Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE LANDSCAPES OF RESISTANCE DE MARTA POPIVODA

Landscapes of Resistance recupera la memoria de Sonja Vujanovic, de 97 años, luchadora antifascista, miembro militante de los partisanos yugoslavos y una de las líderes del movimiento de resistencia en Auschwitz. Con la narración en voz en off de la misma protagonista, el espectador es transportado a sus recuerdos de la guerra: la gente, los conocidos, los desconocidos, los pequeños detalles de sus relaciones, cómo se organizaban para sobrevivir, para continuar viviendo en medio del horror. Mientras oímos su voz, la cámara viaja a lugares donde la historia hubiera podido ocurrir. El paisaje absorbe la voz de Sonja: hierba y árboles, una grieta en la pared, pizarras de un viejo cobertizo de granja, un charco de agua, ciervos pastando en la lejanía, hasta una chimenea que aún sigue en pie. Una propuesta fílmica alejada y contrapuesta a las narrativas androcéntricas de los héroes y de las guerras como espacios de conquista. Una apuesta para pensar y practicar la resistencia.


Gracias a la Mostra Films Dones he podido ver Landscape of Resistance de la directora Marta Popivoda. 
Una película que cuenta con el testimonio de Sonja Vujanovic, de 97 años, luchadora antifascista, miembro militante de los partisanos yugoslavos y una de las líderes del movimiento de resistencia en Auschwitz.
Tener estas declaraciones de Sonia por muy difíciles que resulten de asimilar y de escuchar son necesarias y este documental tiene un valor incalculable por muchos motivos.
Hemos oído hablar de Yugoslavia y no por la Segunda Guerra Mundial, sino por conflictos posteriores a esta fecha. Tampoco hay muchos testimonios de personas de este país o si los hay se han diluido por los de otros paises.
Marta Popivoda no sólo busca que Sonia hablé o cuente lo que hizo con su vida o su valentía en en los momentos más oscuros, sino que la directora quiere que el espectador no olvide el pasado.

El poder escuchar la voz de Sonja Vujanovic tan clara y sin titubeos es algo asombroso, ya que todo lo que relata lo hace como si lo viviese hoy, pero es que apenas toma distancia de lo que sucedió.
Conocer algunas conversaciones de cuando llega a Auschwitz y algunas decisiones que toma a lo largo de esos años fueron decisivos para su supervivencia.
Es una luchadora nata, se nota que era una persona valiente y decidida, pero también alguien que me gustaría tener a mi lado en los peores momentos.
Muchas personas en su situación se hubiesen venido abajo o hubiesen delatado a otros o incluso hubiesen vivido los días sin hacer nada, pero ella se implicó y arriesgo su vida.

La directora ha querido que viajemos lejos, que escuchemos la voz de Sonja y que paseemos por esos bosques en los que ella estuvo, por esa cárcel, por Auschwitz y que escuchemos lo mismo que ella oía.
El silencio que esta mujer tuvo que escuchar durante algún tiempo y la fuerza con la que empezó a hacerse oír.
Diría que  Sonja Vujanovic es la voz más clara con la que me he topado, ya que cada vez quedan menos supervivientes vivos y lo que nos llega es a través de cartas, hijos o nietos, pero es un tesoro haber podido descubrir este documental.
Marta Popivoda deja que fluyan los pensamientos de Sonja, menos cuando tiene que leer algunas cosas y parece que la cuesta un poco más, pero son dos momentos.
En la producción nos acercamos a la vida diaria de esta gran mujer y sus problemas de movilidad, sus recuerdos de cumpleaños...
La Mostra Films Dones es uno de mis festivales favoritos. La labor que hacen de elegir con mimo y cuidado a cineastas y voces femeninas son asombrosas, así que ha sido un verdadero placer poder conocer a Sonja, Marta y su Landscapes of resistance.

Comentarios

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: