Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE QUIENES SE MARCHAN DE OMELAS DE URSULA K. LE GUIN

Con descripciones deliberadamente vagas y vívidas, el narrador describe un festival de mediados de verano en la ciudad utópica de Omelas, cuya prosperidad depende de la miseria perpetua de un chico. Quienes se marchan de Omelas fue nominado al Premio Locus al mejor relato corto en 1974​ y ganó el Premio Hugo al mejor relato corto en el mismo año.


TRADUCCIÓN DE MAITE FERNÁNDEZ

ILUSTRACIONES DE EVA VÁZQUEZ






 

Quienes se marchan de Omelas de Ursula K. Le Guin es un libro increíble y creo que sólo lo podía escribir alguien como esta autora. No sé que me ha fascinado, que me ha llamado la atención o que me ha dejado sin habla, pero tengo que confesar que paré unas cuantas veces y asimilé lo que acababa de leer.
Ursula K. Le Guin no da puntada sin hilo y es que desde las descripciones más simples tienen una relevancia y una metáfora oculta que tendréis que descubrir o más adelante en vuestra lectura o pasadas unas líneas.
Es un libro crudo y duro capaz de estremecerte y de hacerte cuestionarte todo o casi todo lo que pensabas hasta el momento de muchas cosas.


La traducción de Maite Fernández aporta profundidad a las palabras de Ursula y dinamismo a la historia, como si fuésemos en un caballo mirando todo con cierta perspectiva.
Quienes se marchan de Omelas está escrito en primera persona y Ursula es la narradora de todo lo que ocurre. La autora es como si fuese andando por la calle de este lugar y nos fuese contando lo que ve, lo que siente, lo que sucede, pero en voz alta y de tú a tú.
Encontramos cercanía y lejanía en la forma en la que se va dirigiendo al lector o lectora. Es decir, no es lo mismo cuando habla de los niños o personas invisibles que de los poderosos o de las personas que pueden hacer algo por cambiar ciertas cosas y se quedan calladas o miran hacia otro lado.
Ya os decía que en la última parte de la novela se me habían puesto los pelos de punta , pero es porque no entiendo ese silencio, no entiendo esos gestos contra alguien que no tiene libertad.


He cerrado hace unos días el libro y todavía tengo en mi mente algunas palabras de Ursula que se me han quedado grabadas.
Este libro es tan actual como en 1974 e incluso más y espero que quien se acerquen a la pluma de esta asombrosa autora, pues que no les deje indiferentes, ya que es de esas narraciones que empiezas a leerlo de un modo completamente distinto al que lo terminas.
Un libro indispensable, recomendado y que debería ser lectura obligatoria en los institutos.



Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: