Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

CRÓNICA DE LA VISITA A LA EXPOSICIÓN POÉTICAS DE LO REAL. ESCENOGRAFÍA DE VANGUARDIA ALEMANA 1989-2019



Desde hoy y hasta el 15 de mayo podéis ver una nueva exposición en CentroCentro (Palacio de Cibeles), en horario de 10h a 20h (entrada gratuita) y de martes a domingo. 
Poéticas de lo real. Escenografía de vanguardia alemana 1989-2019 ha sido comisariada por Antonio Marín, escenógrafo y diseñador de exposiciones formado en escenografía teatral en el Instituto del Teatro de Sevilla.
Tuve la maravillosa oportunidad de que fuese mi guía durante la inauguración y me la explicó con todo lujo de detalles y aprendí mucho.
Como público, pero también como escenógrafo y con toda la gente joven que está aprendiendo escenografía, ahora y en las circunstancias en las que tiene que desarrollarse el teatro y todo, Antonio, pensó que lo más interesante sería realizar una exposición sobre la vanguardia contemporánea. 
Al seleccionar los escenógrafos para la exposición se dio cuenta, de que ocho eran alemanes, así que
el comisario tomó como fecha clave 1989, ya que es la caída del Muro de Berlín y fue un momento clave para Alemania y llegó hasta la actualidad.
Lo que ocurre en Alemania es un caso excepcional y único, ya que tienen una calidad artística elevadísima, a lo que creación de mundo propios se refiere, por parte de los escenógrafos y eso se puede ver en esta exposición. 
Antonio me comentaba , que algunos de los nombres que podremos ver en CentroCentro, si, que se les había hecho exposiciones individuales, pero no en conjunto. 
Si tuviese que elegir a mis favoritos o favoritas de esta exposición, me quedaría con: Anna Viebrock, Bert Neumann, Aleksandar Denić y el colectivo SIGNA.





De Anna Viebrock destacaría la utilización de objetos antiguos y distintas texturas. La escenógrafa toma referencias de lugares reales y los recrea a la perfección en las obras y lo que parece no tener sentido, si que lo tiene. 
Es muy minuciosa y detallista. Me dejó anonadada algunos objetos que están anclados en el tiempo, pero son y fueron representativos en las obras que aparecen en las imágenes.




Bert Neumann, me ha fascinado por los colores, por la utilización del espacio y su forma de ver el teatro.  ¿Os gustaría subir por el decorado/escenario y recorrerlo? 
Imaginaos: el último acto lo tendríais que escuchar y no ver. ¿Os gustaría?
Los carteles y letras que utiliza destacan ,son llamativos y son muy representativos.


Aleksandar Denić se nota que viene del cine, sabe en lo que llamar la atención. Sus ambientaciones son maravillosas y están muy cuidadas. Los detalles son importantes para él, lo podéis ver en los carteles e imágenes.






El colectivo SIGNA hace performances que pueden durar desde horas a días. Estos dos escenógrafos me han dejado sin palabras. Creo que ese ambiente "David Lynch" ,como me comentaba el comisario es lo que me ha seducido y dejado sin habla. Esa estética de cuento es preciosa y delicada.



Annette Kurz, Aleksandar Denić, Rebecca Ringst, Jan Pappelbaum, Bettina Meyer, Klaus Grümberg, Nina Wetzel, Ann Viebrock, Katrin Brack, Bert Neumann y los colectivos Rimini Protokoll  y SIGNA son los grandes protagonistas de esta exposición con un escenario perfecto como es el CentroCentro.
El comisario sabe lo que hacía y ha montado todo con un gusto exquisito y con una estética encomiable.
Hay pequeñas zonas en las que podéis sentaros y ver pequeños vídeos sobre los artistas y su creación.
Todos son geniales, pero he destacado a los que me han dejado sin palabras.
Si vais a ver Poéticas de lo real. Escenografía de vanguardia alemana 1989-2019 os daréis cuenta de que todos los artistas tienen o hacen algún guiño a Anna Viebrock, sólo que dan su toque personal, pero he visto objetos, unión de texturas y detalles que me hacían recordar a ella, pero en el resto de los artistas.
No es una exposición para verla corriendo y deprisa, ya que la tienes que saborear lentamente. Tomaros vuestro tiempo y disfrutarla. Repetiré, sin dudarlo.

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: