Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE BREVE HISTORIA DE LA NOVELA DE HENRY RUSSELL

Guía de bolsillo de los géneros, novelas, temas y técnicas.

La novela está en cualquier parte de nuestras vidas, enmarca las narrativas de nuestra forma de vivir, y nos proporciona las herramientas para pasar de un día a otro, de un lugar a otro, de una forma de pensar a otra.

Este libro tiene dos partes: lo que dice y lo que no se dice, lo que está sobre la superficie del agua y lo que hay debajo. Actúa como un compañero valioso en la lectura –una guía sagaz para lo que podría leer y cómo podría leerlo–, pero también le permite, al igual que los mejores relatos breves, sentir lo que queda fuera, sentir la novela de una manera distinta, como componente invisible y tácito de su relación más íntima consigo mismo y con los demás.

 

* Traducción de María Teresa Rodríguez Fischer.

 

Breve historia de la novela es una pequeña guía que, a través de ejemplos muy concretos, desgrana en qué consiste la novela como obra literaria.

El libro se divide en cuatro bloques principales:

En el primero enumera y describe brevemente los distintos subgéneros en los que se puede dividir la novela, algunos de ellos muy extendidos, como la romántica, la histórica o la ciencia ficción, y otros quizá un poquito menos conocidos, como por ejemplo la Bildungsroman o la de flujo de conciencia.

En el segundo apartado, el autor desglosa la teoría a través del ejemplo específico de 67 novelas mundialmente conocidas, entre las que se encuentran Guerra y Paz, El Gran Gatsby, Alicia en el País de las Maravillas, Matar un ruiseñor, El señor de los anillos o La amiga estupenda.

A continuación, en el tercer apartado, nos encontramos un listado de los temas que se han tratado más a menudo en la literatura universal. ¿Quién no ha leído nunca un libro que hable sobre el amor? ¿O sobre la muerte? ¿O con un conflicto que el protagonista debe resolver? Los temas se repiten, lo importante es el enfoque, los personajes, el estilo…

Y para eso tenemos el cuarto bloque, donde se nos muestran una serie de técnicas que se pueden utilizar o que hay que tener en cuenta a la hora de escribir (o analizar) una novela.

Lo más destacable de este libro para mí ha sido su carácter «interactivo», pues aunque obviamente se puede leer de manera lineal, como cualquier otro libro, lo interesante es ir combinando unas secciones con las otras a través de las indicaciones que aparecen a pie de página, relacionando unas páginas con otras, un concepto con una novela en concreto, etc.

Reconozco que me quedé con ganas de que las explicaciones del primer y último bloque fueran un poco más extensas; dado que ya disponemos de los ejemplos en el apartado de novelas, quizá el autor podría haberse extendido un poquito más en las explicaciones teóricas. Aunque entonces ya no sería «breve historia», claro.

La edición de Blume es muy bonita, está muy cuidada e incluye un montón de fotografías e ilustraciones a todo color.

En general, me ha parecido una guía sencilla que puede ser muy interesante como primer acercamiento para los lectores que quieran empezar a aprender en qué consiste la novela «por dentro» y sientan curiosidad por descubrir la cantidad de aspectos esenciales que esconden algunos de los libros más importantes de la literatura universal.


Opinión de Inés Díaz Arriero

Comentarios

  1. Muy interesante, gracias por compartirlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Interesante, aunque esta vez, con tanto por leer, no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: