Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE LA NOCHE ERA TERCIOPELO DE SILVIA MORENO-GARCIA

Una secretaria aficionada a la novela romántica.Un sicario que sufre mal de amores.

Una misteriosa desaparición.

1970, Ciudad de México.

Maite trabaja como secretaria, pero solo vive para una cosa: la siguiente entrega de «Romance secreto». Las protestas estudiantiles y la inestabilidad política asedian la ciudad, pero ella se evade de todo gracias a esas maravillosas historias de pasión y riesgo.

Su vecina, una atractiva estudiante de arte llamada Leonora, parece llevar una existencia repleta de intriga y romance, algo que Maite envidia. Y cuando esta desaparece en extrañas circunstancias, Maite no puede evitar empezar a buscarla, sumergiéndose en la vida secreta de su vecina; una vida de estudiantes radicales y disidentes. 

Pero hay alguien más que está buscando a Leonora. Lo hace por encargo de su jefe, un misterioso hombre que envía a grupos de matones a aplastar a los activistas políticos. Elvis es un delincuente excéntrico: es reacio a la violencia y le encanta el rock and roll. Mientras Elvis busca el paradero de la mujer desaparecida, empieza a observar a Maite; y se interesa cada vez más en esa mujer que comparte su amor por la música y la soledad de su corazón.

Mientras buscan a Leonora, Maite y Elvis tendrán que hacer frente a matones, agentes del gobierno y espías rusos que intentan proteger ciertos secretos a punta de pistola. 


TRADUCCIÓN- ANA CECILIA ALDUENDA





La noche era terciopelo de Silvia Moreno- García ha sido un road trip al pasado interesante y original.
Es la primera novela que leo de esta autora, ya que empecé a leer su anterior novela publicada al español y la dejé abandonada por la mitad, aunque tengo ganas de retomarla.
Lo que me he dado cuenta respecto a Silvia Moreno- García es que crea unas ambientaciones fascinantes. Su forma de describir la ciudad, los lugares y el ambiente en el que se desarrolla la trama es algo que me ha encantado y con lo que me he deleitado en esta lectura.
Mi memoria del país azteca se termina con la Guerra Civil, la posguerra y los exiliados españoles, así que al leer lo que ocurrió a finales de los 60 y principios de los 70 en México se me ha helado toda la sangre que me circulaba por mi cuerpo.
Tampoco es que me sorprendiera mucho, ya que Estados Unidos ha estado dirigiendo el cotarro en muchos sitios y a la sombra, así nos fue y nos va.

Hablando de los personajes de la noche era terciopelo Maite, Elvis, Leonora... no son personajes planos, ya desde que la autora les da voz y les vamos conociendo siempre están en continuo desarrollo, en continuo cambio de forma de ser, parecer, etc.
Me daba un poco miedo de que la trama sucediese en pocos días, ya que en muchos casos y al querer correr por cerrar toda la historia se podía quedar corta de una manera u otra, así que cuando terminé de leer el posfacio, cerré el libro y me puse la soundtrack que aparece al final del libro fui consciente de que ese final era perfecto, que esas últimas palabras se me habían quedado enredados en una tímida sonrisa.

Soy consciente de que hay palabras y giros mexicanos en el texto, pero para nada la noche era terciopelo ha perdido su encanto y la traducción ha ayudado mucho a que devorase la historia en una sola noche.
Algo tan banal como cuidar a un gato se ha convertido en una buena trama, con muy buen telón de fondo y con unos personajes grises que adquieren color por todo lo que sucede.
Silvia Moreno- García hace una fotografía de la sociedad de México de aquellos años y me gustaría saber algo, y es que si hacemos este mismo retrato ¿ha cambiado algo? ¿esto hizo que empezase a ver más delitos o que todo se corrompiese?
Todos los personajes de la historia son importantes y todos tienen voz propia, aunque Maite y Elvis son mis preferidos.
Me gustaría preguntar a la autora si Maite tras haber vivido toda esa vorágine ¿qué piensa hacer con su vida? ¿qué piensa del amor?
Ya que es curioso esa manera de la autora de hablarnos de este sentimiento y hacerlo a través de otras historias, de las que lee Maite.
Me encantaría conocer o meterme en la cabeza de Elvis, curioso, inteligente y loca sorpresa la de él y preguntarle ¿mereció la pena haber conocido al mago?

Personajes que se mezclan unos con otros, tramas que parecen no tener nada en común y terminan uniéndose en un punto de la historia, pero todo narrado de forma original, ya que en algunos instantes Silvia Moreno- García parece querer contarnos muchos detalles de la vida de los personajes, de su historia, de su psicología. En otras ocasiones, estos personajes pasan desapercibidos, pero no los perdáis de vista.
Haber ambientado la noche era terciopelo en 1970 ha sido un gran acierto, tampoco es que la autora dé muchas descripciones de Ciudad de México, pero cuando lo hace no da puntada sin hilo.
Una historia que cogeréis sin saber que os vais a encontrar y no la soltaréis. Un libro que ha sido música para mis oidos.

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: