Web cultural desde hace 11 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo, entrevistas realizadas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura
Send me a hello :)
Write to
paseandoamisscultura@gmail.com
or use the form below:

ENTREVISTA A LAILA VILASECA (POR CUANDO LLEGA EL DESHIELO)



 

Laia Vilaseca (Barcelona, 1981), apasionada del misterio, el true-crime y la novela negra, es escritora y periodista.En 2021 su novela La chica del vestido azul llegó a las librerías de la mano de Suma después de haberse convertido en un éxito de ventas durante los tres años que estuvo autopublicada en Amazon, atrapando todavía muchos más lectores y convirtiéndose en la autora revelación de la novela negra en catalán. Con Cuando llega el deshielo, la autora vuelve a cautivar a los lectores con un thriller trepidante y adictivo en el que la naturaleza y el misterio vuelven a ser protagonistas, y en el que su pasión por el misterio y el true-crime se hacen más evidentes que nunca.Vilaseca siempre ha sido una apasionada del misterio y la novela negra. Admira a escritores de estilos muy variados, como Dashiell Hammett o Raymond Chandler, por su estilo conciso, irónico y directo, pero también a autoras como la británica P.D. James, de estilo mucho más clásico; Sue Grafton, con un tono más cercano e intimista, o escritoras más contemporáneas como Gillian Flynn o Lianne Moriarty, por su enorme capacidad para atrapar al lector a través de una narrativa ágil y adictiva.

 


- La novela esta repleta de metáforas y de coincidencias o no. Tenemos a Sarah que es jugadora de poker profesional y su padre de algún modo es jugador en la vida real y ambos saben mentir cuando es necesario, omitir y tienen unas ganas locas de conocer la verdad y luchar por ella ¿Pensabas en hacer a estos personajes tan iguales? ¿Has querido hacer un guiño a lo que le ocurrió a Nick en el casino junto a su hermano? (por eso Sarah es jugadora de poker profesional).


Sí que quería que hubiera algunas similitudes entre ellos, porqué no dejan de ser padre e hija, aunque no se hayan conocido nunca. Sin embargo, Carrington no ha tenido más remedio que “ser un jugador” en el sentido que tu dices, mientras que Sarah ha escogido esta profesión, probablemente por su carácter testarudo, pero también porque ha estado expuesta al mundo del póker desde muy pequeña. No quería tanto hacer un guiño a lo que le ocurrió a Nick, como resaltar la ironía del hecho, pues que Sarah se dedique a esto es prácticamente una consecuencia inevitable de haber sido medio criada por Barlett.



- Si Nona no se hubiese apagado y Sarah hubiese descubierto quien era su padre ¿hubiese ido a buscarle? Tras descubrir lo que ocurrió con su padre y dejar atrás los “no pasa nada” ¿qué frase crees que la pondrá nerviosa a Sarah? (en la actualidad).


Es imposible que Sarah lo hubiese descubierto, porqué tanto Nona como Barlett ( por distintos motivos) se han encargado toda su vida de que no lo hiciera ;-) No te sé decir una frase concreta, pero Sarah no soporta nada que tenga que ver con esconder o ignorar la verdad (excepto en el póker, y tampoco, porque aunque ella se dedique a mentir en ese ámbito, su trabajo es leer y descubrir a los que mienten;-), así que cualquier frase que intente cerrar un tema que ni siquiera ha sido abierto aún la pondría en alerta… 


- El padre de Jennie dice una frase “las cosas no terminan hasta que terminan. Y aún no han terminado” que de alguna forma es premonitoria de lo que ocurre con todas las tramas ¿Querías avisar al lector de algún modo? (dándonos una pista o mensaje encriptado).


Sí, por un lado es un guiño al lector, por el otro, es una manera de explicitar que Ted no se da por vencido nunca en la búsqueda de su hija. 


- La cojera de Carrington es una seña de su identidad, pero también un recuerdo del pasado, pero de algún modo esa cojera se acentúa cuando tiene que dar un paso importante en la investigación, cuando tiene que viajar. ¿Has querido hacerlo por algún motivo? ¿Cómo una metáfora del tiempo o como una señal de que parase de investigar?


Lo he hecho así para que se vea que esa herida lo acompaña siempre, (y más adelante se entiende porqué) y que ésta pesa más (tanto a nivel psicológico como físico) cuando las cosas se ponen difíciles: es algo a lo que debe sobreponerse siempre, es una guerra interna que arrastra con él y que seguirá ahí hasta que logre cerrar la herida de lo que pasó. 


- Me he enamorado de los lugares naturales que has ofrecido al lector en tu novela. El Parque Nacional de Yosemite. El desierto, el lago Tahoe. Estos lugares tan diferentes, pero con tanto por contar al lector ¿Tenías claro que serían estos paisajes tan distintos los que serían personajes silenciosos de las historias? 



Sí, lo tuve claro desde el principio. La naturaleza es una parte muy importante de mis novelas, (naturaleza + misterio y es casi un personaje más.) Desde que vi esos paisajes por primera vez supe que quería escribir una novela que transcurriera en ellos;-) 


- Algo que me ha llamado la atención de la historia es cuando Sarah hace una reflexión, “las cosas que pasaban en otros estados a menudo quedaban muy lejos” ¿Qué crees que hubiese pensado Sarah si se hubiese enterado antes de esta desaparición? ¿Crees que se hubiese sacado parecido con su padre?


No, hay miles de desapariciones y Sarah nunca ha pensado en ellas de manera consciente (como nos ocurre a la mayoría).  Es solo a través del caso en el que trabaja Nick que se adentra en este mundo y empieza a entender qué significa una desaparición como la de Jennie para sus seres queridos , si bien ella sabe mucho de desapariciones y ausencias también, pero de otro tipo, porque en su caso nunca llegó a conocer a la persona la ausencia de la cual marcó su vida. 


- “Jennie nunca terminaba de contarte la historia completa “es lo que dice una de sus amigas, pero también es lo que sucede con el libro, como que vas creando más tramas, más preguntas y no se termina de contar todo ¿Sabías en que instante deberías ir cerrando las tramas? ¿Alguna trama se te resistió?


Sí lo sabia, aunque fuera de un modo intuitivo, si bien es cierto que la novela se me alargó más de lo que imaginé al principio, porque me iban surgiendo nuevas ideas para complicarlo todo más, así que tardé un poco más en cerrarlo todo… La trama que más me costó cerrar fue la de Carrington enfrentándose a su pasado y cerrando el tema en Taft point. 


- Si el blog que se abrió para dar pistas sobre Jennie y el caso tuviese un nuevo post hecho por Sarah ¿Cómo empezaría? ¿Cuál sería el titular? Si tuvieses que comentar algo en ese blog con un pseudonimo ¿Cuál elegirías? ¿por qué?


Pues es que no veo a Sarah escribiendo en el blog, que es solo de la familia de Jennie… Probablemente estos escribirían un último post hablando de cómo se ha descubierto la verdad de lo que le ocurrió a Jennie. 

Si yo quisiera comentar algo en el blog utilizaría un pseudónimo tipo alwayslookingforthetruth, que viene a ser un poco mi obsesión y la de los personajes de mis novelas;-)


- En la novela vemos diferentes tipos de paternidad y maternidad, pero destacaría al padre de Jennie , por un lado y a Carrington que sin saber lo de Sarah, como que tiene ese instinto paternal ¿Lo hiciste inconscientemente? ¿Por qué las madres que aparecen en la historia están como más ausentes y los padres más presentes? 


No, el hecho de que Ted y Nick sean padres los dos, pero este último no sepa que lo es, es una elección consciente. Quise establecer este paralelismo, siendo la ironía que en el caso de Nick es su hija quien lo busca, mientras él esta buscando a Jennie. Lo de que las madres estén mas ausentes sí que fue más inconsciente, aunque no sé si eso es cierto del todo… la madre de los hermanos Bloom está muy ausente, pero es que al padre ni se lo ha visto ni se le espera… Melanie Henley no es una madre ausente, como tampoco lo fue Nona en su función maternal… aunque sí lo son la madre de Jennie y la de Sarah (sin que esta última tuviera la culpa, pues es otro tipo de ausencia, y además inevitable). La verdad es que no quise destacar la paternidad en sí, fue una consecuencia orgánica de la historia, y d los casos en los que me inspiré para crear la desaparición de Jennie. 


- ¿Cuál fue la primera fotografía que se te vino a la mente de esta novela? ¿Cambió al terminar de escribirla?


La primera fotografía que me vino a la mente fue la cara de Jennie, que en mi cabeza es la cara de Briana Maitland, una chica real que desapareció en Vermont hace más de 18 años. Al terminar de escribirla, me vino en mente Carrington, en una colina, observando el Valle de Yosemite, un día soleado de primavera. 


- ¿Crees que Jennie al estar cursando psicología y pasar por todo lo que la ocurre fue como un examen final? ¿Se lo querías plantear así a este personaje?


Sí, que estudiara psicología no es una coincidencia. Más que un examen final, era otra de las ironías que hay en la novela, eso de “en casa de herrero, cuchillo de palo”, que nos ocurre a todos en nuestras vidas. Es una lección práctica en un momento en que aún le falta mucha experiencia en la vida, y todo es abrumador y a la situación se complica… 


- Adoro al personaje de Ruth y aunque aparece poco me conmovió la sorodidad que tiene con Jennie cuando intuye el peligro ¿Crees que hubiese hecho lo mismo Jennie por ella?


Creo que sí. La novela hace muchas referencias a las relaciones femeninas, especialmente las que son complicadas porque transcurren en un mundo de hombres en el que existe mucha hostilidad, y ellas tienen la empatía para saber como se siente laotra en ciertas situaciones, como es el caso de Ruth o Jennie con Keith y los suyos. También hay muchas referencias a las relaciones tóxicas de todo tipo, pero especialmente a las de pareja, tanto en el caso de Jennie y Burns como en el de Amanda y Keith, en este sentido. 


- Algo que me ha enamorado de esta novela es que aunque las tramas se sitúan en 2016 y 2019, como que la tecnología queda relegada a un segundo plano. Si, tenemos el blog que se crean, se triangulan móviles, pero lo más importante son los personajes ¿Te fue difícil crear estas tramas sin usar tanto las tecnologías? 


No, de hecho, lo prefiero. A veces las tecnologías te ponen más problemas que soluciones cuando estas creando tramas, porque en cierto sentido quitan libertad y posibilidades. 


- ¿Qué pasaría si las personas enfrentasen la verdad y dejasen de huir? 


Que no tendríamos historias que contar, porque habría mucho menos conflicto ;-)


- ¿Cómo sería el mundo con más personas como Carrington en él? 


Mejor, eso seguro. Pero ya las hay, existen miles de personas como él que se dedican en cuerpo y alma a ayudar a los demás, de muchas maneras distintas. 


- ¿Qué pasaría si hiciersemos como la gente del desierto? (pocas preguntas).


Que nos meteríamos en menos problemas. Pero seguramente habría otra gente que quizás tendría más (problemas). Es un equilibrio difícil, el de respetar la privacidad, pero a la vez no ignorar cosas que tu intuición te dice que ocultan algo oscuro… 


- El personaje de Rose es otro de los que me han gustado mucho, ya que he visto algo de Jennie en ella (en su pasado) y algo de Sarah (en el presente). Ella estuvo metida en drogas y ahora es maestra. ¿Querías hacer una mezcla de los dos mundos?


Quería mostrar que es posible ser una cosa y también la otra. Que nadie es blanco o negro, y que alguna gente puede cambiar y sobreponerse a sus circunstancias. Esto es algo muy presente en la novela, especialmente la idea de las segundas oportunidades, aunque unos las aprovechan más y mejor que otros… 



- En la novela suenan pocas canciones, pero una de ellas es de Lou Reed ¿Por qué elegiste a este artista en ese momento justo?


Porque es una canción que yo he escuchado mucho en mi juventud, y me gustaba la escena que narraba la letra con la situación que estaba viviendo el personaje en ese momento.  


- Carrington es un hombre con varios nombres a sus espaldas o identidades, pero en varias épocas de su vida ¿De dónde vinieron esos nombres? ¿Cómo se te ocurrieron?


Las identidades de los dos hermanos son un guiño para dar a entender que se los inventaron rápidamente, haciendo alusión al famoso jugador canadiense de hockey Luke Robitaille. El nombre de Matthew Rogers me lo inventé sin más ;-)


- ¿Qué pregunta nunca te han hecho y te gustaría responder?


¿En la vida? ¿O sobre la novela? ;-) Ji, ji, Quizás: ¿cual es tu personaje secundario favorito?


Siempre he tenido predilección por los secundarios que dejan huella, y en este caso, aunque no me lo esperaba, le cogí mucho cariño a Jimmy, a pesar de empezar teniéndole bastante antipatía ;-)


 

Comentarios

  1. Una historia muy atractiva. NO conocía el libro ni a su autora. Muchísimas gracias por esta estupenda entrevista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html