Gollum, un adolescente que no puede hablar, relata la historia de Frank y Nina escribiéndola en las paredes de la ciudad. Frank, un joven que abandonó la escuela, sobrevive vendiendo tareas fuera de colegios mientras sueña con escapar. Nina, una madre adolescente de 16 años, desea libertad y estudia para ello. Al contratar a Frank como tutor, ambos comienzan a conocerse en profundidad. Juntos, redescubren el significado de familia, aunque, como dice Frank: 'La realidad es solo un punto de vista'.
—ESTRENO EL 21 DE NOVIEMBRE-
Hay personas que te hacen ver la vida a color y, estas son Gollum, Frank y Nina, aunque la película esté mayormente rodada en blanco y negro, su presencia es la paleta que irrumpe en la monocromía del filme.
Los amigos son la familia que eliges, y tanto Gollum, Frank y Nina nos invitan a un baile asombroso de emociones, donde cada uno de ellos encuentra el espejo perfecto para reflejarse. Estos tres personajes son magnéticos y se complementan en un perfecto compas caótico y armonioso.
Gollum (Gabriele Monti), y su actuación me ha conmovido y enamorado. Sin decir una sola palabra, su forma de expresarse a través de la mirada, de los gestos y de las letras transciende más allá de la pantalla. Es un narrador excepcional dotando a la película de un universo único que ilumina la pantalla entera.
Es de esos personajes que observa con atención, pero siempre está dispuesto a darlo todo por sus amigos. Es la figura presente, la que si lograra hablar dejaría a todo el mundo con la boca abierta, ¿lo conseguiría en algún momento? Creo que si lo logra sería en plena catarsis. Me encantaría poder ver a Grabriele Monti en otro rol diferente, aunque creo que el papel de Gollum es inolvidable.
Frank (Samuele Teneggi) regala a la historia de algo que perdemos cuando nos hacemos mayores: magia. Él es un personaje desconcertante, pero que engancha al espectador. Necesitas que aparezca para escucharle, hablar de todo y de nada. Es de esas personas que parece saber lo que decir a cada momento, pero, al mismo tiempo, siento que es el que está más perdido.
Frank nos aporta capacidad de asombro y algo de locura en la vida de estos personajes. Me encantaría conocer más su historia o de dónde viene.
Sin Nina (Ludovica Nasti) estaría la trama incompleta. Ella es un huracán, alguien con los pies en el suelo. Es la voz fuerte que solo necesita ser escuchada y se la valore. Nina es la voz cuerda en toda esta locura, la que sueña más alto, pero con los pies en el suelo.
La interpretación de Ludovica Nasti es el faro que guía al resto en la oscuridad. Su interpretación es tan natural que asusta. La vemos disfrutar enormemente con su papel e impone mucho.
La realidad, como bien nos deja claro Frank en muchos momentos, solo es un punto de vista y el prisma de la vida es la que nos invita a mirar a través de ella, con nuestros propios ojos, con nuestra propia mirada.
Y, para lo anterior dicho, Frank es un verdadero experto. Este personaje tan enigmático, pero tan arrollador en un primer momento nos deja mirar la vida a través de su prisma, pero lentamente, sé la cediendo a Gollum e Nina.
Me encanta cuando los amigos son tan distintos entre sí, y que al mismo tiempo encuentren un lenguaje secreto y único que les une.
Ese lenguaje es el que antes he hablado sobre él: el de las miradas sin sonido, el del silencio más evocador, el de las palabras que no salen de la garganta y luchan por salir, etc.
Es una película de imágenes perfectas y caóticas. Siento que esta película es un abrazo en medio del caos, una patada en el estómago, pero, al mismo tiempo, es ese rayo de esperanza en medio de la tormenta.
Siento que es una película de tres adolescentes en un mundo de mayores que les asfixia. En el que están aprendiendo a equivocarse continuamente. Pero, al mismo tiempo, las alas que creían que tenían seguras y fuertes para echar a volar se les están cayendo a pedazos, y las están reconstruyendo juntos.
El sitio que han elegido para ser ellos mismos y para aprender a escucharse es una metáfora de como se encuentra su vida de desordenada. Sí, todos ellos tienen un hogar, pero que en mayor o menor medida su hogar es un sitio incómodo, salvo para Gollum, que es el único que ha logrado encontrar su lugar en su caótico hogar y parece tener una familia peculiar, pero maravillosa.
La película también es un reflejo de la sociedad italiana y de como las viviendas están caras, para sobrevivir necesitas ser pluriempleado, etc.
Paola Randi escribe y dirige una historia que me ha aliviado el corazón, que me ha hecho sonreír y que me ha hecho pensar.
Una historia sencilla, pero brutalmente honesta que nos invita a escribir nuestra propia historia, nos invita a detener el reloj en medio del caos y nos regala unos silencios preciosos.
La historia de Frank y Nina se mete en tu corazón y se niega a irse. Es de mis películas favoritas de este 2025, ya que sus personajes se anclan en la memoria y se convierten en inolvidables. Esta historia parece arrancada de un libro olvidado en un sótano, y empiezas a leerlo, y cada capítulo, se vuelve más adictivo que el anterior.
Es una sencilla maravilla.
Comentarios
Publicar un comentario
La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html