Guía de bolsillo de los géneros, novelas, temas y técnicas.
La novela está en cualquier parte de nuestras vidas, enmarca las narrativas de nuestra forma de vivir, y nos proporciona las herramientas para pasar de un día a otro, de un lugar a otro, de una forma de pensar a otra.
Este libro tiene dos partes: lo que dice y lo que no se dice, lo que está sobre la superficie del agua y lo que hay debajo. Actúa como un compañero valioso en la lectura –una guía sagaz para lo que podría leer y cómo podría leerlo–, pero también le permite, al igual que los mejores relatos breves, sentir lo que queda fuera, sentir la novela de una manera distinta, como componente invisible y tácito de su relación más íntima consigo mismo y con los demás.
* Traducción de María Teresa Rodríguez Fischer.
Breve historia de la novela es una pequeña guía que, a través de
ejemplos muy concretos, desgrana en qué consiste la novela como obra literaria.
El libro se divide en cuatro bloques principales:
En el primero enumera y describe brevemente los distintos
subgéneros en los que se puede dividir la novela, algunos de ellos muy
extendidos, como la romántica, la histórica o la ciencia ficción, y otros quizá
un poquito menos conocidos, como por ejemplo la Bildungsroman o la de flujo de conciencia.
En el segundo apartado, el autor desglosa la teoría a través
del ejemplo específico de 67 novelas mundialmente conocidas, entre las que se
encuentran Guerra y Paz, El Gran Gatsby,
Alicia en el País de las Maravillas, Matar un ruiseñor, El señor de los anillos
o La amiga estupenda.
A continuación, en el tercer apartado, nos encontramos un
listado de los temas que se han tratado más a menudo en la literatura
universal. ¿Quién no ha leído nunca un libro que hable sobre el amor? ¿O sobre
la muerte? ¿O con un conflicto que el protagonista debe resolver? Los temas se
repiten, lo importante es el enfoque, los personajes, el estilo…
Y para eso tenemos el cuarto bloque, donde se nos muestran
una serie de técnicas que se pueden utilizar o que hay que tener en cuenta a la
hora de escribir (o analizar) una novela.
Lo más destacable de este libro para mí ha sido su carácter «interactivo»,
pues aunque obviamente se puede leer de manera lineal, como cualquier otro
libro, lo interesante es ir combinando unas secciones con las otras a través de
las indicaciones que aparecen a pie de página, relacionando unas páginas con
otras, un concepto con una novela en concreto, etc.
Reconozco que me quedé con ganas de que las explicaciones
del primer y último bloque fueran un poco más extensas; dado que ya disponemos
de los ejemplos en el apartado de novelas, quizá el autor podría haberse
extendido un poquito más en las explicaciones teóricas. Aunque entonces ya no
sería «breve historia», claro.
La edición de Blume
es muy bonita, está muy cuidada e incluye un montón de fotografías e
ilustraciones a todo color.
En general, me ha parecido una guía sencilla que puede ser
muy interesante como primer acercamiento para los lectores que quieran empezar
a aprender en qué consiste la novela «por dentro» y sientan curiosidad por
descubrir la cantidad de aspectos esenciales que esconden algunos de los libros
más importantes de la literatura universal.
Muy interesante, gracias por compartirlo.
ResponderEliminarSaludos!
Interesante, aunque esta vez, con tanto por leer, no creo que me anime.
ResponderEliminarBesotes!!!