ENTRADAS
El amor es lo que tiene nos cuenta cuatro historias de... ¿amor? O mejor dicho, cuatro formas de cómo cagarla si te gusta alguien. Porque empezar una buena historia de amor, o tener una primera cita digna... todos sabemos que no es tarea fácil. Y si no, que se lo pregunten a nuestro querido Julio que le dan espasmos cuando intenta hablar con Ana. O a Lola, que quiere encontrar al hombre de su vida y Tristán no la deja ni hablar. O a Federico, que solo quiere hacer feliz a Lili aunque eso signifique no formar parte de su vida... Y es que hay una delgada línea entre impresionar a alguien o espantarle, pero... ¡de perdidos al río! ¿Lo intentamos?
El amor es lo que tiene es una comedia fresca y dinámica cargada de una buena dosis de ironía donde los personajes, aunque están desesperados por gustar, están destinados a no encontrarse. ¿O sí? A pesar de que una cita pueda ser un auténtico desastre, a veces surge el amor sin más, porque el amor es lo que tiene, aunque a veces sea absurdo, ridículo, incluso irritante, puede transformar la torpeza en belleza y perdonar lo imperdonable.
Cuando escribías la historia en pleno confinamiento ¿Tenías claro que dos actores iban a interpretar a ocho personajes en cuatro historias?
¿Cuál de esas historias es la que más te costó dar forma?
¿Por qué crees que nos cuesta reírnos de nosotros mismos?
Hablando de primeras citas. En el mundo en el que vivimos en el que las redes sociales para ligar, encontrar pareja están a la orden del día. ¿Crees vivimos en una sociedad en la que estamos desesperados por encontrar esa pareja/desesperados por gustar?¿Por qué crees que existe tanto miedo a quitarnos las máscaras y mostrarnos cómo somos?
A la hora de ir dando vida a estas historias, a los personajes y verlos en acción o del papel sobre el escenario ¿Qué personaje le tenías en mente de una manera, pero sobre el escenario salió de otra?
La música es otra de las cosas que llama la atención en el amor es lo que tiene ¿Qué tienen de especiales estas canciones? ¿Las elegiste al azar o te inspiraron esa elección?
En la obra se trata el tema del destino (o no) de una manera original ¿Crees en él?
Miguel Rascón
En la obra interpretas a varios personajes ¿Cuál de ellos es “más tú mismo”? ¿Qué te ha enseñado cada uno de ellos? (que desconocías de tu faceta de actor y como persona).
La verdad es que para mí ha sido un reto como actor, que ha sido mucho más llevadero gracias al acompañamiento de Beatriz Manrique de Lara como directora, y el apoyo de mi compañera de escena Irene Escalada. Cada personaje me ha aportado herramientas nuevas como actor, y me ha hecho conectar a nivel personal con particularidades de mi mismo que tenía abandonadas. Además, también he llegado a comprender, aunque me ha costado, la urgencia por encontrar el amor romántico que tienen algunas personas, y que se ve reflejado en alfuno de los personajes que llevo a cabo en la obra. En definitiva, en este proceso todo ha sido muy enriquecedor a la vez que lúdico.
¿Por qué crees que nos cuesta tanto entendernos con nosotros mismos y con los demás?
La espontaneidad de los personajes es uno de los puntos fuertes de el amor es lo que
tiene. ¿Cómo ves a estas generaciones actuales y de nuestros días, respecto a la espontaneidad? (nos cuesta serlo, no...) ¿Crees que la generación espontánea existe?
La espontaneidad es una característica propia de la vida. Y siempre ha habido seres más espontáneos que otros. Puede que las generaciones más jóvenes se entiendan mejor con el artificio de las pantallas y las imágenes prefabricadas de ellos mismos, porque han nacido con ello en la palma de la mano, pero la espontaneidad sigue existiendo de algún modo y yo tengo mucha fe en las generaciones que vienen por debajo. En el “Amor es lo que tiene” jugamos mucho también con lo que aparentamos ser frente al otro cuando estamos conociendo a alguien, y como la espontaneidad acaba por ganar terreno al artificio. La generación espontánea, como fuente de vida, ya está demostrado por la ciencia que es una teoría obsoleta... pero sí creo que la mayoría de las cosas que “me dan la vida” se generan de forma espontánea. ;)
El amor en la obra tiene muchas formas (sea absurdo, ridículo, incluso irritante) ¿Cuál es ese amor que la gente se sorprende de ver en la obra, pero al que no hacemos mucho caso? (en la vida real).
Creo que cada historia sorprende de un modo u otro. Algunas de estas parejas en potencia que llevamos al escenario parece que encajarán a la primera, otras no, creamos relaciones en diferentes puntos de la diversidad funcional o intelectual, hablamos de la necesidad de amar y ser amado... pero todo desde el humor y la comedia. Creo que la gente se ríe mucho precisamente porque los cimientos de nuestro humor son sólidos y basados en la verdad. Microtragedias del día a día, que cualquier persona que haya tenido citas reconocerá al instante.
Por qué cuando nos gusta alguien, que acabamos de conocer ¿Nos cuesta tanto quitarnos nuestras máscaras y ser nosotros mismos?
El amor, el cortejo, y sus misterios. Pero qué sería de nuestra especie sin estas tonterías que hacemos o decimos. Es patético, pero tremendamente divertido y espontáneo.
Si tuvieses que elegir la canción perfecta para la obra ¿Cuál sería? ¿Por qué?
Creo que el acompañamiento musical de la obra está fantásticamente elegido; sus percusiones medidas, el sugerente jazz melódico... cada canción ha sido elegida con mucho gusto por Beatriz. Creo que toda la selección representa muy bien ese carácter divertido, travieso, atropellado, que el amor lleva consigo siempre. El amor es lo que tiene.
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