Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Opinión de Radio Popov y los niños olvidados de Anja Portin


Alfred, de nueve años, vive prácticamente solo. Su madre desapareció hace mucho tiempo y su padre, casi siempre alejado en viajes de negocios, no parece recordar que Alfred existe. Una noche, alguien llega a su puerta. Se trata de Amanda, excéntrica, aunque de buen corazón, que ayuda a los «niños olvidados» como Alfred.

Así comienza una aventura inolvidable que lo cambiará todo. En casa de Amanda, Alfred encuentra un viejo transmisor de radio y consigue que funcione, a pesar de que aquel aparato parece tener cien años. A través de su programa de radio nocturno, Alfred descubre que hay muchos casos de niños como él.

 

*Traducción de Luisa Gutiérrez.

 


¡Cuánto me gustan este tipo de novelas!

Radio Popov y los niños olvidados nos cuenta la historia de Alfred, un pequeño de nueve años que vive casi todo el tiempo solo. Su padre pasa largas temporadas viajando y, cuando regresa a casa, sigue estando tan ausente como cuando está lejos. Alfred ya está acostumbrado, aunque esta última vez está siendo peor que nunca: la comida está a punto de acabarse y su padre «olvidó» dejarle dinero para llenar la nevera.

Su padre olvida muchas cosas. Incluso que su hijo existe.

Alfred es un niño olvidado.

También nos cuenta la historia de Amanda, una mujer muy especial que reparte periódicos por las noches. Puede parecer un trabajo de lo más monótono y silencioso, pero algunos de los periódicos que reparte llevan sorpresas entre sus páginas. Sorpresas relacionadas con las que ella misma esconde en su interior.

Uno de esos periódicos entra una noche por la rendija para el correo de la puerta de Alfred y así es cómo su vida cambia para siempre. Así es cómo empieza la aventura de Radio Popov.

A partir de este momento y a través de las ondas radiofónicas, Alfred descubrirá que no está solo y que no hay mejor consuelo que sentirse comprendido, escuchado y apreciado.

Como narrador, Anja Portin ha cedido su pluma a nuestro pequeño Alfred. Ya te puedes imaginar entonces el tono en el que está contada la historia. Tan inocente, tan tierno, tan honesto y tan lleno de esperanza, porque habla una persona de nueve años con toda la vida por delante y con todas las posibilidades aun por explorar. Y, al mismo tiempo, su relato está salpicado de ese dolor de quien se siente abandonado, de desconfianza y de miedo a que en cualquier momento todo vuelva a torcerse.

Además, algunos capítulos son las «transcripciones» de los programas de Radio Popov, donde podemos escuchar a un Alfred mucho más relajado.

A medida que Alfred va descubriendo quiénes son en realidad las personas que lo rodean, nosotros también los vamos conociendo. ¡Y es que son un elenco de personajes tan especiales!

La ambientación me ha fascinado. Anja Portin mezcla un escenario realista y contemporáneo con un aura de cuento clásico, de mundo de fantasía tradicional; en especial al llegar al hogar de Amanda, un caserón desvencijado, lleno de cachivaches, con un cuervo sobrevolando todo y un gato escondido por los rincones, con el horno siempre encendido y ese delicioso aroma a manzanas que traspasa las páginas. Con esta mezcla tan sugerente, la autora consigue crear una burbuja protectora para el lector, en la que puedes olvidarte de todo lo que te rodea cada vez que te sumerges entre las páginas del libro.

Como último detalle, al final del libro encontramos una breve explicación sobre quién fue Aleksandr Popov, el personaje real que da nombre al canal de radio de Alfred.

Radio Popov y los niños olvidados es una historia tierna y delicada, que sigue un rimo sereno que te calienta el pecho por dentro y te deja un regusto dulce a manzanas y a cuento clásico. Girando en torno al tropo de found family, nos habla de esperanza, de empatía y de la certeza de que siempre habrá alguien dispuesto a escucharnos.


Opinión de Inés Díaz Arriero

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: