6 jul. 2019

1º SEMANA DEL ATLÁNTIDA FILM FESTIVAL (OPINIONES DE PELÍCULAS VISTAS)


Este es mi primer año en el Atlántida Film Festival y sinceramente, lo estoy disfrutando mucho. Estoy haciendo como con los libros, me paseo por el carrusel de películas y cuando algo en mi mente hace "click" me paró y veo esa película y aquí os dejo mi opinión de esta primera semana de festival.
He querido hacer un mix de países, de tipos de películas...para también estar al día del panorama cinematográfico actual, del que reconozco que he estado un poco off, así que empezamos.

Elegí como primera película para ver "Crystal Swan" dirigida por Darya Zhuk, de la cual os dejo la descripción.
Un debut enérgico que ha causado furor a lo largo y ancho de su interminable recorrido festivalero y que baila al ritmo del House de los 90. "Crystal Swan" supone, asimismo, la primera película seleccionada por Bielorrusia para representarla en los Oscar.
Velja es una joven bielorrusa de 22 años licenciada en derecho, pero su sueño es viajar a los EE.UU. y ganarse la vida como DJ profesional. Es 1996 y la chica vive en la Minsk postsoviética. El país está sufriendo una crisis económica con alto desempleo y sus ciudadanos reciben pagos en especie. Para poder obtener una visa y cumplir su sueño, Velja debe proporcionar una evidencia en la embajada de que tiene un trabajo permanente. Así empieza un viaje vital tan surrealista y cínico como cómico y entrañable.

La protagonista de Crystal Swan es un imán para la gran pantalla,su personaje derrocha ilusión, frescura, locura y muchos sueños, al principio piensas que son pájaros en la mente, luego descubres que ella lo quiere y lo siente, para finalmente descubrir que desconocemos que la deparará el futuro.
La actriz, Alina Nasibullina, es simplemente mágica, me encantó, es magnética y se nota constantemente en la gran pantalla. 
No solo la película nos muestra un sueño de una adolescente, nos enseña Bielorrusia, la capital y el interior del país, por lo que el espectador hará un viaje inmersivo, a finales de los años 90, a un país desconocido para muchos de nosotros, conoceremos sus costumbres, su burocracia y Velja será la que nos acompañe en este proceso.
Conforme va avanzando y ella continua el viaje hacia su sueño y la ocurren cosas que la cambiarán de algún modo, el espectador sigue hipnotizado por como continuará la trama.
Destacaría los diálogos entre ella y la "familia" , también algunos silencios algunos cómodos y otros incómodos, destacaría la figura de un niño, que no desvelaré de quien se trata, cuya forma de ser y pensar me dejaron con una sonrisa en los labios.
La vida está llena de decisiones, de sueños, de vida real que te trastoca tus planes...Me dejó con la miel en los labios, pero fue una buena decisión.

Con la segunda película vista en esta primera semana del Atlántida Film Festival, he viajado a Napoli , mi mejor amigo es napolitano y esta ciudad me ha enamorado, por lo que quería ver que nos contaban dos adolescentes de uno de los barrios marginales y con más problemas de la ciudad, os dejo la sinopsis.

Ale y Pietro son dos adolescentes napolitanos que, a través de las grabaciones que realizan con su iPhone, no solo se retratan a sí mismos, sus inquietudes y sus conflictos, sino que nos sumergen en su mundo sin tapujos, de manera directa y espontánea, para acabar configurando un urgente y trágico, pero también sensible, retrato social de los barrios marginales de aquella ciudad italiana.
Davide Bifolco, de 16 años, murió a tiros por un carabinero en el distrito napolitano de Traiano. Para entender a un vecindario a menudo representado como un ghetto, así como las circunstancias de la muerte de Davide, el director Agostino Ferrente busca a los amigos de Davide y conoce a Pietro y Alessandro. Equipando a los jóvenes con un teléfono móvil y un micrófono, les pide que documenten su vida cotidiana como una película "selfie", ya sea montando en moto, en la playa, saliendo con amigos o en el baño. Este resulta ser el formato perfecto en una época en que la autodramatización a menudo se convierte en un producto.

Agostino Ferrente , hace una road movie con el móvil fresca, ágil, divertida, triste...es un golpe constante en el estómago del espectador, Pietro y Alessandro son sensacionales y el que tengan la edad que tienen, hace que la producción sea original, sea con el corazón abierto constantemente, sin filtro y eso nos hace al espectador tomar una perspectiva verdadera de todo lo acontecido.
Me ha gustado este documental porque es genuino, y callará muchas bocas a los italianos que lo vean y que piensan cosas malas del sur de Italia y sobre todo de ese barrio de Napoli. Son jóvenes con inquietudes, con sueños, con ganas de ser peluquero, con ganas de vivir y quieren prosperar.
También nos encontramos la parte triste, la cara oculta no tan oculta de la realidad de un barrio humilde, un barrio con paro, delincuencia...
La familia es muy importante y nos lo demuestran en varias secuencias y conversaciones.
Los diálogos son frescos, es que a veces se olvidan de que graban y sueltan cosas que te hacen reír, pero también es una película para reflexionar, para buscar soluciones (si el gobierno, ese quiere) es una película para conocer, para descubrir. 
Me ha emocionado en varias partes, pero sobre todo he descubierto a dos chicos con una madurez asombrosa para su edad, con las ideas claras.
Me encantaría como en la primera película que os he hablado, que continuasen con la historia, saber que es de ellos, que ha ocurrido después del verano...tengo ganas de más y puede ser un impulso a otros jóvenes, puede servir incluso de terapia...ideas locas para una producción pequeña pero maravillosa.

Harry Wootliff, nos dejará sin lágrimas con esta producción. Os pongo la sinopsis a continuación. 
Uno de los platos fuertes del festival. Ópera prima con actuaciones extraordinarias a cargo de Josh O’Connor (“Los Durrell”) y Laia Costa (“Victoria”) y un tema universal: ¿cómo afronta una pareja el dilema de querer, pero no poder tener un hijo? "Only You" es un retrato tremendamente íntimo y personal que supone un relato único sobre la vida moderna.
Elena, 35, y Jake, 26, se conocen por casualidad en Nochevieja luchando por coger el mismo taxi para volver a su casa. En lugar de ir cada uno por su cuenta, comparten el viaje y acaban empezando una relación. A las pocas semanas ya están viviendo juntos y poco después, hablando de formar una familia. Pero poco a poco la realidad se irá imponiendo y complicará las cosas.
Como os comentaba anteriormente, una vez terminada o finalizada como queráis decir, seguía llorando como una magdalena. Josh O´ Connor y Laia Costa en Only You os va a dejar tocados y tocadas por varios días. 
La edad en una pareja, es un tema que sale y me ha dejado pensando ¿tanta importancia se le da? ella con 35 años y él con 26 ¿y? pero cuando hay amor, encuentras a esa persona con la que luchar y estar en los buenos y malos momentos da igual todo.
Una película sobre la maternidad, pero contado tan elegantemente, tan cuidadosamente, de manera tan sencilla y tan natural, que en ocasiones te estremeces y todo.
Cuantas veces os habrán preguntado ¿y el niño/a? 
Película intimista sobre las dificultades para poder crear una familia, película sobre difíciles decisiones, película acerca de hasta donde puede llegar el amor en un caso como el que vive esta pareja, que afecta a millones de mujeres...
La química y la conexión entre Josh y Laia es asombrosa y es muy bonita. Only You , cuida los detalles constantemente. Los diálogos son tan naturales como la vida misma y son simplemente únicos.
Con clinex al lado, pero un gran descubrimiento.


Soy la chica de los documentales, los que me conocéis, sabéis mis géneros favoritos del mundo del celuloide y este es uno de ellos, "el documental" y tanto escuchar de los chalecos amarillos para arriba y para abajo, quería descubrir o ir un poco más allá de lo que vemos en la televisión y lo que dicen los políticos de Francia, así que me hice una road movie por diversas poblaciones del país para conocer a mujeres, hombres, jóvenes y mayores...y conocer una triste realidad, pero antes de opinar acerca de "Quiero el sol" os dejo la sinopsis:

Los responsables de "¡Gracias, jefe!" se embarcan en una hilarante road movie que recorre Francia junto a los Chalecos Amarillos, movimiento organizado en noviembre de 2018. Un éxito absoluto en salas francesas que tendrá su esperado estreno en España a través del Atlàntida Film Fest.
Una mirada animada y compasiva a las protestas de los chalecos amarillos que nos ofrece fragmentos de humanidad y que aprovecha este momento mágico en el que mujeres y hombres, generalmente resignados, se ponen de pie y se levantan, con orgullo, con belleza, para reclamar su parte de felicidad.

Yo no he visto a gente agresiva, no he visto a gente pegando a nadie, ni a la policía...tampoco he visto a radicales, ni todo lo que se dice, se escucha ni se ve en la televisión, me he dado cuenta de una realidad dantesca de nuestro país vecino.
Cada persona que aparece en el documental, tiene sus propios dramas, sus propios problemas, muchos protestan por ellos, otros para que a los demás no les pasen lo mismo, otros para un futuro mejor...pero todos saben porque lo hacen, todos saben por lo que luchan.
Es gente humilde, personas con historias que me hicieron reflexionar y millones de preguntas se me agolparon en la mente...lo que ocurre en Francia, es lo que está pasando en otros países, pero parece ser que los franceses que salen o que luchan por tener dignidad son de todo...Y no digo que haya gente, que arme follón y vaya con otras intenciones, pero la realidad que nos muestra el documental es otro bien distinto.

Steve Bannon el gran manipulador, dirigida por Alison Klayman , me ha costado mucho terminarla, no porque el documental fuese malo, el motivo es que Banon no es de mi agrado, me repele y encarna lo contrario a mis ideas, en todos los aspectos. ¿Quién es este personaje? a continuación os pongo quien es.

Revelador documental sobre una de las figuras más controvertidas de la estrategia política internacional, el ex consejero de Donald Trump y pope de la extrema derecha en todo el mundo, Steve Bannon. 
En agosto de 2017, apenas una semana después de la manifestación de los supremacistas blancos “Unite the Right” en Charlottesville, que dejó un muerto y 30 heridos, Steve Bannon abandona su cargo en el gobierno de Donald Trump. Inicia entonces una carrera a nivel global para cohesionar diversos movimientos de extrema derecha en todo el mundo. Este documental nos ofrece un acercamiento sin precedentes a la figura de Bannon, desde las Elecciones intermedias en Estados Unidos de 2018, hasta los preparativos de las Elecciones al Parlamento Europeo de 2019, en las que se prevé un preocupante ascenso de los partidos de extrema derecha.

Una vez que habéis leído la descripción, ya os imagináis porque casi dejo de ver este documental ¿no? una persona con dos dedos de frente, no votaría a este ser, pero como tiene que haber todo en la viña del señor y me han enseñado que para opinar hay que saber...pues termine de verlo. Si es que viendo a este personaje, no me extraña que Trump es como es...y que la gente le vote y se haga fotos con él...ni aunque me pagasen me haría una foto con Banon...La directora tuvo que tener mucha paciencia y no se si después de finalizar esta producción, no se fue de vacaciones o lejos, porque los comentarios que hace esta persona, a veces son tan desagradables, tan fuera de contexto...tan..que me daban ganas de entrar en el documental y decirle cuatro cosas, o simplemente ponerle un esparadrapo, porque constantemente escucharle hablar te levantaba dolor de cabeza.
Es buen documental para la gente que está ciega y vive en su mundo, lo recomendaría a todos, y ahora más que nunca.


James Gardner, quedaros con este nombre y también con los nombres de Jellyfish y de Liv Hill.
Una película que si desconociésemos el nombre del director, diríamos claramente que es de Ken Loach. Un film de carga social, que te pondrá los pelos de punta. 
El personaje de Sarah, maravillosamente interpretado por Liv Hill, os dejará sin aliento, está actriz tiene un potencial enorme y se come la pantalla literalmente.

Las circunstancias vitales de Sarah (Liv Hill, galardonada en Edimburgo por este papel) son funestas: ha de llevar el sustento de formas poco edificantes a su hogar, en el que carga con una madre bipolar y dos hermanos hiperactivos. Tan horripilante es su día a día, que no le queda otra salida que reírse de él, descubriendo un innato talento como monologuista. Solo que su nuevo interés por la comedia no es necesariamente compatible con el drama del que viene.

La relación de Sarah con sus hermanos es una de las cosas que me ha gustado de la película, como ella intenta cuidarles y darles lo que ella no ha tenido, como les protege y como ellos de algún modo aunque son niños, ella es un pilar importante de sus vidas.
Aunque sabemos que la madre tiene una enfermedad mental, desconocemos donde esta el resto de la familia o el padre, así que vemos un hogar desestructurado, pero también me ha gustado así, porque el espectador puede pensar miles de cosas.
En un pueblo costero, sucede toda la trama, aunque siempre son los mismos lugares, creo que el director ha creado un perfecto microcosmos para desarrollar la película, pequeños sitios que se repiten a lo largo de los minutos que dura y al espectador le harán sentir que esta en "casa". Sarah, tiene un sentido del humor ácido y negro, muchas personas no la entenderán porque pensarán que esta loca o cualquier otra cosa, pero conforme vas indagando o ella se va abriendo lentamente o nos enseña su realidad, te das cuenta que es su arma, que es lo único que tiene para poder sobrevivir o poder vivir con lo que tiene encima.
Con 15 años ha vivido mucho y entiende como funciona el mundo. Una película sobre una pequeña gran luchadora, a la que querréis abrazar constantemente, a la que querréis conocer mucho más.
Una triste realidad narrada con gran maestría, en un film sencillo, pero lleno de momentos conmovedores y sensibleros.

What do you think about this article?

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Previous Post

Next Post