Welcome

Creada en el 2009 por María Cabal, nuestra web ha sido un referente cultural durante más de una década. En 2018, decidimos renovarla y darle un nuevo nombre para reflejar nuestra evolución. Aquí encontrarás un espacio dedicado a nuestra pasión por la cultura, con reseñas honestas y respetuosas de libros, películas y series (entre otras cosas), entrevistas a autores y artistas, crónicas de eventos y mucho más. Colaboramos con editoriales, productoras e instituciones para ofrecerte lo mejor del panorama cultural. Todo lo que hacemos es por amor al arte y a la cultura. ¡Gracias por acompañarnos en este viaje! Equipo: Inés Díaz Arriero: Especialista en Literatura infantil y juvenil. Realiza reseñas y algunas entrevistas literarias LIJ. María Cabal: Especialista en cultura. Alberto Juarez: Especialista en cultura. Diseño: Logo: @Arandanity Ilustraciones: @ReiRei_Mv Web y blog desarrollado por: Lovelogic (Gabriela)

Slider

Ledicia Costas y Marina Aguirre, ganadoras de los Premios SM 2025

Hoy, 2 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil.

Y en el Colegio Santa Ana y San Rafael (Madrid) se ha celebrado de un modo muy especial. En una rueda de prensa conducida por la periodista Maica Rivera, se han dado a conocer los nombres de las ganadoras de los Premios SM 2025. Dos historias que, aunque muy diferentes entre sí, coinciden en querer aportar valorar a los lectores más jóvenes para seguir su camino y encontrar su lugar en el mundo.

Ledicia Costas, ganadora del Premio Barco de Vapor 2025 con Feriópolis, una historia que crea un universo fantástico donde se da voz al mundo interior de los niños, ofreciéndoles un refugio.

Según ha contado la autora durante la rueda de prensa, Feriópolis es un homenaje a las ferias, un lugar que parece que no cambia, que consigue mantener la magia por mucho que pasen los años y que por eso le parecía que era el escenario perfecto para una historia que se pueda compartir entre distintas generaciones.

Además, promete ser una explosión de emociones genuina y llevarnos como en una montaña rusa desde el susto a la alegría para que el libro, igual que lo son las ferias, resulte un refugio y que, mientras estemos entre sus páginas, podamos olvidarnos de todo lo demás. ¡Y con influencias de la Bruja Avería!


Lola es una niña huérfana que se encuentra a cargo de sus tíos desde muy pequeña. Se debate a diario entre la rabia y la tristeza porque no se caen nada bien; la convivencia es horrible. Todo cambia la tarde que va a la feria con su mejor amiga Ruth. Algo extraño presiente por el camino, y la señora de la entrada, a la que le faltan dos dientes y medio, le insinúa que hay nuevas normas. No tarda en complicarse el viaje cuando, montadas en el Tren de la Bruja, Lola captura al vuelo el sombrero de la bruja: se hace la oscuridad, el tren para y se da cuenta de que es la única pasajera. El resto de niños ha desaparecido.

Al salir del tren, se encuentra con Pedro el Maquinista, que le explica que ha sido elegida para visitar la ciudad a la que acaba de acceder: Feriópolis, donde los niños como ellos son los jefes, pueden disfrutar de las atracciones y probar gratis comida de todos los puestos. Pero deben cuidarse de las oteadoras y los rastreadores que se dedican a vigilar a los recién llegados para terminar llevándoselos a la Bruja, a quien llaman Alambritos porque su pelo es un amasijo de cables y algunos están pelados. Huyendo por pura diversión, suben a lomos de un saltamontes gigante que es el rey del bosque y habla bastante mal de la Bruja; les hará pasar algún rato desagradable.

Al final, los rastreadores los encuentran y los conducen a la Bruja, que resulta no ser tan mala como cuentan los libros. No será la única ni la mayor de las sorpresas. Lola descubrirá por qué la pandilla de niños que habitan Feriópolis no necesitan ser salvados ni devueltos a sus antiguas casas. Y deberá determinar si quedarse ella también, una decisión difícil, pero a la que ayudará un suceso mágico de empoderamiento y transformación que reconducirá los acontecimientos y marcará su destino.

 

Marina Aguirre, ganadora del Premio Gan Angular 2025 con Hoy honramos a los vivos, un viaje de autoconocimiento desde la muerte a la esperanza y una invitación a expresar en voz alta lo que sentimos por las personas de nuestro alrededor.

Todo empieza con un hashtag: #honramosanuestrosmuertos, que, según nos cuenta la autora, para Lesya, la protagonista, significa terapia y reivindicación.

Sin embargo, aunque parezca lo contrario, la autora ha contado que este libro es un homenaje a los vivos y a lo importante que resulta decir a las personas de alrededor lo que sentimos por ellas. Hacerlo público. En torno a eso gira la historia, que también habla de bullying y del sufrimiento al que se enfrentan los adolescentes por tener que tomar ciertas decisiones importantes con las que tomar las riendas de su propio destino. Y aunque parece que vamos a sufrir un poquito, promete ofrecernos al final una luz de esperanza.

 

Lesya es una adolescente de 17 años que vive en una residencia universitaria. Ha decidido quedarse en su país mientras que sus padres, con quienes no se entiende, y muchos de sus amigos han emigrado. Ha creado un perfil anónimo en Instagram para publicar obituarios de las víctimas del conflicto en que está sumida la ciudad con el hashtag #honramosanuestrosmuertos. Pasa horas sola en su habitación, enganchada al móvil, que es lo único que acalla sus pensamientos y, sobre todo, su miedo; incluso lleva meses sin nadar, su afición desde la infancia hasta que la piscina del internado quedó llena de escombro y la local se clausuró. Pero un día recibe el mensaje de un desconocido. Le dice que el último obituario que ha publicado, el de un muchacho llamado Piotr, es mentira: la víctima no es como ella lo describió, no murió así y él lo sabe porque es su asesino. Tras esa comunicación se encuentra Ilya Chelnokov, un chico de 19 años que no es un asesino, sino una persona normal. Estudia Medicina y trabaja como voluntario en el hospital, pero se siente indirectamente culpable de las circunstancias que colocaron a Piotr en el escenario de la catástrofe, ya que huía de sus reproches por haberle hecho bullying hace años. Lesya e Ilia se conocerán personalmente, y ambos se irán haciendo amigos poco a poco.

Tras una discusión que acabará con el smartphone de la joven arrojado al mar por Ilya, ella logrará calmar la ansiedad y hacerse cargo de su dependencia del móvil. Se dará cuenta de que su permanencia en el país obedece al miedo de dar pasos hacia adelante. Tanto ella como Ilya, que lidia con el cuidado de su salud mental, habrán de afrontar la encrucijada que llegará con el anuncio de la familia del chico de que están pensando en abandonar el país también. El futuro pasará por otro hashtag: #hoyhonramosalosvivos.

 

Berta Márquez, gerente de Literatura Infantil y Juvenil de SM, ha agradecido a autores, ilustradores, editores, maestros y lectores por hacer posible que los Premios SM sigan suponiendo, tras cuarenta y siete ediciones, una apuesta por el fomento de la lectura y un compromiso con la literatura de calidad.

En esta edición, se recibieron 208 manuscritos para el premio Barco de Vapor  y 103 para el Gran Angular.

Feriópolis de Ledicia Costas y Hoy honramos a los vivos de Marina Aguirre ya se encuentran disponibles en librerías.

¡Enhorabuena a las dos!


Inés Díaz Arriero 

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: