Cuando Mikel Ayestaran decidió convertirse en reportero de guerra, dejando atrás un apacible trabajo de redacción, no tuvo demasiadas dudas sobre hacia dónde iba a dirigir sus pasos. Oriente Medio no es la única zona caliente del planeta, pero, de entre ellas, es la que no falta ningún día en las secciones de internacional de los medios de todo el mundo. Marcada por profundas divisiones étnicas, políticas y religiosas, en la región las potencias mundiales y los regímenes locales dirimen sus diferencias a través de terceros países, y florecen grupos terroristas que han llegado a erigirse en amenaza global, como Al Qaeda o Estado Islámico.Viajero empedernido, en 2004 Ayestaran no dudó en regresar a Bam poco después de su primera visita para cubrir el terremoto que arrasó la ciudad iraní. Pero fue su bautismo de fuego, en la guerra del Líbano de 2006, el que le metió de lleno en la rueda del periodismo de conflictos, que le ha llevado a viajar a Georgia, Irak, Afganistán, Pakistán, Egipto, Túnez, Jordania, Libia, Israel o los territorios palestinos. También, cómo no, a Siria. Tratar de entender y contar lo que allí ocurre se ha convertido en la forma de vida de este periodista desde que llegó a Oriente Medio hace ya una década. Es el propósito que persigue este libro, hecho de pedazos imprescindibles de una vida guiada por la brújula de la actualidad, a través de una región que se desangra como una enorme herida abierta.
Irán,Georgia, Irak, Afganistán, Pakistán, Egipto, Túnez, Jordania, Libia, Israel o los Territorios Palestinos son los paises que recorre Mikel Ayestaran.
¿Por qué elegí este libro? Por muchas razones. Sigo a este periodista en twitter y sé que es un gran conocedor de muchos lugares del mundo que me fascinan o de muchos sitios en los que tengo grandes amigos y porque me gustaría entender un poco mejor el mundo, entre otras muchas cosas.
Son capítulos cortos, pero apasionantes, esclarecedores y te explica a las mil maravillas muchas de las situaciones que pasan desapercibidas a las personas de a pie.
Creo que muchas personas se perdieron en la guerra de Siria es decir, sabían que existe un conflicto y que años después, sigue estando vigente, pero desconocían lo que desencadenó, los grupos implicados...
O, por ejemplo: Todos escuchamos sobre la primavera árabe, pero no nos sentamos a diseccionar los motivos o los desencadenantes.
Mikel Ayestaran es un gran escritor y periodista. No es de las personas que se este quieto o busca la misma noticia que el resto, para nada.
Se nota la experiencia que tiene sobre el terreno y se nota que le busca investigar, preguntar y cuestionarse continuamente.
Así que, mientras leía este libro con un mapa en la mano y seguía su recorrido de un lugar a otro para irme situando, me he encontrado ante un mundo complicado, pero con algún resquicio de luz.
Oriente Medio, oriente roto me ha abierto una ventana enorme a muchos conflictos y parece ser que siempre son los mismos paises y personas quienes mueven los hilos: Irán, Estados Unidos y Rusia.
Pero, si quereis realmente entender lo que pasa en Oriente deberéis de informaros sobre chiis, suníes...
Mikel, nos da pinceladas sobre los diferentes grupos musulmanes y su influencia sobre un lugar, un tema o la misma historia, pero como me gusta ir más allá y he ido completando lo que Mikel nos contaba con lo que he podido preguntar a mis amigos de Siria, Irán o Egipto.
¿Me sorprenden muchas de las cosas que he leído? Si y no. Es decir, Oriente es un polvorín, impredecible, pero al mismo tiempo se puede leer entre líneas de los intereses y de las personas interesadas.
También, conociendo a los jugadores de ajedrez puedes adelantarte a ellos, porque para nuestra desgracia siempre son los mismos.
Eso si, te das cuenta que en muchos de los atentados, asesinatos, limpiezas étnicas lo que lo promueve es la religión.
De verdad, no entiendo ese afán por los extremos y por cumplir todo "al pie de la letra". Lo pongo con comillas, porque la interpretación que hacen los grupos más radicales es cuestionable.
Este autor y periodista nos invita a muchos tés, nos hace realizar muchos viajes de un sitio a otro y puede resultar abrumador, pero me ha encantado. Me encanta viajar, me encanta conocer culturas, lugares nuevos y para eso, hay que investigar, hay que conocer tradiciones, a las personas...Así que, Mikel, antes y durante estos viajes nos va contando curiosidades y nos ayuda a poner todas las piezas del puzle en orden.
Es un libro que, lo lees y piensas ¿ha cambiado algo el mundo desde la primera arabe? No, vamos a peor, pero por lo menos conozco más cosas de Oriente Próximo.
Indispensable.
Comentarios
Publicar un comentario
La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html