Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

El montaje “El techo de cristal”, sobre Anne Sexton y Silvia Plath, vuelve a la cartelera madrileña en el mes de la mujer acompañado de encuentros-testimonio titulados #Rompiendoeltecho


Un taller de Robert Lowell hizo posible el breve encuentro en Boston de las que serían dos poetas consideradas “malditas” por el choque entre los profundos convencionalismos de la época con sus modernas visiones, vivencias y expresiones sobre el suicidio, incesto, drogas, maternidad y sexo. Anne Sexton (Newton, Massachusetts, 1928-1974) y Silvia Plath (Boston, 1932-1963) compartieron durante algunas noches reflexiones, poemas y dry Martini en el Ritz de Boston y esto fue el inicio de una amistad por correspondencia que duraría hasta el suicidio de la primera, Silvia Plath, con 32 años.Suicidio que once años después también ejecutaría su compañera Anne Sexton.

La dramaturga gallega Laura Rubio Galletero, inspirada en este encuentro y la posterior amistad, ha realizado una investigación sobre estas dos poetisas de la que ha surgido el texto El techo de cristal (Anne&Silvia), que vuelve a la cartelera madrileña (Teatros Luchana) tras su éxito durante cuatro meses en Nave73 bajo la dirección de otra profesional, la leonesa Cecilia Geijo. Este es el primer montaje representado en España que da lugar a una conversación entre dos intelectuales del sexo femenino, contenido nada habitual en la historia de las Artes Escénicas. La obra estará los lunes a las 21h en los Teatros Luchana(excepto el lunes 20 de marzo) y también visitará la Sala Margarita Xirgú de Alcalá de Henares el 11 de marzo a las 19h, y el Teatro Can Ventosa de Ibiza el 18 de marzo.

La obra es una comedia negra sobre el éxito y el fracaso, sobre lo que todavía no se puede decir y sobre lo políticamente correcto en relación a las mujeres. Las protagonistas, ávidas de éxito, perfección y también de alcohol, alimentan el deseo de convertirse en artistas profesionales cuando su mundo las empuja a vivir al servicio de los otros. El nombre de la obra, El techo de cristal, se convierte entonces en ese muro tan invisible como firme que impide a las mujeres acceder al éxito.

Sobre la propuesta, Cecilia Geijo explica que es “una apuesta por las posibilidades de sugestión del espacio, buscando evocar en un mismo instante situaciones pertenecientes a espacios físicos y temporales distintos” y “sembrando en el espectador emociones que le hagan removerse algo en el centro de su ser”.
Por su parte, la dramaturga Laura Rubio Galletero afirma que con este puzle dramatúrgico que abarca de 1959 a 1997 “se ha buscado generar con la palabra imágenes disparadoras de otros mundos, capaces de evocar su imaginarios poéticos sin necesidad de emplear sus versos”. Para ella es “una propuesta contemporánea desde el humor y la verdad (…); un acto de resistencia contra lo que se espera de las mujeres y que jamás coincide con lo que en verdad somos”.

#Rompiendoeltecho 
Además del montaje, en el mes de la mujer La Pitbull Teatro inaugura una serie de encuentros-testimonios donde diversas profesionales relevantes del mundo de las Artes, la Ciencia, la Salud, etc. contarán su experiencia laboral y las situaciones que se han encontrado como mujeres. Este ciclo se llama#Rompiendoeltecho y se celebrará previamente a la función en los Teatros Luchana (13 y 27 de marzo a las 20h), en la Librería Traficantes de Sueños el sábado 25 de marzo a las 19h y también antes o después de las funciones de Ibiza (18 de marzo en Can Ventosa) y Alcalá (11 de marzo en Sala Margarita Xirgú).
Según explican desde la Compañía, “#rompiendoeltecho es “una actividad importante que va ligada a nuestro proyecto porque da visibilidad a todas las mujeres que consiguen logros importantes y sirve de ejemplo, empuje y empoderamiento para otras mujeres profesionales que puedan asistir al montaje”.

El primer encuentro se celebrará el 13 de marzo y estará centrado en las artes escénicas. En España, según el estudio del Grupo Barraquianos de Tragycom, sólo el 22% de las obras estrenadas están escritas por mujeres (y es el número más alto de los últimos años). Sólo 224 mujeres ejercieron como directoras de escena, mientras que 758 varones sí pudieron desarrollar sus ambiciones artísticas. Es decir, explican desde La Pitbull Teatro, “las dramaturgas y directoras ni siquiera llegan a ocupar la autoría o dirección en un cuarto de la producción teatral patria, pese a ser el género femenino el que estadísticamente ocupa lugares mayoritarios en la base de este colectivo y en las escuelas de formación”“Algo ocurre para que todo ese potencial no llegue a posiciones más relevantes…”, aseguran.

Equipo
Cecilia Geijo es directora de teatro, profesora e investigadora. Ha colaborado con otros directores y pedagogos como Peggy Shannon, Corinnna Seeds, Andrés Lima, Fabio Mangolini, Andrés del Bosque, Pape Pérez, etc. y más recientemente con la cía. Varela & Blanca Marsillach. Actualmente compagina su trabajo como profesora y la impartición de cursos sobre técnica teatral en la Universidad de León con la dirección de sus propios montajes, como  Como los griegos, de Steven Berkoff (premio INJUVE al mejor montaje teatral), Ciudadano de Ginebra, de Isidoro Isla, Mitos, de Acoyani Guzmán, Pasen y vean, de Marina Castiñeira, y El techo de cristal. Anne & Sylvia, de Laura Rubio Galletero.

Por su parte, la dramaturga Laura Rubio Galletero, becada en distintas ocasiones por instituciones de prestigio como la Fundación Caixa Galicia, la Sala Cuarta Pared y la Fundación SGAE para la Bienal de Venecia 2015 (workshop con La Zaranda), es la autora de títulos como Proyecto BrucknerLos perros no van al cielo (Ciclo Una mirada diferente, del CDN) y Lady Day.

El elenco lo forman Luzia Eviza, que ha trabajado entre otros en TV (Policias), Cine (Los aficionados) y Teatro (como actriz en Madame Bovary y West Side Story, entre otros); y Montse Gabriel, actriz y cantante catalana que ha participado en montajes como Vacaciones en la inopia, de Íñigo Guardamino (nominada a los Premios Max 2014), o Miedo y asco en la RFA, de Dirk Lauckle. A Ted Hughes se alternan para darle vida dos actores: Ismael de la Hoz, que ha trabajado como actor y bailarín con compañías como Ron Lalá o La Fura dels Baus, y dirigido distintos montajes, como Greta ríe, en homenaje a Greta Garbo, y Pablo Rivero Madriñán, actor con más de 20 años de experiencia y también director de teatro (Cuarteto, de Müller), Completan el equipo Jorge de la Cruz(escenografía) y José Bornás (espacio sonoro).

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: