Welcome

Creada en 2009 por María Cabal (@miss_cultura), esta web se consolidó como un referente cultural durante más de una década. En 2018, se decidió renovarla por completo y darle un nuevo nombre para reflejar con mayor claridad mi pasión por la cultura en todas sus facetas. Hace unos años se unión al equipo Inés Díaz Arriero aportando su visión y amor por la LIJ Aquí encontrarás un espacio dedicado a nuestra pasión por la cultura, con reseñas honestas y respetuosas de libros, películas y series (entre otras cosas), entrevistas a autores y artistas, crónicas de eventos y mucho más. Colaboramos con editoriales, productoras e instituciones para ofrecerte lo mejor del panorama cultural. Todo lo que hacemos es por amor al arte y a la cultura. ¡Gracias por acompañarnos en este viaje! Equipo: Inés Díaz Arriero: Especialista en Literatura infantil y juvenil. Realiza reseñas y algunas entrevistas literarias LIJ. María Cabal: Especialista en cultura. Alberto Juarez: Especialista en cultura. Diseño: Logo: @Arandanity Ilustraciones: @ReiRei_Mv Web y blog desarrollado por: Lovelogic (Gabriela)

Slider

Opinión de Couture (Alta costura) de Alice Winocour: Te cose y rompe moldes

 


En plena vorágine de la Semana de la Moda de París, se entrecruzan los caminos de tres mujeres, que lidian con las tragedias del mundo y los interrogantes de sus vidas: a Maxime, una directora de cine estadounidense en la cuarentena, le diagnostican cáncer; Ada, una joven modelo de Sudán del Sur, escapa de un futuro marcado para terminar en un entorno frívolo, y Angèle, maquilladora francesa que trabaja entre bambalinas en los desfiles, sueña con cambiar de vida.


Alice Winocour escribe el guion y dirige una película con unas imágenes poderosas, con unos diálogos afilados como cuchillos y sutiles como la seda, por no hablar de esos pensamientos que se escapan como rayos en una tormenta. 
Angelina JolieAnyier AneiElla Rumpf son las tres mujeres protagonistas que sus vidas se unen mediante un hilo invisible, aunque ellas no lo sepan.
Me he enamorado del tándem que crean Maxine, Ada y Angèle. Todas ellas son mujeres que luchan por cambiar su vida, que tienen sueños, que los han cumplido. Cada una está en un momento de su vida distinto, pero cuando se encuentran, no se dejan caer unas a otras y eso me ha enamorado.
En un mundo tan lleno de carreras de fondo y en un momento como es la Semana de la Moda de París
las vidas de estos personajes se van a entrecruzar.

Angelina Jolie se desnuda con una crudeza íntima y personal. Lo hace en un silencio poderoso y se pone frente a varios espejos que la miran con respeto, dignidad y emoción.
Anyier Anei, en cambio, es luz en la oscuridad. Es como una polilla. Hay varios fotogramas en la película que son pura magia cinematográfica, y ella es una polilla que va hacia la luz, es un imán poderoso que no termina de creerse lo que vale, que no termina de aceptar que la obra maestra que busca crear es, en realidad, ella. Esta actriz da un soplo de aire fresco a la historia y tiene una sonrisa tímida, pero preciosa, que ilumina toda la pantalla. ¡Qué gran descubrimiento!
En cambio, Ella Rumpf es la observadora, la silenciosa, la que espera pacientemente su momento de metamorfosearse, como una araña que va tejiendo su futuro. 
Su personaje es el más enigmático. Apenas sabemos unas pinceladas de su vida, pero intuimos mucho más de ella de lo que la pantalla nos puede contar.

Couture (Alta costura) de Alice Winocour te pellizca de mil maneras el corazón. No, no es una película romántica, es una película sobre como la vida puede cambiar en unos segundos, sobre como nuestras decisiones pueden hacer que todo salte por los aires. Es una película que se atreve a llamar a las cosas por su nombre y en voz alta: Cáncer.
Es una película que al espectador nos pone frente a nuestros mayores miedos y nos hace reflexionar de una manera inusual sobre la vida, la muerte, el querer y el deber, etc.
Alice nos regala una película que es como un faro en plena tormenta y a pesar de sus momentos emocionalmente devastadores, gracias al personaje de Vincent Lindon y de sus susurros de vida, me aferro a su sabiduría.
Hay un personaje masculino interpretado por Louis Garrel que es como un botón desabrochado para Maxine, alguien en el que confía y al mismo tiempo su debilidad o la persona con la que andar en una cuerda floja. Louis hace un papel que incluso con un abrazo reconforta el alma.

Esta película es como si fuese un poliedro. La directora ha desplegado muchas capas y tiene tantos pliegues que me asustaba que alguno quedase incompleto, pero Alice ha creado una película, dentro de otra, y aun así, ha sido capaz de incluir la literatura y la moda. Parece que la directora quiere hacer un bello homenaje a la cultura y como esta es capaz de transformar a las personas.
No me matéis si os digo que es la primera película que veo de Angelina Jolie como protagonista, directora o guionista. Tenía mis reticencias con ella que se disiparon en cuanto la vi dando vida a alguien que podría ser ella misma y brillar ante la adversidad. 
De Alice Winocour pude ver la película de Mustang, de la cual fue coguionista. Creo que, si algo la destaca como directora y guionista, son sus ganas de romper moldes, de crear historias que consigan emocionarte, que consigan cambiarte cuando salgas de la sala del cine. Es una directora con una gran delicadeza para tratar temas sensibles o crudos.
Couture (Alta costura) me ha cosido a mi butaca con todas mis costuras, dobleces y miedos. De mis películas favoritas de este 2025.




Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: