Welcome

Creada en el 2009 por María Cabal, nuestra web ha sido un referente cultural durante más de una década. En 2018, decidimos renovarla y darle un nuevo nombre para reflejar nuestra evolución. Aquí encontrarás un espacio dedicado a nuestra pasión por la cultura, con reseñas honestas y respetuosas de libros, películas y series (entre otras cosas), entrevistas a autores y artistas, crónicas de eventos y mucho más. Colaboramos con editoriales, productoras e instituciones para ofrecerte lo mejor del panorama cultural. Todo lo que hacemos es por amor al arte y a la cultura. ¡Gracias por acompañarnos en este viaje! Equipo: Inés Díaz Arriero: Especialista en Literatura infantil y juvenil. Realiza reseñas y algunas entrevistas literarias LIJ. María Cabal: Especialista en cultura. Alberto Juarez: Especialista en cultura. Diseño: Logo: @Arandanity Ilustraciones: @ReiRei_Mv Web y blog desarrollado por: Lovelogic (Gabriela)

Slider

ENTREVISTA CON MIKEL ARRAIZ (POR HELENO)

 

Mikel Arraiz es un guionista y director nacido en Pamplona. Su pasión por la creatividad le llevó a estudiar Ingeniería de Imagen y Sonido en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). 

Sus dos últimos trabajos, Kiss Me Malibu y Las cosas nunca salen como uno espera han cosechado más de 40 premios en festivales internacionales, exhibiéndose en los “Linwood Dunn Theater” de la Academia en L.A. Sus guiones y cortometrajes La Rueda de la Vida, Little Jesus o Euskera Aukera han sido premiados en festivales de Europa y EEUU

Mikel ha realizado videoclips para la MTV trabajando con bandas como Half Foot Outside Reina Republicana. Entre sus trabajos, también podemos encontrar spots y corporativos para las marcas Decathlon, Friloves, ACR o Pentabiol.

Ha compaginado su labor de cineasta con la de trabajo como consultor audiovisual en proyectos internacionales (EEUU, Canadá, Tanzania y UK) escribiendo y dirigiendo para empresas como International Rescue Commitee, IRC (en colaboración con el Gobierno Británico), LERNSYS E-Learning de Canada o “NOB HILL IS 100” en Albuquerque, EEUU

 - Al comenzar el cortometraje y tras ver a Elena viendo la televisión tan quieta, no percibes nada extraño para luego dar paso a toda la trama de Heleno ¿Por qué elegiste ese momento como punto de inicio para todo lo que ocurre?

Cuando Elena habla mientras duerme y dice “quiero bailar…” es el momento en el que la entidad Heleno se mete en su cuerpo, por ello a partir de ahí empieza a comportarse de manera extraña y se levanta a ver la TV… Cuando mira la TV, sí que parece un poco ida… aunque tampoco quería dar muchas pistas de lo que viene a continuación.


No sé si estaré equivocada, pero en la televisión aparece como un símbolo en el medio ¿Tiene algo que ver con Heleno?

No directamente. Creo que es un antiguo símbolo masónico que simboliza la neutralidad, lo positivo (cruz con raya arriba) y lo negativo (cruz con raya abajo). Elena, durante el día, podría representar lo positivo y Heleno durante la noche lo negativo.


Me ha llamado la atención el nombre del bar en el que trabaja Elena, que se llama circo. ¿Es una metáfora de lo payaso y de la forma de ser de Heleno?

Jaja, no, el bar se llamaba así, pura casualidad.



¿Crees que Heleno es una metáfora de esa vida rutinaria que tiene Elena y Sergio? (es lo que desea Elena o la forma en la que le gustaría ser, ya que Heleno en reiteradas ocasiones hace alusión al aburrimiento, aburrido…).

En principio no, porque ellos se supone que llevan bien su relación y son felices.


- En algunas partes del cortometraje aparecen los personajes en la cocina hablando, pero no escuchamos lo que se están diciendo, porque la música no deja escuchar, lo que se dicen o de que están hablando ¿Lo pensaste desde un inicio? (hacer que el espectador se imaginase esas conversaciones).

Sí, estaba pensado desde el comienzo, más que todo por tema de tiempo, para contar de manera rápida lo que ocurría por el día, sin entrar en detalles.


- Tengo curiosidad de ¿cómo hubiese reaccionado el subconsciente (Heleno) si hubiese pasados las tres noches en soledad? (Y no con Sergio).

Realmente Heleno no representa el subconsciente, es más bien un ser del bajo astral que quiere alimentarse de las emociones negativas que se generan a través de las situaciones que crea con el cuerpo de Elena, aunque lo que comentas podría ser otra alternativa.


En caso de haber pasado las noches en soledad, habría ido a la casa donde dormía Sergio a molestarle para crear situaciones incómodas y fastidiarle. Su objetivo era destrozar la pareja para generar emociones negativas.


 Las canciones que aparecen en el cortometraje, sobre todo: Sit Down and Stand up de Radiohead y The Axe de Thom Yorke tienen una letra es muy significativa ¿La tenías en mente desde el principio?

Sí las elegí desde el comienzo, de hecho, el guion lo escribí oyendo las canciones. Las canciones las elegí por las emociones que transmitían, ya que sintonizaban con las escenas, pero no me he fijado en la letra.


En varios momentos de Heleno, el espectador, no sabe si Sergio lo sueña, es una pesadilla o lo está viviendo. Por ejemplo: cuando aparecen tres personajes o cuando Sergio abre los ojos, etc. ¿Tenías claro ese juego con los personajes y el espectador?

Sí, me gusta sorprender y despistar. Realmente son tres personajes, solo que dos de ellos comparten un mismo cuerpo.


¿Qué ha sido la parte que más se ha resistido? ¿por qué?

En general, lo más complicado ha sido la financiación, que fue más del doble de lo presupuestado (financiado por mi casi en su totalidad) y conseguir rodarlo, ya que la pandemia complicó mucho la organización.



En el rodaje, lo más difícil fue las escenas de la casa, ya que tuvo que rodarse cronológicamente para respetar la actuación de los actores, por todos los altibajos emocionales de su actuación.


Otra de las cosas que no sé, si estaré equivocada o no, es que Sergio es mecánico y está acostumbrado a arreglar cosas ¿Crees que está desesperado por eso? (no puede ayudar a Elena y no sabe lo que hacer con Heleno).

Jaja, es una buena deducción, pero no elegí su profesión por esa razón. Su desesperación y falta de sueño hacen que su trabajo sea más pesado y duro.


El final del cortometraje es abierto y deja al espectador con ganas de saber lo que ocurrirá. Como director ¿Te gustan los finales abiertos o cerrados?

En principio, aunque el final sea ambiguo, se supone que la entidad que poseía a Elena se transmuta de cuerpo y se apodera de Sergio, de ahí el cambio de su voz y de que él dijera las mismas palabras que dice ella al comienzo del corto. La transmutación sucede en el baile que ella le hace junto a las dos camareras.


Creo el círculo queda bastante cerrado, no lo veo tan abierto, pero sí que es verdad que el final se puede interpretar de varias maneras.

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: