A pesar de su buen expediente, el carácter antisocial de Annie puede costarle ir a la universidad; para solucionarlo, tendrá que hacer más extraescolares, y el equipo de animadoras parece ser la solución.A pesar de ser una hija ejemplar y capitana de las animadoras, Bea siente que debe mantener contentos a sus padres sacando buenas notas, todo para que la sigan apoyando en su transición. Y es que ser una chica trans no es fácil, y menos en el instituto.
Cuando las dos amigas se reencuentran en el equipo, Annie y Bea entrenarán juntas y se enfrentarán a los problemas habituales de dos adolescentes queer, retomando así su relación y descubriendo que entre ellas está surgiendo algo más que una amistad.
TRADUCCIÓN: ALBA PAGA
Cheerleaders (orgullo y pompones) de Crystal Frasier (guión), Val Wise(dibujos) y Oscar O, Jupiter (lettering) es una novela gráfica publicada por la Editorial Astronave y su lectura ha sido una delicia.
Empecé a leer la novela a ciegas, sin saber de lo que iba y ha sido todo un verdadero acierto, ya que así iba sin ideas preconcebidas de ningún tipo y me he enamorado de esta historia de amistad, compañerismo, resilencia, amor, valores, crecimiento, etc.
El libro tiene varios tipos de tonos y están muy diferenciados según el personaje que hable. Annie tiene un humor sarcástico y es una gruñona, pero poco a poco ese tono va cambiando, pero Bea con su forma de ser me cautivó, ya que sólo quiere que las personas se metan en su piel, la entiendan y la apoyen, aunque no del modo en el que lo han hecho. La protegen demasiado por un lado y por otro lado no la escuchan, así que tiene que dar varios golpes sobre la mesa para hacerse oír y para que la escuchen.
Annie y su madre son dos cajas de sorpresas, aunque la madre de esta es genial, divertida y siempre aporta frescura al guion de la trama.
En Cheerleaders (orgullo y pompones) la unión hace la fuerza, pero para eso todas tienen que poner de su parte y decir, 'lo siento', 'perdón', 'me equivoqué' y a pedir ayuda, aunque creamos que podemos solventar todo lo que nos sucede en soledad.
Todos los personajes son muy diferentes entre ellos y su personalidad, por lo que aportan siempre discusiones nuevas, formas de ver o mirar la vida distintas...
Bea es el personaje que más color, vida y decisiones toma, así que siempre está entre la espada y la pared y tras lo que sucedió hace algunos meses, creo que necesita paz, necesita hacer una introspección, pero para hacer esto necesita ponerse frente al espejo y frente a las personas que quiere y la importan y en la historia veremos ese cambio o ese click que necesitaba en su vida.
Todos/as tenemos a alguien como Annie en nuestra vida, de hecho, puedes ser tú o soy yo, pero con un poco de ayuda, comprensión y un empujón enorme, como que esas alas que estaban escondidas se abrirán y podrás volar.
Este libro me pedía que lo leyese con calma, tranquilidad, parándome a ver los dibujos con detalle, esas expresiones y esos trazos. También, esta historia me pedía dejarla respirar hasta que hubiese pasado un par de días.
Es de esos libros que se quedan contigo e incluso cuando los has cerrado. Es una historia fantástica y me encantaría otro libro con las mismas protagonistas, pero con más presencia de la madre de Annie.
Lo recomendaría a todo el mundo.
Me encanta cuando una lectura (tenga ilustraciones, o no) se queda durante mucho tiempo en nuestras retinas o en nuestro corazón. Me alegra saber que has disfrutado de ella!
ResponderEliminarBesos!
Hola!! Me la llevo apuntada!! Me a llamado la atención!! Un beso!!
ResponderEliminar