Welcome

Web cultural creada hace 14 años por María Cabal. Administrada por Inés Díaz Arriero y María. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE LAVA DE CARMEN JIMÉNEZ



Tras la separación de sus padres, Berta (7) va con su madre y su hermana a pasar unos días de verano a la casa de campo de su abuela. Durante la hora de la siesta, mientras los adultos duermen, su primo Jorge (15) se ofrece para enseñarle a montar en bicicleta. El adolescente es atento y cuidadoso con ella, hasta que el ambiente se enrarece.
 


Lava me dejó con una sensación de opresión en el pecho. Carmen Jiménez realiza un ejercicio donde nos muestra una honestidad impactante y brutal, pero también con una delicadeza que duele.
Este cortometraje habla a través de la naturaleza con palabras que caen como una losa y las miradas que se aprecian están cargadas de emociones crudas y directas. 
Alicia Hidalgo esta sensacional y es que es capaz de conectar con su papel, más allá de las palabras. Hay momentos en las que no sabemos lo que piensa, pero con un simple gesto...lo dice todo.
Estoy asimilando la historia y resuenan en mi mente algunas palabras o algunas imágenes. Y, es que con una delicadeza dolorosa Carmen Jiménez es capaz de mostrarnos una realidad que afecta a más niños/as de los que nos imaginamos.

He sentido algo extraño. Berta y su madre al principio, como que no tienen muy buena comunicación, pero al final me ha estremecido ver algunas imágenes minimalistas y poéticas cargadas de muchos sentimientos.
Como decía antes, Carmen utiliza ese lenguaje minimalista y bello, pero es que hay veces que, no se necesita decir mucho, puesto que los hechos caen losas pesadas.
Hace tiempo que un personaje como el de Jorge, no hacía que se me pusieran los pelos como escarpias. Han servido dos escenas para sentir algo que no puedo expresar.
Este personaje me ha hecho navegar por la rabia hacia su persona, pero sin conocer mucho ¿por qué lo ha hecho? Es decir, se lo ha visto hacer a sus amigos, lo ha visto en algún canal de más de dieciocho años...No me entra en la cabeza y estoy dándole vueltas. 

Carmen Jiménez ha hecho de Berta un personaje poderoso y con voz propia. A pesar de su corta edad es capaz de darse cuenta de muchas cosas y casi lloro, cuando su madre la pregunta ¿Quieres que nos quedemos a dormir...? Ella dice alto y claro, NO.
Con esa fuerza y determinación me sentí orgullosa de esta niña y ojalá muchas las diesen la oportunidad de decir estas dos letras.
Porque, Berta dice esta poderosa palabra, pero lo dice a no volver a ver a su primo, a no volver a esa casa...Aunque, no lo parezca, como que tiene implícito demasiado. 
Lava es un cortometraje que te hará pensar, reflexionar, sentir...
 


Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: