Esta cinta, producida por Saltydrops, Gran Angular Canarias y Seven Island Films, narra la historia de superación de Daida Ruano Moreno, que, tras proclamarse 18 veces campeona del mundo de windsurf, vio como su vida se detenía en un instante, al ser diagnosticada con un cáncer de ovarios en 2011. A partir de ese momento, comenzó su lucha contra la enfermedad, obligándole a cambiar por completo el prisma desde el que enfocaba la realidad, desarrollando una actitud entusiasta y refugiándose en el único lugar en el que Daida se siente libre: el océano.
Daida Back to the Ocean de Pablo Ramírez Bolaños me ha conmovido profundamente. Tiene varios factores que hacen de este cortometraje un viaje valiente y una experiencia que puede ayudar a muchas personas con cáncer.
Daida se sincera con el corazón en la mano y a pecho abierto. Hay momentos en los que tuve que parar el visionado de lo que estaba sintiendo con su testimonio. Todo lo que narra lo hace desde dentro, no solo desde su propia experiencia, sino que da voz a otras personas con pequeños detalles que hacen de Daida un ser humano grande.
Creo que todos los que han pasado por esta enfermedad se hacen unas preguntas u otras, pasan momentos de terror, de querer titar la toalla... pero me hizo emocionarme algo que ella dice, cuando iba a quimio, y es que ella miraba y se fijaba que unos pacientes eran nuevos y otros no estaban.
No sé, creo que no lo había escuchado en voz alta y me impactó profundamente.
La conexión que se establece entre Daida y el mar es algo mágico. Este elemento de la naturaleza la hace empoderarse, le da fuerzas para seguir luchando. El océano hace que todo lo que tiene en cabeza desaparezca y sea solo ella y esta inmensa masa de agua.
El director hace del mar un personaje único. Introduce unas imágenes que te deja obnubilada y te arrastra hacia el fondo de una manera mágica.
Daida back to the ocean está lleno de luz frente a la oscuridad del cáncer. Esa luz es más fuerte o más débil según los momentos, pero inunda toda la pantalla.
La protagonista nos transmite muchos sentimientos y el espectador es capaz de sentir todas esas emociones que ella tiene.
Daida nos muestra que, a pesar de las dificultades, hay esperanza y fuerza para seguir adelante. Su historia es un testimonio de resiliencia y nos enseña que no estamos solos en esta batalla, ya que las personas que nos quieren, no nos van a soltar la mano y que juntos vamos a ser más fuertes.
Daida Back to the Ocean es un cortometraje conmovedor y valiente que nos muestra la realidad de vivir con cáncer. El testimonio de Daida nos hace reflexionar sobre nuestras propias luchas internas, miedos y nos inspira a seguir adelante, incluso en los momentos más difíciles.
Comentarios
Publicar un comentario
La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html