Search

Bienvenid@s a la Web Paseando a Miss Cultura. Web que nació el 15 de mayo de 2009 y que quizás muchos de vosotr@s la seguíais por Soycazadoradesombrasylibros. En el 2016 decidí cambiar el nombre, pero con la misma identidad, cariño y amor a la cultura.
En la web estamos la escritora Inés Diaz Arriero y servidora Miss_Cultura o María.
Nos guste o no...un libro,película,serie...lo tratamos con todo el respeto y educación. Somos conscientes de que detrás de ese proyecto y trabajo hay mucho esfuerzo, dedicación y tiempo detrás.

Send me a hello :)

OPINIÓN ATLÁNTIDA FILM FEST (2º A 4º SEMANA)


Tras la primera semana viendo películas, documentales y cortos como una loca, me relaje sin dejar el Atlántida Film Fest de lado.
Estas es la selección final que pude ver en el resto de semanas y si alguien tiene interés por ver, mi primera semana en el festival, CLICK AQUÍ
Es verdad, que en estas últimas semanas también he podido hacer una entrevista al director de una película, de la que a continuación os contaré. Aunque estas semanas han sido agridulces, debido a que hay producciones que no terminé de ver, porque me estaban dejando.
Los trágicos acontecimientos del 22 de julio de 2011, cuando la explosión de una bomba cerca de la sede del gobierno de Oslo fue la antesala de la masacre en la isla de Utøya, se han reflejado en dos películas en el último año: “U–July 22”, de Erik Poppe, que narra los hechos en tiempo real, y “22 July”, el drama de Paul Greengrass. “Reconstructing Utøya” sin embargo, ofrece un giro sobre una tragedia que sigue vigente y lo hace en clave “Dogville”, sobre un espacio amplio y vacío que sólo tiene líneas en el suelo. Sobre él se recrea la masacre siguiendo las directrices de las propias víctimas. Una terapia de grupo hecha película que se hizo con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín.
Jenny, Mohammed, Rakel y Torje, todos supervivientes del atentado de Utøya, reconstruyen sus recuerdos en un estudio junto con 12 participantes para poder compartir su experiencia. 

Un documental que me dejó sin palabras, sentí angustia, sentí pánico, muy dura, no se si necesaria, porque en todos los casos, ser tan valiente de revivir todo lo del 22 de junio del 2011, te deja sin aliento.
El teatro como medio para expresar o sacar los traumas, los miedos...ha sido un buen método, sé que tuvieron ayuda psicológica durante el proceso...pero al acabar todo, desconozco como quedaron de mal o si fue una catarsis.
Me quedo con el último testimonio, aunque todos me hicieron estremecerme y llorar, el último chico fue increíble, distinto al del resto de sus compañeros, muy emotivo.

El documental "Dating" fue una gran decepción, ni lo terminé, me esperaba otra cosa, insulso, con dos protagonistas que en más de una ocasión me hubiese gustado decirles o entrar en el documental y decirles ¡sois tontos! la dejé al cabo de 30 minutos, no me inspiró nada, no me emocione, ni me reí...no sé como calificarla, pero no todo iba a ser bueno.
El motivo por la que elegí, es porque tenía curiosidad, pensaba que iba a profundizar más o que iba a hablar de más cosas, pero en serio, no pude, todo muy superficial ¿quizás es lo que la directora quería?

En muy poco tiempo, Europa fue asombrada con la apabullante cantidad de imágenes de campos de concentración y de tumbas masivas en la antigua Yugoslavia. La guerra bosnia costó la vida de 100.000 inocentes. En 2012, casi exactamente 20 años después del comienzo del conflicto armado, el juicio contra el general serbio Ratko Mladić en el tribunal de la Haya comenzó. Entre los crímenes entre los que está acusado, se encuentra el acoso a Sarajevo y el asesinato de 7.000 musulmanes en Srebrenica. Los cineastas Rob Miller y Henry Singer arrojan luz sobre la guerra desde dos ángulos, hablando por un lado con los fiscales y visitando a las víctimas y los testigos, y entrevistando por el otro a los abogados, partidarios y familiares de Mladić, quienes lo consideran un héroe patriótico.
Si algo tengo que alabar de "El juicio a Ratko Mladic" es la forma en la que esta narrada y contada este documental. Esto ocurrió cuando yo era pequeña, pero el saber no ocupa lugar, así que aunque sabía quien era Mladic de oídas y conocía lo que ocurrió, desconocía realmente como se desencadenó, desconocía los motivos y mucho menos sabía como estaba o esta la situación ahora.
Un documental, muy bien estructurado donde todo el mundo tiene cabida, los musulmanes supervivientes de la matanza y el horror, la fiscalia, pasando por los abogados defensores.
Algunos de los que darán su testimonio te revolverán el estómago y te darán ganas de gritarles ¿cómo podéis ser tan cínicos? pero luego pensáis ¿qué va a decir el chofer personal de Mladic? algunos pensaréis como yo...la verdad...pero viendo como era esa persona, te das cuenta de que le iba a proteger hasta el final.
Las madres, hermanos, hijas e hijos de personas desaparecidas y/o asesinadas te dejan con el corazón en un puño. Es un documental que cuando terminas de verlo, piensas, espero que esta barbarie no se vuelva a cometer y hayamos aprendido, pero seguimos tropezando, con la misma piedra.
Estando la ONU en la zona donde ocurrió todo y ¿qué hicieron? ya sabéis la respuesta.
Indispensable para conocer algo no tan lejano.

 La Guerra Fría supuso la aparición de un estado de psicosis general donde la paranoia se convertía en el centro de las políticas exteriores de gobiernos de todo el mundo. En esta guerra no todo era la carrera por llegar antes al espacio, y eso se demuestra en las complejas y potentes redes de espionaje que crearon los estados de todo el planeta. El cine no ha dejado esta cuestión de lado y nos ha regalado joyas de indiscutible talento que han fundado su propio género. "Mi padre, el espía" es una nueva e indiscutible prueba de ello. La prestigiosa periodista letona Leva Lesinska-Geibere viaja a su pasado para desentrañar la historia de su padre, agente doble durante la Guerra Fría, y el impacto que tuvo en su vida.
Cuando era una joven estudiante soviética en 1978, Leva jamás hubiese pensado que una visita por vacaciones a su padre, Imants Lesinskis, que trabajaba en Nueva York en Naciones Unidas, partiría su vida en dos para siempre. Sumergida en un oscuro juego de espionaje, Leva se vio obligada a abandonar su antigua vida y no pudo volver a ver a su madre ni regresar a su Letonia natal nunca más. Con el objetivo de encontrarse a si misma y entender el juego del que formó parte, Leva emprende un viaje al pasado para enfrentarse a los secretos de su familia, sus mentiras y sus traiciones.

Este documental me interesó muchísimo, ya que está basado en hechos reales, es verdad y había escuchado de "Mi padre, el espía" narrado en dos tiempos, el presente y el pasado es un viaje de la periodista letona Leva Lesinska-Geibere, intenta poner las piezas del puzzle de su vida y encontrar sentido a lo que hizo su padre.
Es fascinante lo que ella sabe de su padre, lo que recuerda y como se desencadenaron los hechos, por otro lado, es asombroso, como una joven estudiante que se fue a Estados Unidos, nunca regresó a Rusia y que es lo que sucedió, como se sentía...es como ir dándole sentido a su vida.
Confesaré que la figura de la padre de esta periodista, es muy controvertida, y cuando terminé de ver el documental, miles de dudas se quedaron revoloteando por mi mente.
Hablan ex agentes del FBI y de la CIA, que arrojan algo de luz al caso o a lo que nos cuentan, pero algunos son tan enigmáticos que el espectador se queda con mil dudas.
Me gustó mucho como está narrado el documental, ves las fotografías antiguas de Leva sola e incluso de Leva junto a su padre y unos/as modelos las van recreando, como si las fotografías se estuviesen tomando ahora, en la actualidad.
Quizás, dentro de algunos años la periodista vaya encontrando más sentido a todo lo que nos narra y nos lo pueda mostrar.
Cinco cartas de amor a Paul Morrissey, cinco historias excéntricas y deslumbrantes. La ópera prima de Armand Rovira es una oda no solo a Paul Morrissey, sino también a los directores que asentaron el cine independiente americano. Un viaje epistolar que va desde el Valle de los Caídos a “El crepúsculo de los dioses”.
Uno de los debuts españoles más personales y transgresores de los últimos tiempos. Armand Rovira y Saida Benzal se lanzan a la tarea de filmar cartas para enviárselas a Paul Morrisey, director de ‘Trash’, ‘Flesh’ y ‘Heat’, colaborador de Warhol y representante de la Velvet Underground. Usando una cámara de 16mm (se dice que la misma que filmó el "Magical Mistery Tour" de los Beatles y antes perteneció a Cassavettes), reúne una serie de misivas desde distintas partes del mundo, y de personajes dispares, que tocan desde el existencialismo bergmaniano hasta la ciencia ficción al estilo de "La Jetée".

De las pocas películas de ficción que elegí en este festival. Parezco la niña de los documentales, pero ya sabéis que es mi pequeña gran pasión. Letters to Paul Morrisey, me sorprendió tanto que le entrevisté a su director Armand Rovira y haciendo CLICK AQUÍ podéis descubrir, que me contó.
La narrativa, la estética, las historias que están unidas por un hilo invisible y que tratan temas como la soledad, el amor, la búsqueda de la perfección...son fascinantes.
En blanco y negro a color...historias narradas con voces en off, en silencio pero con poderosas imágenes, historias que con una sola palabra, te atrapan. Película muy original, donde las haya.

Comentarios