Web cultural desde hace 11 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo, entrevistas realizadas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura
Send me a hello :)
Write to
paseandoamisscultura@gmail.com
or use the form below:

OPINIÓN DE CUANDO LLEGA EL DESHIELO DE LAIA VILASECA

Parque Nacional de Yosemite, febrero de 2016. La joven universitaria Jennie Johnson desaparece dentro del parque sin dejar rastro. El guardabosques Nick Carrington será el encargado de investigar el caso. Las extrañas circunstancias de la desaparición lo llevan a escribir un libro en el que deja constancia de los hallazgos más importantes después de darse cuenta de que su vida corre peligro.


Las Vegas, abril de 2019. Sarah Sorrow, jugadora de póquer profesional, descubre la identidad de su padre tras varios años de búsqueda. Por desgracia, Nick Carrington ha muerto mientras investigaba la desaparición de una joven. Movida por la curiosidad, Sarah decide tirar del hilo y averiguar la verdad que conecta ambos sucesos, adentrándose sin saberlo en un rompecabezas que se irá complicando cada vez más.



 

Cuando llega el deshielo de Laia Vilaseca es la primera novela que leo de esta autora y no será la última. Ha sido toda una grata y genial sorpresa la que me he llevado con esta novela, con la pluma de la autora y con las tramas que va creando en torno al pasado y al presente.
Los contrastes entre el desierto, la nieve, la ciudad y un gran parque nacional me ha resultado de lo más maravilloso del mundo y los personajes que emergen de estos paisajes tan diferentes me han hecho reflexionar sobre muchos temas, pero vayamos paso por paso.
No es fácil tener dos tramas separadas en el tiempo y que en un punto se unen. Creo que es complicado hacer que el lector se quede enganchado a dos partes distintas en el tiempo de la misma forma y Laia lo consigue, de hecho, no sabría deciros cual es mi favorita.
Si empiezo por el pasado y esa gran intensidad del parque nacional me ha sobrecogido, pero el personaje de Nick Carrington me ha encantado. 
Conocer a este personaje a través de los ojos de su hija y de lo que la autora nos quiere contar ha sido fascinante, ya que Nick es de esas personas complicadas, que no lo ha tenido fácil, pero aún así se ha reinventado, se ha hecho así mismo. Este personaje es un superviviente y nadie mejor que él para encontrar a Jennie.

La hija de Carrington y su profesión me han gustado mucho, ya que para sobrevivir tendrá que jugar muy bien sus cartas, hacerse muchas preguntas y regresar a la casilla de partida.
De este personaje he adorado la transición que hace de Las Vegas al Parque Nacional y su mirada desconcertante e inquisitiva hacia todo lo que vaya descubriendo.
Creo que tanto Sara y Nick hacen viajes paralelos, pero que les lleva a conocerse mejor, conocer a los demás y quitarse varias vendas de la cara.
Cuando llega el deshilo es una novela en la que el ser humano es capaz de hacer muchas cosas para que los secretos no salgan a la superficie.
He adorado que la novela se pueda leer de muchas maneras diferentes y que un blog pueda desencadenar tantas preguntas y tantas respuestas.
Ya os he hablado de mi adoración por Nick Carrington y es que este personaje se me ha antojado nostálgico, de esos detectives que siguen una corazonada, que son intuitivos, que saben leer a las personas...
2016 me parece una fecha muy lejana, pero quizás es debido a que el Parque Nacional de Yosemite está clavado en el tiempo o que los móviles son importantes en la historia, pero Laia no los destaca demasiado.


He andado perdida en toda la novela y es que todos son sospechosos, todos ocultan cosas y con la mezcla de personajes que ha hecho la autora es fácil de señalar a unos y otros.
Personas con mucho dinero, personas que sobreviven, personas perdidas (no metafóricamente), personas muertas en vida, etc. En una novela coral hay muchos puntos de vista, hay conflictos variados, pero es que en esta novela desconfié de todos y todas.
Quizás me hubiese gustado saber en la trama del 2019 algo más sobre la abuela de Sarah y sus motivaciones o conocer algo más de su madre, pero tampoco es que lo haya extrañado del todo, pero se me hizo raro quedarme con esos interrogantes, aunque adoro que Laia Vilaseca nos haya hecho pensar.
En esta historia vemos la paternidad y la maternidad desde distintos ángulos, aunque es la figura paterna la más constante en la trama.
Me ha resultado fascinante como la memoria es frágil y como un caso que estuvo en boca de todo un país, como que se diluye en el agua y va desapareciendo. Por eso, me he enamorado de Nick porque es testarudo y no rompe las promesas hasta que desaparece.
Cuando llega el deshielo es un road trip emocionante en el que las apariencias engañan y nada es lo que parece. Un must-read-it: de mis novelas favoritas de 2022.


Comentarios