Welcome

Creada en 2009 por María Cabal (@miss_cultura), esta web se consolidó como un referente cultural durante más de una década. En 2018, se decidió renovarla por completo y darle un nuevo nombre para reflejar con mayor claridad mi pasión por la cultura en todas sus facetas. Hace unos años se unión al equipo Inés Díaz Arriero aportando su visión y amor por la LIJ Aquí encontrarás un espacio dedicado a nuestra pasión por la cultura, con reseñas honestas y respetuosas de libros, películas y series (entre otras cosas), entrevistas a autores y artistas, crónicas de eventos y mucho más. Colaboramos con editoriales, productoras e instituciones para ofrecerte lo mejor del panorama cultural. Todo lo que hacemos es por amor al arte y a la cultura. ¡Gracias por acompañarnos en este viaje! Equipo: Inés Díaz Arriero: Especialista en Literatura infantil y juvenil. Realiza reseñas y algunas entrevistas literarias LIJ. María Cabal: Especialista en cultura. Alberto Juarez: Especialista en cultura. Diseño: Logo: @Arandanity Ilustraciones: @ReiRei_Mv Web y blog desarrollado por: Lovelogic (Gabriela)

Slider

Opinión de mañana, al amanecer de Nieves Hidalgo: Letras que enamoran


Alba Cánovas está pasando unos días en el castillo de Killmarnock junto a sus amigos Cristina y Dargo. Lejos está de imaginar que, al aceptar trabajar para el inesperado amigo del conde, un hombre tan fascinante como misterioso, se va a ver envuelta en una aventura que la llevará a la locura.

Derry McCann había cometido el delito más grande que se le podía imputar. Se había atrevido a rebasar la frontera, la delgada línea divisoria que separa las dos orillas, atrayendo hacia sí la mano apretada del amigo, del hermano de sangre, con la salvaje y loca decisión de no dejarlo partir.

Para liberarse debe reunir las siete dagas de los druidas y encontrar a una mujer que pueda amarlo y haya nacido durante el Samhain.





Nieves Hidalgo nunca ha perdido el norte con sus historias. Cuando los nuevos géneros literarios parecen golpear fuertemente el mercado literario, ella siempre se ha mantenido fiel a su esencia y a su estilo.
Su elegancia narrativa es única, y es capaz de envolvernos en un abrazo precioso que nunca quieres que termine. 
En un mundo que se mueve demasiado deprisa, Nieves es capaz de ralentizarnos el corazón y hacerlo con unos personajes inolvidables, en unos escenarios únicos.
Al conocer que mañana, al amanecer tenía 181 páginas, me hizo dudar en un primer momento si estas serían las suficientes para profundizar en la trama. Pero, una vez que empecé con mi lectura, mis miedos se evaporaron.

Me encantan los personajes como Alba, con una gran personalidad, que se hacen fuertes ante la adversidad y cuyo pasado puede hacerla zozobrar, en algunos momentos importantes, pero que es capaz de reconstruirse en torno a sus recuerdos más valiosos.
A su vez, me enamoré de la forma en la que Nieves ha sabido equilibrar a la perfección las luces y sombras de Derry, y sus contradicciones del corazón.

Alba es la encargada de cambiar algunas estancias del hogar de Derry, y no sé si me equivocaré en esto, pero lo siento como una metáfora preciosa; pues mientras ella va pensando en renovar lugares, se van rompiendo distancias y se van creando momentos de ensueño.
Los escenarios parecen cobrar vida ante nuestros ojos con las descripciones tan vividas que realiza la autora. Parecen, en algunos momentos, invitaciones para dejarnos llevar a través de los cinco sentidos.
No me olvido de otros personajes que aportan frescura a la trama, como Aine que regala a mañana, al atardecer momentos tiernos, divertidos y llenos de vida; o como Joan, que nos inunda los sentidos del olfato con sus comidas y su presencia tan vital; o un leal y discreto Servando conocedor de todo.

Me decepcionan y me enfado con las novelas románticas en las que todo sucede tan deprisa que no me da tiempo a asimilar nada de lo que acabo de leer. Detesto que los «insta love» me golpeen en papel o en digital y no dejen que las emociones broten y respiren. Nieves hace todo lo contrario a lo que detesto y es dar alas a los sentimientos, dejar que la llama se vaya prendiendo página a página y nos enamora con escenas románticas llenas de sensibilidad y palabras silenciosas.
Samhain es mi momento favorito del año, la época en la que me siento más conectada con la vida, la naturaleza, con los que no se encuentran aquí… y, ver la forma en la que Nieves no da puntada sin hilo ha sido emocionante, pues ha sabido conectar con esta fecha especial de una forma muy especial.
Mañana, al amanecer fue mi última lectura del 2025 y mi primera lectura del 2026. Gracias a Nieves me he reconciliado con la literatura romántica, puesto que estaba cansada de historias repetitivas que siempre utilizaban las mismas fórmulas, pero ninguna era capaz de ahondar en los recovecos del corazón y se quedaban en la superficie, no arriesgando nada.
Primera lectura favorita del año.







Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: