Nur es una niña alegre que vive en su pequeño mundo y siempre está cantando, bailando y riendo de todo, incluso de nada. Los niños se ríen de ella, los adultos se enfadan. Cuando se da cuenta de que todos la miran diferente, Nur se esconde detrás de su tristeza...
Traducido por Élodie Bourgeois
El pequeño mundo de Nur de Jérôme Ruillier e ilustraciones de Isabelle Carrier son 56 páginas que me han estrangulado el corazón y me han hecho pensar en ese "yo" infantil, ese "yo" en el que, si saltas charcos está mal, si te pierdes en tus pensamientos ¿Por qué lo haces? Atiende...
Situaciones pequeñas que viéndolas con perspectiva me han hecho sentirme muy pequeña, me han hecho sentir una tristeza profunda.
Cuando somos pequeños, no nos deberían de cortarnos las alas, tan a menudo. Ya os conté, que de tanto decirme que no me saliese del círculo y que no dibujase eso o aquello, me dejaron sin ilusión.
Los niños/as de hoy en día, se esconden en otras cosas que es mirar las hormigas, observar el paisaje, puesto que lo hacen tras móviles o tablets.
He sentido que es una crítica hacia el mundo de los adultos, aunque muy elegante y sutil, pero muy mordaz.
Jérôme Ruillier mira al mundo de los niños/as, ya que en muchas ocasiones el ser diferentes o pensar de otro modo hacen de estos pequeños/as un blanco fácil de burlas, risas...
Es un libro que nos enseña que no estamos solos y que siempre habrá alguien que se preocupe porque hemos cambiado, ya no sonreímos, etc.
Se lee en un suspiro, pero no me ha importado volver a hojearlo y detenerme en los detalles que pasaron desapercibidos en mi primera lectura.
Nur, soy yo y me siento identificada en todo lo que he leído y en muchas cosas que se dejan ver entrelineas.
Cuando somos unos niños/as en los que no sabemos, lo que son los sentimientos y no nos han explicado nada respecto a la tristeza, alegría y nos estamos educando emocionalmente, creo que viene muy bien un abrazo o que un mayor, no sólo se dé cuenta de las cosas, me gustaría que se sentasen con Nur y las demás Nures del mundo y les guíen, en ese crecimiento hacia arriba y hacia dentro.
No le sobra nada, ni le añadiría nada más. Este libro es perfecto tal y como está. Las ilustraciones son tan entrañables, bonitas y delicadas que son una maravilla.
Este es el libro que me hubiese gustado leer en mi infancia y adolescencia. Una genialidad.
A mí también me hubiera gustado leer un libro así en mi infancia!
ResponderEliminarBesotes!!!