Michelle, una abuela en plena forma en todos los aspectos, vive una jubilación tranquila en un pueblecito de Borgoña, donde también reside Marie-Claude, su mejor amiga. El Día de Todos los Santos, su hija Valérie viene a verla con la idea de dejarle a su nieto Lucas durante la semana de vacaciones escolares. Pero nada ocurrirá como estaba previsto.
—ESTRENO 13 DE DICIEMBRE-
François Ozon es mi director favorito de cine francés. Sus películas siempre generan controversia y diálogos, pero con ‘Cuando cae el otoño’ ha logrado algo diferente: Une un elenco de lujo con una historia que habla sobre la vejez, el peso del pasado y las relaciones intergeneracionales, todo inmerso en una atmósfera intrigante repleta de emociones escondidas.
Mi época del año favorita es el inicio no solo de la historia, también de una etapa de cambios, decisiones, conversaciones y silencios
Hélène Vincent y Josiane Balasko nos regalan unas actuaciones inolvidables y sublimes que, junto a
Ludivine Sagnier, Garlan Erlos y Pierre Lottin enriquecen la trama con sus contrastes y matices.
Me encanta la sinergia que crean Michelle (Hélène) y Marie-Claude (Josiane) hacen que con solo una mirada cómplice o un apretón de manos se digan más cosas que con sus diálogos.
Con una mirada cruda y brutalmente honesta, François nos relata como la profesión de Michelle y Marie-Claude ha repercutido en la maternidad y en la forma en la que sus hijos las miran y las ven.
Michelle es como un libro abierto, repleto de vivencias y muy sincera cuando se la hacen preguntas directas. En cambio, a Marie-Claude la percibimos y conocemos a través de la mirada de su hijo
La mirada de Lucas (Garlan Erlos) que está en ese instante de la vida entre la infancia y la adolescencia, regala a la trama una mirada auténtica y sin tapujos, con una comprensión sorprendente de muchas vivencias y hechos.
En cambio, Pierre Lottin me ha mantenido en vilo durante toda la película. Creo que es un personaje impredecible y al mismo tiempo el más cuerdo de todos. Su dualidad me ha enamorado y las decisiones impulsivas cambian muchas cosas en la historia.
En ‘Cuando cae el otoño’, los personajes viven rodeados de naturaleza y tanto el pequeño pueblo en el que viven y los bosques son como un espejo y reflejan emociones y miedos.
Ludivine Sagnier es el personaje más contradictorio de la historia bajo mi punto de vista. Entiendo su enfado y que tenga ese resentimiento tan hondo con su madre y todo lo que ella representa. Pero también, es la que rompe esa inquietante tranquilidad al llegar al pueblo y desencadena todos los posteriores sucesos. Creo que sin Ludivine la historia no sería tan apasionante y tan visceral. Ella hace un gran papel creando debate.
Hablando de generar dudas, en varios momentos he pensado si Michelle estaba empezando a tener problemas de memoria o era pura farsa.
Cada vez que se quedaba callada y mirando al infinito me recorría un escalofrío por la espalda, pues como espectador pensaba en lo que estaría maquinando.
François Ozon nos plantea cuestiones respecto a la trama y momentos clave, pues como ya he comentado, los personajes en muchas ocasiones no comparten con el espectador sus pensamientos, así que vais a darle mucho al coco con un particular y original sentido del humor. Y, es que hasta con los momentos más críticos y duros, el director sacará a pasear el lado más sarcástico y real de la vida.
En una película en la que se mezcla varios géneros cinematográficos, todos ellos aportan una frescura inusual a la trama y una comunión perfecta en la narración.
El tiempo se pasa volando en historias con una narrativa tan envolvente, pues te concentras en todos los detalles y te olvidas de todo.
Ozon ha dado forma a un retrato perfecto y conmovedor sobre la vejez, invitándonos a reflexionar sobre lo frágiles que son las relaciones familiares y humanas con una historia intrigante y oscura.
Para mí, la mejor película de este director con diferencia.
Comentarios
Publicar un comentario
La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html