Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Opinión de Trans de Shon Faye

¿Por qué todo el mundo hablar de lo trans? 

Podría extrañarnos de entrada ese interés sospechosamente repentino por la liberación de una minoría. Y, sin embargo, el debate, partidista e ignorante, sobre riesgos y supuestos anecdóticos, predomina en los medios. 

Un debate y una polémica que a menudo pasan por alto el sufrimiento y la dignidad de sus protagonistas. Este libro es el texto definitivo para entender el debate, pero sobre todo para empezar a escuchar a las personas. 

También es la historia de una lucha que debería ser de todxs. Por todxs y por todo. Que va más allá de la escena en el vestuario deportivo o en el baño de un bar. Que tiene que ver con la vivienda, la sanidad, el trabajo, el amor, la vida. Que tiene que ver con el mundo en el que queremos vivir.

 *Traducción de Rosa María García.

 

En Trans. Un alegato por un mundo más libre y más justo, su autora, Shon Faye, aborda la realidad de ser una persona trans en la actualidad, además de hacer un repaso a lo que ha supuesto esta misma realidad a lo largo de la historia, con los avances (y retrocesos) en la consecución de derechos básicos.

A lo largo de este libro se tocan todos esos temas que generalmente suelen estar escondido tras el telón vistoso de los debates en los medios de comunicación, muchas veces vacíos y casi siempre protagonizados por políticos o personas influyentes que ni siquiera forman parte del colectivo, y que suelen centrarse siempre en lo mismo: el cuerpo. Shon Faye, sin embargo, habla de asuntos que deberían ser tan primordiales como la sanidad, la vivienda, la dignidad, la seguridad personal, la atención a las personas mayores o el trabajo.

Dividido en siete apartados, en este ensayo se habla de cómo diferentes personas vivieron la experiencia de transicionar, claro. Pero también se analizan los sistemas político y social, la red sanitaria, el sistema penitenciario… y se tratan temas como la precariedad laboral, el acoso (tanto físico como virtual a través de las redes sociales), la violencia, la salud mental o el activismo.

El primer párrafo del prefacio ya resulta demoledor por su elocuencia y porque con esas pocas líneas ya se podrían desmontar la mayor parte de los prejuicios construidos en torno a la comunidad trans. ¿Crees que no te afecta nada de esto porque no formas parte de esa comunidad? De acuerdo, solo con leer la primera página del libro ya te vas a dar cuenta de que te equivocas. No en vano, el subtítulo del libro es Un alegato por un mundo más justo y más libre.

Personalmente, la lectura de Trans me ha hecho plantearme asuntos que nunca antes me había parado a pensar, me ha presentado cuestiones que desconocía y me ha ayudado a profundizar en otras de las que sí sabía algo. Pero, sobre todo, me ha hecho reflexionar, seguir trabajando en destrozar ciertos prejuicios que todavía me quedan y cuestionarme a mí misma nuevas preguntas. Cuando una lectura consigue todo esto, creo que ya demuestra por sí misma lo poderosa que es.

Aunque lo que se explica en el ensayo está centrado en el contexto de Reino Unido, que es donde vive la autora, las semejanzas con España y otros países son evidentes, y muchos de los temas que aborda son fácilmente reconocibles o, al menos, extrapolables a nuestro país. De hecho, el libro incluye un prólogo de la autora especialmente para esta edición de Blackie Books en el que habla de esto.

No me puedo olvidar de mencionar el magnífico trabajo realizado por Rosa María García, pues no se limita a traducir el texto, sino que aporta información extra en numerosas notas al pie. En estas notas explica la necesidad de adaptar algunos términos que no funcionan igual en inglés que en castellano, justifica algunas decisiones de estilo que ha tenido que tomar e incluso contextualiza algunas de las referencias que hace la autora y con las que, quizá, las lectoras de España pueden no estar tan familiarizadas. Asimismo, al final del libro, encontramos un apartado de Nota a la traducción, donde aclara y amplía un poco más varios de los aspectos relativos a su labor traduciendo este libro.

Trans es un ensayo revelador y reivindicativo, que da visibilidad a una lucha que va muchísimo más allá de los aspectos más superficiales que salen en los medios generalistas y que denuncia, al mismo tiempo, los defectos estructurales del modelo social en el que vivimos.


·Opinión de Inés Díaz Arriero·

Comentarios

  1. Lecturas muy necesarias. Esperemos que algún día no lo sean.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: