Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Opinión de Julieta & Romeo de Virginia Mosquera

Julieta & Romeo. Ahora la historia es otra… O cómo una chica de doce años llamada Julieta y nacida en el madrileño barrio de Chamberí cambiará el mundo. A través de una puerta mágica, se colará en la obra original de Shakespeare para conocer a Julieta Capuleto y (¡¡¡buuum!!!) poner en su vida patas arriba, porque… ¿no está un poco pasado de moda eso de morir por amor? Una historia trepidante, llena de amor, aventuras, confesiones, poesía y, por supuesto, musicón. Juntas, pasado y futuro, lucharán contra la historia original, que, como un ejército imparable de palabras sin rostro, intentará una y otra vez volver a su cauce. Pero ¿hay algo más poderoso que dos amigas que quieren cambiar el mundo? Julieta & Romeo. Ahora la historia es otra…


 



¿Alguna vez, al acabar de leer un libro, has querido cambiar el final?

Pues eso es lo que quiere hacer Julieta.

Pero la cosa no comienza así, claro. Hay que empezar por el principio.

En el madrileño barrio de Chamberí, nuestra Julieta, una niña de doce años, está lidiando con la noche previa a un día que tiene pinta de ir a ser nefasto. La que pensaba que era su amiga, ahora convertida en la acosadora de la clase, le ha dado un ultimátum: o se une a ella haciendo bullying a un chico de su clase al que todos consideran «raro» o pasará a ser la apestada del recreo.

Para calmar los nervios, Julieta le pide a su madre que lean juntas ese libro tan misterioso que compraron en aquella librería de París. Su madre trata de negarse (otra vez), pues considera que Romeo y Julieta no es una obra apropiada para una niña de doce años. Pero esta vez accede y juntas se embarcan en la tragedia de Shakespeare. Sin embargo, la hora de dormir llega y la lectura se detiene dejando a Julieta en ascuas.

En medio de una noche de insomnio ante el marrón que tiene encima para el día siguiente, Julieta acaba transportada de manera mágica al cuarto de Julieta Capuleto.

Tras el pánico inicial y los choques culturales abismales propios de la diferencia de épocas en las que vienen una y otra, las dos Julietas se harán amigas, compartirán confesiones, música, reflexiones… y se embarcarán en una emocionante (y peligrosa) aventura con intención de cambiar el trágico final que Shakespeare escribió para la obra.

Al mismo tiempo, salvando las diferencias del contexto, nuestra Julieta de Chamberí se verá reflejada en la historia, pues ella también se encuentra atrapada en un destino que otra persona quiere fijar para ella. Así que, poco a poco, se dará cuenta de que su vida en Madrid no es tan rollo como pensaba, que las pequeñas cosas de su día a día le encantan y que solo ella misma puede decidir quién quiere ser y cómo quiere actuar.

¿Conseguirán resolver los finales de las dos historias?

La narradora es nuestra Julieta de Chamberí, que no puede ser más elocuente ni más madrileña. El estilo de narración que utiliza Virginia Mosquera se basa totalmente en la oralidad, por lo que consigue que, aunque no haya muchísima acción, el ritmo sea trepidante. Además, está lleno de referencias musicales, expresiones y muletillas actuales que le dan más credibilidad al tono de la narradora, haciéndolo cercano, accesible y fácilmente identificable para lectoras y lectores de la edad de la protagonista.

Por si eso fuera poco, la propia edición del libro contribuye a aportar aun más dinamismo a la novela. Las cubiertas son brilli-brilli y la maquetación rompe continuamente la monotonía a través de negritas, portadillas y diversos elementos gráficos.

Julieta & Romeo es una novela divertida, muy entretenida y ágil, que une pasado y presente para hablarnos sobre el inmenso poder de la amistad y la sororidad, y para mostrarnos que el destino no está escrito y que somos nosotras con nuestras circunstancias, decisiones, sueños, errores y aciertos quienes de verdad vamos creando nuestro camino.


Opinión de Inés Díaz Arriero

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: