Welcome

Creada en 2009 por María Cabal (@miss_cultura), esta web se consolidó como un referente cultural durante más de una década. En 2018, decidí renovar la web por completo y darle un nuevo nombre para reflejar con mayor claridad mi pasión por la cultura en todas sus facetas. Aquí encontrarás un espacio dedicado a nuestra pasión por la cultura, con reseñas honestas y respetuosas de libros, películas y series (entre otras cosas), entrevistas a autores y artistas, crónicas de eventos y mucho más. Colaboramos con editoriales, productoras e instituciones para ofrecerte lo mejor del panorama cultural. Hace algunos años se unió al equipo como administradora Inés Díaz Arriero aportando su visión fresca, original y su amor por la LIJ. Todo lo que hacemos es por amor al arte y a la cultura. ¡Gracias por acompañarnos en este viaje!

Slider

Razones para leer a Unai Goikoetxea

 





Unai Goikoetxea nos muestra en sus novelas «Solsticio de invierno» y «Una oscuridad sin sombras» al grupo 4 de la Ertzaintza, compuesto por la estrella de la división Ander Crespo y sus compañeros Gardeazabal, Iban Arregui, Miren y Alday.
Son un grupo heterogéneo de personas que han aprendido a escucharse y a leerse entre líneas; cada uno es un universo de claroscuros, con sus propios fantasmas y pasado. Aunque el personaje de Ander es el más complejo de estos dos libros.
Cuando empecé a leer el primero, acababan de salir los papeles de Epstein y hay algo que hace Unai sin despeinarse, y es llegar hasta el final de los casos; no los deja a medias. Los personajes no se quedan conformes con lo que han descubierto y llegan hasta el final pese a las consecuencias que puedan tener en sus vidas. 
El autor es valiente en las decisiones que toma al tirar del hilo y desenmascarar a importantes figuras mediáticas, relevantes, políticos, etc., y mete el dedo en la llaga en más de una ocasión.
Ojalá existiese el Grupo 4 en Estados Unidos; su capacidad para tirar de la manta y la determinación con la que resuelven cada caso son, sencillamente, admirables.

Otra de las claves narrativas que me han fascinado es lo visual que resulta todo, aunque en algunos momentos el estómago me ha dado un vuelco por lo descriptivos que son los crímenes. Pero pienso que el autor no busca impactar al lector, busca que no apartemos nuestra mirada incómoda, ya que la compleja y triste realidad es cruda.
En el primer libro tenemos más acción, más detalles puntillosos. En el segundo tenemos más reflexiones en voz alta, más misterio…
Si hay algo que goce mucho en «Solsticio de invierno», es la comunión de manera natural y cómo confluyen los asesinatos con el arte, la literatura, la cultura...
En cambio, en “una oscuridad sin sombras”, el mundo actual de redes sociales, psicología y la razón son grandes protagonistas.
Creo que ambos libros se complementan a la perfección y siento una gran curiosidad por lo que ocurrirá en el tercero, ya que hay algunos flecos que se han quedado sin respuesta al final del segundo libro.

Si me quejaba en el primer libro de que Miren Zarangona podría ser un gran fichaje para el grupo 4, en el segundo se me ha quedado corta. Es un gran personaje, es alguien con mucho que aportar y Ander le da alas.
Adoro a Teclas/Alday; es mi personaje favorito por su gran evolución, tanto interna como externa, y siento que en la siguiente novela tendrá más protagonismo fuera de su caparazón de tortuga y tanto él como Miren tendrán que capear tormentas.
Garde es la sombra de Ander y Ander la de Garde. Adoro la camaradería, cómo con solo mirarse pueden decirse sin palabras muchas cosas. Sí, son los más veteranos, pero parecen los más inexpertos en el amor y en muchas cosas de la vida.
Ander me ha robado el corazón, y no es solo por su físico. Es un personaje marcado por cicatrices muy hondas: su hermana Enara, la ausencia de su madre y la memoria frágil de su padre lo han dejado agarrado a una fina tabla de madera. Es un barco que va zozobrando y tiene muchas cosas guardadas en su interior que lentamente necesita soltar, aunque su mente policial se lo impide. Siempre busca respuestas y siento que su última palabra con la psicóloga... no está dicha.

Unai Goikoetxea no le tiembla el pulso al crear una trama rocambolesca, una trama con muchos matices, aristas, recovecos… Cuando empecé a leer el primer libro pensé: “¿Cómo saldrá de este atolladero?”. Con el segundo me acostumbré a que abriera mil pistas, mil tramas y las fuera cerrando. Pero lo que no vi venir es que las cosas insignificantes, como pueden ser sueños, pesadillas o pistas que no cuadran ni con cola, terminan siendo el eje central de algo que está por llegar. ¿De qué forma? No lo sé, pero nada está por casualidad.
Siendo honesta, el primer libro tardó un poco más de lo normal en engancharme. Sentía que Ander tenía mucho que mostrar, pero desconocía en qué punto de la historia todo iba a estallar por los aires. Pero luego entendí que me gusta que las historias se cuezan a fuego lento. 
En cambio, con el segundo no me vi venir los golpes directos al estómago que nos da. Siento que Unai tiene un estilo de narración que te hace vivir la historia con los cinco sentidos.
¡Ganas de leer el tercero!

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: