Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR DE FRANCESC ESCRIBANO, QUERALT SOLÉ Y SERGI BERNAL

Antoni Benaiges, un maestro de Mont-roig del Camp, Tarragona, fue destinado a la Escuela Nacional Mixta de Bañuelos de Bureba, un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, en 1934. 

Gracias a una metodología de enseñanza pionera y revolucionaria para la época, basada en la participación activa de los niños y el uso de la imprenta, comenzó a transformar la vida de sus alumnos y la del pueblo.

A finales de julio de 1936, el maestro desapareció. Durante más de 75 años, su trabajo y personalidad permanecieron en la intimidad del recuerdo de sus antiguos alumnos y su familia, hasta que, en agosto de 2010, a pie de fosa, un vecino de Bañuelos haría emerger la figura del maestro asesinado en 1936 y la conmovedora historia de una promesa que no se pudo cumplir.


 


El maestro que prometió el mar de Francesc Escribano, Queralt Solé y Sergi Bernal nos invita a surfear en la memoria con un personaje maravilloso y conmovedor como fue Antoni Benaiges.
Una historia, la de este maestro, que no se conformó con las directrices de aquella época, sino que se implicó tanto en la vida de estos niños que a través del libro vemos el impacto que tuvo en muchos de ellos.
El libro nos enseña y nos hace reflexionar sobre lo importante que es romper ese silencio, esos miedos y preservar la memoria de esas personas y lugares que cambiaron muchas vidas.
Francesc Escribano, Queralt Solé y Sergi Bernal se complementan unos a otros con sus visiones, con sus documentaciones y con sus comentarios en primera persona que hacen de esta lectura un viaje al pasado oscuro y estremecedor, pero rico en detalles.
El libro es totalmente detallado y realista. El tono de la narración cambia con los escritos de Antoni que nos dan una visión personal e íntima de quién era él y la forma como pensaba.

Es triste y angustiante saber que Antoni se fue a la Escuela Nacional Mixta de Bañuelos de Bureba y no regresó. Es esperanzador conocer que personas desde Mexico u otros lugares dieran con su nombre, con su figura y lo rescatasen del olvido.
Es duro saber que algo malo le ha pasado a un familiar tuyo, pero que el miedo te paralice porque eran épocas oscuras, así que optas por dejarlo pasar y callarte.
Antoni Benaiges cambió muchas vidas, aunque no fuese consciente de ello, aunque su vocación de maestro y de intentar cambiar el modo de enseñanza, a parte de sus ideas le costasen la vida.
Este libro contiene testimonios, documentos, fotografías y una amplia investigación que hace que el lector tenga una visión más real y completa de Antoni. 
Aunque, es verdad que también hay una pequeña parte de su vida desconocida, pero que invita a soñar con su figura y a cuestionarnos cosas.

Se sigue guardando silencio y recordar cosas de la guerra civil son dolorosas, así que muchas personas mayores optan por contar retazos, pero sin profundizar. Las personas que se atreven a contar detalles, historias y horrores hacen que se vayan llenando huecos vacíos de memorias y si hubiese conocido a mi abuelo (murió antes de que naciese) sabiendo de lo que soy consciente y sé, le hubiese atiborrado a preguntas.
El libro va de menos a más, es decir: Empieza superficialmente y nos va sumergiendo en Antoni de una manera hipnótica, como lo fue su personalidad.
Creo que necesitamos personas que luchen contra todo lo establecido, que sean valientes y que no se olviden.
El maestro que prometió el mar es una obra conmovedora y emotiva que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la educación, el poder de la enseñanza y la trascendencia de preservar la memoria de aquellos que marcaron la diferencia. Un testimonio inspirador que nos hace creer en el poder transformador de la educación y nos recuerda que nunca es tarde para perseguir nuestros sueños.


Comentarios

Pinterest

Write to

paseandoamisscultura@gmail.com
or use the form below: