Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Opinión de In Limbo: A Graphic Memoir by Deb JJ Lee

Deborah (Jung-Jin) Lee knows she's different. Ever since her family emigrated from South Korea to the United States, she's felt her Otherness. For a while, her English isn't perfect. None of her teachers can pronounce her Korean name. Her face and her eyes—especially her eyes—stand out. As the pressures of high school ramp up, friendships change and end, and everything gets harder. Even home isn't a safe place, as fights with her mom escalate. Deb is caught in a limbo, with nowhere to go, and her mental health plummets.

But Deb is resilient. She discovers art and self-care, and gradually begins to start recovering. And during a return trip to South Korea, she realizes something that changes her perspective on her family, her heritage, and herself.



 

In Limbo: A Graphic Memoir by Deb JJ Lee es como una cebolla está plagada de capas, de detalles, de texturas. 
Es una historia que se me hizo un nudo en el estómago al leerla y me generó un montón de sensaciones, sentimientos y me pellizco el corazón lo suficientemente fuerte, como para que me pusiera a llorar en infinidad de ocasiones.
La manera de narrar de Deb JJ Lee es hipnótica, pero al mismo tiempo es asfixiante y es capaz de hacer sentir al lector lo que siente Deb en cada momento.
Creo que destacaría la deshumanización de muchas personas que no se interesan en conocer a Deb, que la hacen sentirse pequeña y la hacen dudar de todo.
La relación que nos narra Deb JJ Lee, entre Deb y su familia es algo que me ha causado mucho dolor y es que, por un lado, me puse en la piel de sus padres, pero me puse en la piel de esta joven y sentí como si me ahogase.

La autora plasma en In Limbo: A Graphic Memoir muchos de esos sentimientos y emociones que se olvidan de enseñarnos en la escuela, instituto... y la forma en la que tanto Deb, como su mejor amiga y los demás personajes no saben gestionar, y de verdad, es muy doloroso ver y leer esos episodios, ya que se te clavan hasta lo más hondo de tu interior.
Está dividida por partes muy diferenciadas y en cada una de ellas, la autora, la historia pende de un hilo, es decir: Nos deja con una encrucijada, una decisión...
Es una historia cruda y esa crudeza se te clava. Como lectora en algunas escenas me quedé sin palabras, pero es que está escrita con tanta pasión, con tanta franqueza que asusta.

Es como un ejercicio catártico por parte de la autora, pero es una historia de superación, de aprendizaje, de emociones...
Creo que estaría orgullosa de haber tenido y de tener una Deb en mi vida, me hubiese gustado conocer a muchas Debs.
El ser de otra cultura u otro país es algo que se debería de apreciar más en el mundo, se debería de aprender y no hacer sentir a muchas personas que emigran como un "cero" o "invisibles".
Nos estamos deshumanizando y me niego tras leer, In Limbo: A Graphic Memoir by Deb JJ Lee, a quedarme con los brazos cruzados.

Una novela que habla de diferentes generaciones y en la que se puede leer entre líneas ese dolor por haberse ido de tu país, esa nostalgia.
Sé que muchas personas no se adaptan a las nuevas residencias, pero como decia, no se lo ponemos fácil.
Es una de mis novelas gráficas favoritas de este año.

Comentarios

  1. No es un género que suela leer, pero me has dejado con mucha curiosidad, viendo todas las sensaciones y emociones que te ha causado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: