Porís de Candelaria es un pueblo escondido en una cueva frente al mar en la isla de Santa Cruz de La Palma. Berto, un hombre jubilado, pinta unos taburetes mientras reflexiona en voz alta.
Este cortometraje de apenas 5 minutos te deja una sensación agridulce. Porís de Candelaria es un lugar de otro planeta. La voz de Berto, cual faro, será nuestro guía por este rincón que parece varado en el tiempo.
Berto empieza hablando de las sillas que pinta, de ese color azul precioso que hipnotiza y termina hablando de lo difícil que es conseguir agua en este rincón de Canarias.
Sus reflexiones a bocajarro resultan incluso casi apocalípticas o si no le llegas a escuchar, no te lo crees. ¿Cómo pueden controlar el agua unos pocos? ¿Por qué no se hace nada? Es decir, el agua es algo que todo el mundo tendría derecho a tener y no solo unos pocos privilegiados.
Pero, otro de la problemática reside del lugar desde donde se saca el agua, como son las galerías.
Azul de Adrián Aviador mezcla la narración de este protagonista con esa belleza salvaje del paisaje.
Resulta conmovedor saber que existen pueblos donde la tradición y el lugar se transmiten de padres a hijos, sin perder, seguramente, ninguna de las costumbres que prevalecen con el paso del tiempo.
Porís de Candelaria no parece real y sientes que este sitio, en cualquier momento, puede ser borrado de un soplido u puede precipitarse al olvido.
En tan pocos minutos no da tiempo en ahondar en los problemas, pero sí a ser conscientes de ellos y que no caigan en saco roto.
Cuando Berto no habla, el paisaje toma la palabra de una manera mágica.
Comentarios
Publicar un comentario
La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html