Welcome

Creada en 2009 por María Cabal (@miss_cultura), esta web se consolidó como un referente cultural durante más de una década. En 2018, se decidió renovarla por completo y darle un nuevo nombre para reflejar con mayor claridad mi pasión por la cultura en todas sus facetas. Hace unos años se unión al equipo Inés Díaz Arriero aportando su visión y amor por la LIJ Aquí encontrarás un espacio dedicado a nuestra pasión por la cultura, con reseñas honestas y respetuosas de libros, películas y series (entre otras cosas), entrevistas a autores y artistas, crónicas de eventos y mucho más. Colaboramos con editoriales, productoras e instituciones para ofrecerte lo mejor del panorama cultural. Todo lo que hacemos es por amor al arte y a la cultura. ¡Gracias por acompañarnos en este viaje! Equipo: Inés Díaz Arriero: Especialista en Literatura infantil y juvenil. Realiza reseñas y algunas entrevistas literarias LIJ. María Cabal: Especialista en cultura. Alberto Juarez: Especialista en cultura. Diseño: Logo: @Arandanity Ilustraciones: @ReiRei_Mv Web y blog desarrollado por: Lovelogic (Gabriela)

Slider

Opinión de Kantauri de Xabier Mina e Isaías Cruz: Una oda visual al poética y visual

Kantauri es un documental que nos sumerge en el fascinante mundo del Mar Cantábrico, explorando su biodiversidad y la singularidad de su ecosistema; un viaje que comienza en las zonas intermareales y se adentra en las profundidades marinas. Los textos de Patxi Zubizarreta nos invitan a reflexionar sobre la conexión entre el ser humano y el océano.



El mar Cantábrico, o Kantauri, forma parte de mi vida y de mis recuerdos. Los veranos de mi infancia y adolescencia los pasaba en Asturias; este mar era lo primero que olía al llegar a la aldea en la que veraneaba, y cuando bajaba una cuesta, era lo primero que veía. Cuando me sumergía en sus heladas aguas—en las que, cuando estabas un rato dentro, te sentías viva—me hacía muchas preguntas.
Siempre que un alga me tocaba la pierna, daba un respingo y hasta incluso la cogía con las manos, pero pensaba ¿habrá tiburones?, ¿qué tipo de animales me encontraré mar adentro?
Este documental es pura poesía visual y narrativa. La voz que nos va acompañando en nuestra travesía a través de este mar, en apariencia oscuro y sin nada de particular, se funde con una banda sonora envolvente y mágica. Pero, realmente, lo que me ha atrapado de Kantauri es la manera en la que nos va dejando descubrir su biodiversidad y su riqueza.
Siento que las personas no suelen conectar con este mar por no ver el fondo, por ese miedo de no saber lo que nada debajo de ti; pero a mí, es lo que me da más paz y calma. Además, así siento que se molesta menos que en otros lugares a la población marina y se destruyen menos el ecosistema.
Este mar conecta contigo de mil maneras posibles. No hace mucho que estuve en Gijón y me podría quedar atontada mirando ese mar en calma o ese mar embravecido.

Gracias al cuidado y mimo que ponen Xabier Mina e Isaías Cruz en esta producción, este mar dejará de estar tan infravalorado y se le apreciará mucho más. Me ha sorprendido lo luminoso que es en las profundidades o la cantidad de especies de peces que desconocía con tantos colores que te hipnotizan y no puedes dejar de mirar, así como seguir su camino.
Algo que me ha llamado la atención es la forma en la que algunos peces tenían miedo por la presencia del equipo que filmaba y se escondían, pero otros seguían su camino, como si no importase que invadiesen su espacio.
El documental va de menos a más. Nos va enseñando distintas praderas de algas, helechos para llevarnos a otros lugares que dan más escalofríos, pero, al mismo tiempo, sorprende de qué forma tan natural se filtra la luz del exterior, incluso en las cuevas más estrechas.
Por lo menos, para mí, sería necesario ponerlo en colegios e institutos de las comunidades bañadas por este mar; para concienciar, divulgar y desmitificar.
Debería de mostrarse el cero impacto que tiene el hombre en este mar, ya que los directores nos enseñan lugares que parecen anclados en el tiempo, silenciosos y sin que nadie se hubiese atrevido a bajar hasta ahí abajo.

Incluso los silencios dentro de Kantauri resultan inspiradores. Me sentí como un pez pequeño que nada a contracorriente en medio del mar. Fue una delicia empezar la narración entre leyendas, historias, con la cámara sobrevolando el mar y mostrándonos su caligrafía de espuma, fuerza y rocas desde las alturas.
Este documental es un soplo de aire fresco que nos invita a sumergirnos, con mimo y delicadeza, en unas aguas para nada atractivas, pero que al mismo tiempo parecen llamarnos como si una lamia o una itxaslamiak nos llamará desde las profundidades, desde lo que no podemos ver.
Es una producción tan bien cuidada y realizada que te hace enamorarte más de un mar, para mí, perfecto de mil maneras posibles.
Quizás sea esa falta de visibilidad de este mar la que lo hace tan puro y diferente: un mar que no se deja ver por cualquiera, pero que a quienes lo amamos y nos sentimos conectados con él, nos regala un refugio perfecto donde el tiempo se detiene y el alma, por fin, respira. Este mar cura y este documental es verdaderamente inspirador.

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: