Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE MONDOCANE DE ALESSANDRO CELLI

En un futuro no muy lejano, Tarento es una ciudad fantasma rodeada por un alambre de espino en donde nadie, ni siquiera la Policía, se atreve a entrar. Quedan los más pobres que luchan por la supervivencia, mientras una banda criminal, las Hormigas, encabezadas por el carismático Testacalda – Cabezacaliente- (Alessandro Borghi), se disputa el territorio con otra banda. Dos huérfanos de trece años, que han crecido juntos, sueñan con entrar en esa banda. Pietro, llamado Mondocane – Mundoperro- por haber superado la prueba de aceptación de la banda, impone a Christian al grupo que lo ridiculiza llamándolo Pisciasotto – Meón- . Pero algo se resquebraja en su equilibrio, poniendo en riesgo todo aquello en lo que creen.







Mondocane de Alessandro Celli fue una de mis tres películas elegidas para ver en este Festival de Cine Italiano de Madrid.
Me llamó la atención porque es una distopia y estaba protagonizada por niños y nunca había visto este tipo de cine italiano y me llamaba poderosamente la atención.
Me gusta la forma en la que el director y guionista (que es la misma persona) nos ha dibujado esta sociedad y a la ciudad de Tarento.
Creo que esta producción bebe de muchas películas de los años 70,80 y 90 por la estética y por la manera de contar o narrar la trama.
Christian y Pietro son los dos chicos protagonistas de Mondocane y que es la unión de muchos géneros en una sola historia.
Una amistad de años que se ve fragmentada por unas decisiones tomadas por mayores, por personas que tienen unos ideales descabellados y ya sea por charlatanería o por su capaz de liderazgo son capaces de arrollar con todo y todos, pero sin importarles nada.


La película tiene un guion inteligente y tiene una trama original. Siempre están pasando cosas, pero la tensión es constante y hace que el espectador no se sienta cómodo y que este mirando la pantalla sin pestañear, pero me pareció genial, ya que hacia tiempo que no me mantenía tanto en tensión viendo un film.
En Mondocane he visto varias clases de personas que están retratadas a la perfección. Tenemos a las hormigas, a la policía, los huérfanos, los ricos, los que viven en la calle, los que desinfectan, etc.
Es verdad que sólo se centra en las hormigas, policía y en los personajes de Christian y Pietro, pero me hubiese gustado que hubiesen desarrollado más algunas de las clases sociales que comprenden Tarento.
Es una película en la que la ficción no se aleja mucho de la realidad y los paisajes con los que topamos nos lleva a un viaje sin retorno para alguno de los personajes.

He adorado al personaje de Mondocane y el actor que lo interpreta es fantástico, ya que es con su mirada es capaz de transmitirte todo lo que se le pasa por la cabeza y no dice en voz alta, aunque es de esas personas que lo veía de un modo al comienzo y termina siendo lo opuesto a lo que pensaba. 
Pisciasotto es de esos secundarios que con un poco de atención su cerebro explota. Pienso que Christian no es consciente de nada y esta cansado de ser la sombra de Pietro. Creo que la codicia, la fama y el poder nublan la vista a todos, pero Pietro hace lo que puede por sobrevivir y tiene un buen corazón, pero Christian se me hizo muy cuesta arriba y no entendí su forma de comportarse.

Mondocane nos hace vivir al límite a través de esa narración visual tan potente. Es una buena producción y la idea es buena, aunque en la mitad todo se precipita y todo pasa muy rápido, pero de cara al final, como que la calma regresa y disfrutas de ese viaje que ha terminado.
Creo que estoy divagando mucho, pero es una película difícil de contar sin spoilers y me gustaría que la vieseis.
Como os decía antes nos cuenta el paso el paso de la infancia (perdida hace mucho), pero al mundo de los adultos y sin pasar por la adolescencia de Pietro y Christian.
Nos muestra la crueldad del ser humano, los falsos lideres que son venerados como salvadores.
Una película que nos hará que pensar y nos pondrá contra las cuerdas en más de una ocasión.

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: