Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

Opinión de El héroe envenenado de Jorge Gómez Soto


Jorge y Luisfe son grandes amigos, inseparables desde hace varios cursos. Comparten gustos, son apasionados del deporte…

Pero cuando cambien el atletismo por el fútbol y el padre de Luisfe agobie a su hijo, al resto del equipo y a sus familias con sus comentarios despectivos y fuera de lugar, las cosas se complicarán entre ellos.

 






No sé si a ti también te pasa, pero yo cuando me topo con un inicio de libro extraordinario, se me queda grabado. El primer párrafo de un libro es muy complicado de elegir y, en este caso, Jorge Gómez Soto ha conseguido uno de esos que destacan y te atrapan de manera irremediable nada más empezar.

«A los once años, a punto de finalizar 5º de Primaria, durante un recreo recibí el primer puñetazo de mi vida.»

A continuación, el pobre Jorge sigue contándonos esa experiencia tan rara y tan dolorosa, pero a mí como lectora ya me tiene ahí, ya sé que no voy a poder dejar de leer hasta que descubra la historia que hay detrás de ese puñetazo.

Jorge y Luisfe tienen una de esas amistades que surgen a primera vista y que van creciendo con el paso del tiempo. Desde que se conocieron el primer día de curso de 3º, se volvieron inseparables: compartían confidencias y aficiones; en especial, su pasión por el atletismo.

Pero todo empieza a irse un poco al garete cuando Luisfe, incitado por su padre, cambia el atletismo por el fútbol. Jorge va detrás, porque quién se va a resistir a pasar más tiempo con sus amigos, sobre todo cuando esos amigos parecen entusiasmados ante la posibilidad de que todos formen parte del mismo equipo.

Y al principio las cosas van bastante bien.

Pero, a medida que avanzan de categoría, las cosas empiezan a complicarse. O, más bien, el padre de Luisfe empieza a complicar las cosas. Y es que Daniel es uno de esos adultos con el que todos hemos tenido la desgracia de coincidir en alguna ocasión: grita desde la grada, recrimina la falta de profesionalidad, insulta y acosa a árbitros, jugadores y otros padres y madres.

Hasta que la situación se vuelve insostenible…

El héroe envenenado es un libro sobre fútbol, pero, en realidad, no. El telón de fondo sí es el fútbol, pero los temas que aborda son muchísimos (e infinitamente más importantes): habla de amistad, del peligro de las ansias de triunfo sin importar el resto, de la necesidad de comunicación dentro del núcleo familiar, de comportamientos tóxicos, de cómo un deporte (o cualquier otra actividad) tomado de forma positiva puede ser una gran terapia sanadora o de cómo los niños son esponjas que absorben todo, aunque los adultos nos empeñemos en pensar que no se enteran de nada.

Y quizá está recomendado a partir de diez años, pero, desde luego, el límite superior no existe. Este libro es perfecto para que niños y adultos compartan la lectura, la comenten y reflexionen sobre lo que ocurre entre las páginas, por si acaso reconocen algo de su propia vida.

¡Y lo mejor de todo aún no te lo he dicho! Jorge Gómez Soto logra abordar toda esta cantidad de temas importantes a través de una historia muy entretenida, bonita, ágil e incluso divertida. Porque, a pesar de lo confuso que se encuentra a ratos y de los malos tragos que se lleva Jorge, nuestro narrador y protagonista, todavía tiene ánimos para añadir toques de humor a su narración. El estilo es muy fluido y natural, propio de un niño que nos está contando la historia con total honestidad a través de su día a día y desde su propio punto de vista.

La edición del libro trae ilustraciones en blanco y negro de Beatriz Castro.

¡Lectura muy recomendada!


Opinión de Inés Díaz Arriero

Comentarios

  1. Pues lo tendré en cuenta para regalar a mis sobrinas, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: