Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE US DE SARA SOLER


¿Qué pasa cuando la vida que tenías asumida da un giro de 180 grados? Nada… Y también todo.

Us es la historia de amor de Sara y Diana, y también la historia de la transición de género de Diana.

Habla de cómo ese proceso cambió la forma de concebir el mundo de ambas y a la vez hizo que se dieran cuenta de que nada tenía por qué cambiar tanto.

 




Tengo tantas cosas que decir de esta novela gráfica que no sé ni por dónde empezar. Bueno, sí: ¡qué maravilla!

Us nos cuenta la historia de la transición de género de Diana, pero también la historia de amor de Sara y Diana, y la historia de dos mujeres en una sociedad a la que todavía le queda muchísimo por avanzar en cuestión de prejuicios y machismo.

La novela está dividida en cuatro partes que se corresponden, de algún modo, con las etapas en el proceso de transición de Diana. Desde la aceptación de sí misma, hasta la vida actual, pasando por todo tipo de vivencias, positivas y negativas. Y cada una de estas partes está llena de primeras veces: la primera vez que Diana expresó en voz alta lo que sentía, las primeras dudas, las primeras reacciones de la gente de su alrededor, la primera experiencia de Diana recibiendo mansplaining

Hay una escena en concreto, cuando Sara y Diana se están probando ropa en una tienda y comentan el tema de las tallas, que me pareció tan significativa, que no sabía si reírme o llorar.

De hecho, he estado así toda la lectura, en realidad: oscilando entre que se me cayeran las lagrimitas y no poder dejar de sonreír. Porque esta es una novela emotiva, divertida, tierna y valiente. Pero, ante todo, muy necesaria.

Una de las cosas que más me han gustado de Us es que no tiene un tono dramático, a pesar de que, evidentemente, plasma momentos muy duros para ambas protagonistas. Sin embargo, Sara y Diana, en su papel de narradoras, se expresan con tal desparpajo e incluso añadiendo toques de humor o ironía, que tiñen todo el libro con un espíritu positivo envidiable, pero sin caer en absoluto en la idealización o romantización de los malos momentos.

El dibujo de Sara Soler es muy bonito, casi diría que achuchable, en caso de que se pudiera achuchar a un dibujo, claro. Y muy expresivo; los gestos que le da a los personajes son de lo más elocuentes. Además, la paleta de colores utiliza los tonos presentes en la bandera del colectivo trans.

Si estás pensando que este libro no tiene nada que ver contigo, no podrías estar más equivocado, pues creo que no solo ayuda a visibilizar la realidad de las personas trans, sino que plasma muchísimos aspectos de la sociedad en la que vivimos todos nosotros, de la que formamos parte y la que tenemos que luchar por hacer avanzar. Hazte un favor y léelo :)

Al final del libro, encontramos un pequeño glosario con términos que pueden ayudarnos un poquito si no estamos demasiado familiarizados con el tema.

Desde aquí, muchas gracias a las dos por compartir vuestra historia, por crear esas olas en las personas de vuestro alrededor y ahora en los lectores que os conocemos a través de las viñetas, gracias por ayudarnos a comprender, a empatizar, a cuestionarnos a nosotros mismos, a seguir rompiendo prejuicios… ¡Ojalá llegue a muchísimos lectores!


Opinión de Inés Díaz Arriero

*Pido perdón si he metido la gamba al expresar alguna idea;
yo misma sigo trabajando por librarme de los prejuicios adquiridos en la infancia.

Comentarios

  1. No suelo animarme con las novelas gráficas, pero desde luego historias así son muy necesarias.
    Besotes!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: