Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE MATILDA, EL MUSICAL

Matilda El Musical, está basado en la novela de Roald Dahl, famoso autor de títulos como Charlie y la fábrica de Chocolate, James y el melocotón gigante o Las Brujas.  Es uno de los más premiados musicales contemporáneos y lleva representándose con gran éxito diez años en Londres y seis en Broadway.  


Ganador de más de 90 premios internacionales, incluidos 24 al Mejor Musical cuenta con 7 Premios Olivier, 4 Tony Awards, y 5 Drama Desk Awards entre otros, que lo convierten en uno de los musicales más premiados del sector.  




Imaginar lo feliz que me puse cuando me enteré de que Matilda, el musical llegaba a Madrid. El libro de Roald Dahl es de mis favoritos y la película la he visto un millón de veces, pero sentía que me faltaba el musical, pero el miércoles de esta semana la espera se terminó y pude ver esta producción. Tenía las expectativas muy elevadas, ya que hace unos meses había visto un adelanto de lo que iba a ser esta producción, pero ¿qué me ha parecido? Todavía lo estoy procesando, ya que son muchos detalles. Empecemos por el principio y es que entras en el teatro y te quedas anonadada. El escenario esta precioso y no sabes hacia donde mirar. Los detalles son infinitos y cuando se abre el telón o el libro, pues no puedes dejar de apreciar ese trabajo que han hecho en la escenografía y como en cada escena se cambian cosas, aparecen unas nuevas. 

Es una producción que cuida todo al detalle y es una gozada. Las caracterizaciones de los personajes son otro de los puntos fuertes, ¡me encantaron!  Si unimos lo dicho anteriormente a la parte musical/vocal ¿qué os puedo decir? Pues que es una gozada ir a ver Matilda, el musical. Hay algunos números que destacan por los bailes, los movimientos de los actores/actrices. En cambio, algunas canciones que brillan por los objetos que aparecen de la nada o que no te esperas, así que atentos a los detalles, tal y como os he dicho antes.  Creo que un pequeño detalle hizo que me desconectara al principio de la obra y fue que los micrófonos no se oían, pero luego se solventó, pero la primera canción, apenas me enteré de lo que decían.

Otra cosa que quería comentaros, pero es una apreciación o tontería y es acerca de Miss Trunchbull. Me la imaginaba de otra forma, es decir: en la película la veo como más oscuro a este personaje, como más serio y en el musical era más histriónico, pero mirándolo y analizándolo a larga, me gusta más el actor que lo interpretó, ya que le hizo suyo e hizo un personaje diferente, más dinámico y que se crecía según pasaban los minutos. Soy consciente del trabajo titánico del actor y el cambio de registro en su voz para algunas palabras, canciones y sorprendente, me gustó mucho. Pero, si, me chocó al principio.

Matilda, Lavender, Miss Honey, Miss Phelps, los niños/as, los padres y hermano de Matilda y el resto del elenco son una pasada. Mister Wormwood me aporto un soplo de aire fresco a la historia. La verdad es que el elenco es una pasada y hacen las cosas de forma muy natural, como si te estuviesen contando una historia y no actuando, como si ellos saliesen del libro de Matilda y cobrasen vida, así que fue una sensación muy bonita y muy extraña.
Dirigir a niños/as es complicado, pero resulta gratificante ver como se meten en sus roles y verles disfrutar y hacernos disfrutar. Bruce, Lavender, Hortensia o Amanda son personajes que rodean a Matilda, pero en muchas ocasiones llevaban la voz cantante junto a ella o solos y complementaban la historia y no se pisaban, sino que se nota que han trabajado todos/as en la misma dirección.
He visto una sinergia preciosa sobre el escenario que hace que el espectador disfrute, se emocione, se ria y se lo pase genial.

Esta producción es el plan perfecto familiar que elegiría para que mis hijos/as conozcan a Matilda y a Roald Dahl. Creo que el autor se sentiría muy orgulloso de lo que se ha creado en Madrid y es que la esencia de la historia está en el escenario y me preocupaba que se perdiese o que no fuesen capaces de dar con la tecla exacta.
La actriz (que vi) y que hace de Matilda, lo bordó. Ella tiene una voz muy dulce para las partes en las que tiene que serlo, pero se hace escuchar en los instantes claves y sorprende por esa gran tesitura.
¡Fan de Miss Phelps! Como sabe escuchar a Matilda y como la empuja a seguir contando historias, me tocó el corazón y Miss Honey es única.
Ya sabéis que cuando algo me gusta, pues eso, que me vuelvo loca contando cosas de aquí y allá, pero os digo que no tengáis miedo de acercaros al Teatro Nuevo Alcalá, porque sabéis lo quisquillosa que soy con los musicales y las adaptaciones de las letras, pero no puedo decir nada malo.
Se va a convertir en el musical de la temporada. Más que recomendado.

Comentarios

  1. Buena película, si te gusta que canten cada dos minutos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/1/23 15:01

    Me encantó la ironía constante con dosis de humor y a veces dramatismo. Los actores y actrices bailaron, cantaron y actuaron genial!!! Un poco menos de 3 horas que se hicieron muy cortas!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira la peicula de 1996 es mucho mejor

      Eliminar
  3. Hola, deseo ir el próximo mes con mi familia. ¿Qué lugar o asientos del teatro me recomendarías para vivir mejor la experiencia? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pude ver en el anfiteatro, en la 7 fila y en esa zona se ve bastante bien. Además, que los detalles son espectaculares.
      En platea, no puedo decir, pero a lo mejor...se ve desde otra perspectiva. Hay algunas webs que te dicen el tipo de visibidad si es buena o no.

      Eliminar
  4. La pelicula es muy aburrida, cada rato musical largo, la version del año 1996 es mucho mejor, dificil superarla, tambien que hace creer a los niños que ser malcriados esta bien, una cosa es hablar con coherencia y otra sin sentido. califico 2/10
    igual no recomiendo verla.

    ResponderEliminar
  5. Día 12 de Marzo el musical está bien.el teatro en gradas es incomodisimo estoy muy a disgusto con la ubicación que me ofreció la taquillera..caro y grada 2 es para no poder estar.no caben ni niños ni adultos .domingo 12 de marzo 2023.grada no es recomendable

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: