Welcome

Creada en el 2009 por María Cabal, nuestra web ha sido un referente cultural durante más de una década. En 2018, decidimos renovarla y darle un nuevo nombre para reflejar nuestra evolución. Aquí encontrarás un espacio dedicado a nuestra pasión por la cultura, con reseñas honestas y respetuosas de libros, películas y series (entre otras cosas), entrevistas a autores y artistas, crónicas de eventos y mucho más. Colaboramos con editoriales, productoras e instituciones para ofrecerte lo mejor del panorama cultural. Todo lo que hacemos es por amor al arte y a la cultura. ¡Gracias por acompañarnos en este viaje! Equipo: Inés Díaz Arriero: Especialista en Literatura infantil y juvenil. Realiza reseñas y algunas entrevistas literarias LIJ. María Cabal: Especialista en cultura. Alberto Juarez: Especialista en cultura. Diseño: Logo: @Arandanity Ilustraciones: @ReiRei_Mv Web y blog desarrollado por: Lovelogic (Gabriela)

Slider

OPINIÓN DE EL AMOR ES LO QUE TIENE DE BEATRIZ MANRIQUE

 “El amor es lo que tiene” nos cuenta cuatro historias de… ¿Amor? O, mejor dicho, cuatro formas de cómo cagarla si te gusta alguien. Porque empezar una buena historia de amor, o tener una primera cita digna… todos sabemos que no es tarea fácil. Y si no, que se lo pregunten a nuestro querido Julio que le dan espasmos cuando intenta hablar con Ana. O a Lola, que quiere encontrar al hombre de su vida y Tristán no la deja ni hablar. O a Federico, que solo quiere hacer feliz a Lili, aunque eso signifique no formar parte de su vida… Y es que hay una delgada línea entre impresionar a alguien o espantarle, pero… ¡de perdidos al río! ¿Lo intentamos?

ENTRADAS 








El amor es lo que tiene es una obra divertida, entrañable y original. Los personajes son como cebollas y están repletos de capas, pero cuando menos te lo esperes, te sorprenderán. Aunque es una comedia, hay momentos reflexivos que son una clara crítica a ciertos estereotipos, a la sociedad y a los prejuicios que nos formamos sin antes haber dado el primer paso y conocer realmente a la persona.
Los diálogos son muy chispeantes y tan auténticos que se me olvido que estaba en el teatro, ya que los actores les aportan una naturalidad e insólita frescura poco habitual en las comedias.
He visto a Miguel Rascón en otras obras, pero en el amor es lo que tiene es como si fuese un camaleón, como si el actor se reiniciase en cada papel y todo lo que nos hubiese ofrecido anteriormente, se evaporase e hiciese que el público se olvidase de que anteriormente era Julio Cesar o Federico, pero sin olvidarnos del hilo conductor, no sé, fue algo diferente a otras obras en las que un mismo actor, represente a varios personajes. Me pareció mágico esa transformación de este actor en cada rol.
Es la primera vez que veía a Irene Escalada en escena y me sorprendió mucho. Me gustó la forma en la que puede pasar de un estado de ánimo a otro, sin que te des cuenta y sin hacerte salir de la obra. Además, que en muchos momentos de el amor es lo que tiene no sabes si bromea o no, porque sus personajes son muy pintorescos y diferentes a los que estoy acostumbrada a ver en las comedias.

He agradecido enormemente a Beatriz Manrique que es la dramaturga y directora que no haya caído en el humor fácil y chistes de siempre. El tipo de humor es inteligente, nada vulgar y hasta te dará que pensar. Esas carcajadas que tuve en muchas ocasiones fueron sinceras y es que están puestas en el momento justo, en la escena idónea y en la situación adecuada.
Los personajes que tenemos son tan humanos, tan reales que lo agradecí enormemente. No están estereotipados y me encantó ver tanta diversidad sobre el escenario.
El amor es lo que tiene no sabes cómo empieza y acaba, pero no te lo esperarás. Salí sorprendida por esos giros o esos acontecimientos inesperados.
Creo que esta obra está llena de pequeños instantes que lo son todo y que hacen que la obra sea perfecta tal y como es.
Me gusta lo atípico, me gustan los personajes que tienen cosas que enseñarnos y tienen cosas que decir, pero que, en un primer momento por las risas, se pierde ese mensaje o lo que han dicho. Aunque, una vez que has salido de ver la obra, te paras y dices ¿Por qué me reía? 
Volando se pasa el tiempo cuando te gusta lo que estás viendo algo que te ha gustado mucho. Cuando salí del teatro, todavía te haces preguntas, pero por ciertas situaciones o diálogos de la obra.

La escenografía es sencilla, pero siempre digo que menos, es más.  Esa sencillez es lo mejor, ya que es una obra de personajes, sobre personajes, de personas y sobre personas. Me fije en algunos elementos importantes que aportan realismo a la obra, pero me fije más en el texto que en los objetos.
Recomiendo esta obra de teatro a todo el mundo que quiera reírse de verdad, con historias y personajes que parecen sacados de la vida real.
Una de mis obras favoritas en este 2023.

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: