Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE ¿DÓNDE ESTÁ HELENY? / CADê HELENY? DE ESTHER VITAL

Heleny Guariba, filósofa, profesora y directora de teatro desapareció en 1971 bajo la dictadura militar brasileña. A partir de arpilleras, tapices políticos chilenos que surgen en respuesta a los horrores del régimen militar de Pinochet, las memorias bordadas y animadas de quienes la conocieron revelan lo que las palabras no pudieron contar.


Cadê Heleny?/¿Dónde está Heleny? de Esther Vital es un cortometraje maravilloso que combina a la perfección documental y animación para contar la fascinante/triste historia de  Heleny Guariba.
En la producción se utilizan las arpilleras, que es un arte textil utilizado por las mujeres chilenas para denunciar lo que ocurrió en su país de, asesinatos, represión y desaparecidos.
La directora ha hecho un bonito homenaje en medio de tanta oscuridad a Heleny y a todas esas personas que como ella fueron silenciados y con el tiempo se han olvidado.
A través de testimonios de familiares y amigos la producción va tejiendo un tapiz de la época muy revelador para aquellos que desconozcan de la dictadura de Brasil (1964-1985). Además, de revelar en esos testimonios el impacto emocional y psicológico que tuvo esa dictadura.

Los enriquecedores detalles copan Cadê Heleny?/¿Dónde está Heleny? y es que en el corto no se da puntada sin hilo. He podido hablar con la directora y me contaba que, cuando Heleny está escribiendo unas notas, pues como tuvieron acceso a su letra, la lograron poner en el corto. También, hay elementos como puede ser un simple reloj que, se ve solo en un primer plano como acechando a Heleny...
Son pequeñas cosas que hacen de este trabajo algo muy elaborado y conciencudo, pues es que han tardado 8 años en hacer realidad este cortometraje. 

Se nota el trabajo de documentación y de minuciosidad detrás de Cadê Heleny?/¿Dónde está Heleny? 
Tras las pinceladas que me dieron de esta fascinante mujer he estado leyendo, investigando y empapándome de la vida de ella y cada vez me ha enamorado más.
No entiendo el motivo por el que en las dictaduras se silencian a personas tan increíbles y fascinantes como Heleny Guariba, ya que, con su visión del arte, el teatro y la cultura podría haber hecho cosas diferentes por Brasil (culturalmente) y me desconcierta saber que, aunque su cuerpo no ha sido encontrado, se la ha dado por muerta.
También, descubrí que lanzaron mensajes llenos de mentiras diciendo que, ella había huido, que ella...
En el cortometraje nos hablan de Heleny, pero también, salen muchos nombres vinculados a su vida y estos testimonios hacen que se tenga una visión más completa de quién fue y de lo que intentaba hacer por su país.

La directora ha utilizado diferentes colores para mostrar las distintas etapas de la vida de la historia y de los sitios por los que fue pasando.
También, con gran espanto somos testigos de todo lo que hicieron con ella, cuando la detenían y torturaban, en esos momentos, la piel se me erizaba y me quedaba sin aliento. Aparté la vista en una ocasión e internamente me preguntaba ¿Quién hace esto duerme por la noche? ¿qué sacan en claro de torturar y asesinar? ¿de qué tienen miedo?
La historia me ha removido, ya que Esther Vital logra contar esta historia de manera mágica y emotiva, destacando la importancia de recordar y aprender de los momentos oscuros que puede tener un país.
Así como, resaltar lo importante que es no olvidar, ni dejar que las personas y momentos caigan en el olvido de la memoria.

Comentarios

  1. Gracias María por tus palabras sensibles, nos llegan al corazón y nos ayudan a seguir cosiendo historias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

paseandoamisscultura@gmail.com
or use the form below: