Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE LA GUERRA ¡NO ES PARA MÍ! DE ÉRIC BATTUT

La historia de Baki, desde que es obligado a convertirse en un niño soldado, pasando por su huida, hasta su incorporación en un campo de refugiados, donde aprende a leer y a escribir.

TRADUCCIÓN: REMEDIOS DIÉGUEZ
















La guerra ¡no es para mí! de Éric Battut son 40 páginas con tonalidades anaranjadas, amarillas y rojizas que tienen que ver con metáforas o realidades como: guerra, muerte, desierto, desesperanza... 
Aunque, cuando conozcamos a Baki, estará siempre ilustrado con vestimenta azul que significa: respeto, sabiduría, libertad...
Estos contrastes de colores pueden parecer insignificantes o no ser llamativos, pero me han llamado la atención.
La historia de Baki son 40 páginas y el contraste entre ilustraciones y texto es asombroso, ya que lo que no dicen las palabras, pues lo veréis reflejado entre sus páginas.
Creo que con tantas guerras de por medio y lo que está sucediendo en Europa, nos hemos olvidado de África, de sus guerras civiles, de sus golpes de estado, de los secuestros, desplazamientos...porque tenemos algo grande al lado.
Soy consciente y lucho contra ello, de que hay muchas cosas que fueron importantes, fueron noticias, pero a día de hoy: invisibilidad completa.
Así que este libro nos trae una historia de un niño que es arrancado de su hogar, de su vida, de su infancia, de su inocencia y de lo que conoce.

Éric Battut nos cuenta muchas peripecias que le ocurren a Baki, pero no ahonda en las cosas que le pasaron, aunque creo que no es necesario, puesto que los lectores/as podrán rellenar esos huecos silenciosos de esta historia. 
Creo que Éric nos quiere contar una dura y triste realidad, pero no nos lo quiere dar mascado. Por ejemplo: Sabemos que Baki fue arrancado de su hogar, pero ¿Cuál es su ciudad o país? 
He estado investigando en san Google y me han aparecido: Somalia, Chad-Sudán, Nigeria, Sudán del Sur o Libia. ¿Os suena alguna de estas guerras? Creo que muchas personas se han cansado de este continente, otros ya les han robado lo que querían de materias primas y demás, así que pasan de lo que ocurre, y así nos va en el mundo.
Por eso, es tan importante la guerra ¡no es para mí! no nos tenemos que olvidar de que a la larga los que más sufren son los más vulnerables como; niños, ancianos y mujeres.


Con la vida de Baki se me ha metido algo en el ojo y me ha pellizcado el corazón. Me ha encantado conocerle, pero me he dado cuenta de que los campos de refugiados son necesarios. Que estén mal o bien gestionados es otra cosa, pero a toda la gente que huye, no se les puede dejar a su suerte. Sé que muchos países por los gobiernos, nuevas políticas los quieren quitar, abolir, etc. 
Es la segunda historia que leo de que un chico/a termina en uno y le ayudan a salir adelante, lucha por otros sueños nuevos y puede ayudar a otras personas.
La lucha para las personas que son apartadas de su hogar es complicado, ya que siempre quedan traumas, miedos, momentos de pánico, tensión, pero creo que su testimonio, sus palabras son necesarias para no olvidar.
Éric Battut ha escrito una historia de esperanza en tiempos oscuros y muy entrañable.

Comentarios

  1. Son problemas invisibles hasta qeu nos toca de cerca, por desgracia... Una lectura dura pero necesaria. Apuntada queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: