Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Opinión de La historia del mundo en 50 perros de Mackenzi Lee


Todos los amantes de la historia conocen a Alejandro Magno, pero ¿qué hay de Péritas, el perro que salvó su vida durante una batalla? ¿Y de Trouve, el perrito del Alexander Graham Bell que lo ayudó a inventar el teléfono?

Desde el Antiguo Egipto hasta la actualidad, este libro recorre algunos hitos de la historia universal mediante los canes que los hicieron posibles; como Laika, probablemente la perrita más famosa de la galaxia, los perros del Titanic o los héroes cuadrúpedos de las guerras mundiales. No te pierdas estas cincuenta fascinantes y épicas anécdotas, ¡completamente ilustradas!

Nuestros cachorros han sido mascotas, compañeros, cazadores, trabajadores; han inspirado memes, películas e incluso canciones. No hay duda, ¡los perros y los humanos somos inseparables desde tiempos remotos!

 

· Traducción de Yara Trevethan Gaxiola.

 

Si algo no ha cambiado en mis gustos literarios desde que aprendí a leer sola es que cualquier libro sobre perritos es bienvenido. Así que era evidente que La historia del mundo en 50 perros iba a ser una lectura que iba a hacer sí o sí. Porque además no es un perrito, son cincuenta. En realidad, algunos más.

Como el propio título indica, en este libro nos encontramos cincuenta episodios históricos de lo más diversos, tanto en temática como en época en la que suceden, pero todos ellos protagonizados por uno o varios perros que, evidentemente, en la mayoría de los libros de historia tradicionales quedaron olvidados, aunque en muchos de ellos fueron los héroes indiscutibles.

Perros aventureros, paracaidistas, exploradores, mensajeros, musos, terapeutas, astronautas… Todos ellos perritos buenos y valientes, al lado del ser humano desde el principio de los tiempos de manera incondicional, aunque el amor y el respeto no siempre sean recíprocos.

En capítulos cortos de apenas dos o tres páginas cada uno, pasamos por el Antiguo Egipto, la China Imperial, el fin de la Rusia zarista, las guerras mundiales o el 11 de septiembre.

Y cada una de las historias viene acompañada, por supuesto, del retrato del perrito protagonista, a través de ilustraciones a color hechas por Petra Eriksson.

En realidad, ¡el libro entero es a todo color!

Mackenzi Lee estudió Historia en la universidad, así que aparentemente ha unido en este libro su formación académica con el amor que le tiene a los perretes, en especial a Queenie, su preciosa San Bernardo (sí, he ido a su Instagram a mirar fotos y seguramente tú también vas a hacerlo).

El estilo que utiliza para explicar los cincuenta episodios histórico-perrunos es muy ameno y el tono, cercano y simpático. Además, a lo largo de todo el libro, introduce referencias contemporáneas, añade reflexiones personales e incluso comentarios un tanto sarcásticos que aportan aún más frescura a la narración.

Si eres una persona de esas que adora a los perros, vas a entender a la perfección cada referencia y vas a sentir que la autora te está contando las historias de tú a tú.

Yo no he leído ninguno otro libro suyo, ni la conocía de nada, pero ahora me cae muy bien.

Por cierto, como no puede ser de otra manera porque los humanos somos así, junto a los episodios amables y tiernos, también hay otros desagradables y duros. Lee también nos advierte de esto en el prefacio que aparece al principio del libro y justifica la necesidad de incluirlos para poder mostrar el fundamental papel que han jugado los perros en la historia, la evolución de ciertos asuntos con el paso de los años y la realidad de que el trato que le damos a los animales aporta muchísimos datos acerca de una sociedad.

La historia del mundo en 50 perros es una lectura muy entretenida y curiosa, escrita con un estilo cercano y tan perruno que convierte el libro en un regalo perfecto para cualquier amante de los perros.


Opinión de Inés Díaz Arriero

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: