Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

ENTREVISTA CON BREE PAULSEN POR AJO Y EL VAMPIRO

 


A Bree Paulsen la encanta dibujar vampiros tontos, monstruos y varios vegetales. Estudió animación en LCAD. Ilustrada libros infantiles para Xist Publishing.  Escritora e ilustradora de la webcomic Patrik the Vampire. Actualmente, está trabajando en la secuela de la novela gráfica Ajo y el vampiro con Harper Collins.


WEB DE BREE PAULSEN

WEB DE MAB GRAPHIC


Ajo siente que siempre lo hace todo mal. No importa cuánto la animen Zanahoria y la amable Bruja Agnes, Ajo solo desea ocuparse de su huerto, un lugar bonito y seguro, y vivir en su pequeña aldea con el resto de vegetales.
Pero cuando llegan noticias de que un sanguinario vampiro se ha mudado al cercano castillo abandonado, todos coinciden en algo: a pesar de sus temores e inseguridades, nadie mejor que Ajo para plantarle cara. Y, con las esperanzas de todos puestas en ella, acepta enfrentarse al misterioso vampiro confiando en poder salir airosa.
Al fin y al cabo, el ajo ahuyenta a los vampiros… ¿verdad?




Antes que nada quiero agradecerte esta entrevista sobre Ajo y el vampiro. 
En el libro tenemos una serie de vegetales como personajes principales, ¿fue fácil la elección de personajes? (o alguno de ellos se te resistió). 


Me encanta dibujar verduras y fue una de las razones por las que me empeñé en hacer esta historia. Ya tenía a Ajo como personaje que dibujaba por diversión, pero luego se me ocurrió ponerla en una historia con un vampiro, era obvio darle a sus amigos vegetales.


Me gusta como tus ilustraciones demuestran perfectamente los sentimientos de ajo, apio o zanahoria. Si tu libro fuese una nueva emoción o sentimiento en el mundo (como los de Inside Out ), ¿cuál sería? ¿Por qué? 


Sería consuelo. Muchas veces me han dicho que mi trabajo es reconfortante como un cuenco caliente de sopa en un día de otoño. 


Vemos que Agnes le da a Ajo una serie de protectores para enfrentarse al vampiro. Son todos naturales y cosas de la tierra. ¿Crees que se los da para infundirla valor? (o Agnes sabía que ella necesitaba un poco de ayuda para ser valiente) ¿Por qué estos protectores contra los vampiros y no otros? 



Agnes sabía que Ajo tenía valor, pero sabía que Ajo se sentiría más segura con alguna protección adicional. Creo que cualquiera puede apreciar un estímulo adicional para que le haga darse cuenta del valor que tenía desde el principio. Soy una gran fanática de los vampiros y quería infundir el folclore real en la historia. Los objetos que Agnes le da a Ajo son una mezcla de objetos folclóricos que la mayoría de los lectores conocen (la estaca y el mazo) y los otros son menos conocidos (el espino y las semillas pequeñas).  


Ajo en muchas ocasiones piensa que es una decepción para los demás y que si falla cosas malas van a pasar. A veces, me siento como ella y me siento identificado con sus miedos y seguramente mucha gente sentirse así, ¿por qué tenemos ese miedo al fracaso? ¿Cómo sería un mundo sin miedo?



En muchos lugares se enseña a temer las emociones negativas. La decepción o el fracaso son algunas de las que intervienen en nuestro día a día con el trabajo y nuestra vida social. Sabemos que a veces ocurrirán cosas malas si no somos capaces de tener éxito en una tarea o en una relación. Pero ese miedo se agrava cuando asumimos que hay cosas que debemos hacer. Nos ponemos expectativas a nosotros mismos o asumimos las expectativas de los demás sobre nosotros, y si no cumplimos esas hipotéticas expectativas, hemos fracasado. La ansiedad puede desempeñar un papel importante en esto, y creará preocupaciones con pensamientos intrusivos, provocando que entremos en pánico. El miedo y la ansiedad pueden resultar terribles para quienes se enfrentan a ellos con frecuencia, pero son cosas innatas que mantienen a las personas vivas. Sin ellos, la gente sería increíblemente imprudente y se haría daño o algo peor. 




En el libro sabemos dónde ocurre la historia, pero no sabemos el lugar exacto, ni el nombre de el pueblo o aldea... ¿Querías que el lector imaginara el lugar exacto de la trama?


Realmente no. Usé mucho la región de los Cárpatos como referencia para el paisaje y la arquitectura, pero podría ser un mundo de fantasía completamente diferente o una versión fantástica del nuestro.


Otra de las enseñanzas del libro o de lo que me he dado cuenta cuando terminé de leerlo es que siempre tenemos prejuicios o el miedo que tenemos a lo desconocido nos hace juzgar a otras personas maravillosas. ¿Cómo sería un mundo sin juzgar a nadie antes de conocerlo?


Sería un lugar mucho mejor, al menos así lo espero. La gente crea prejuicios para protegerse, pero a menudo se basan en afirmaciones infundadas o en propaganda. A menudo nos formamos un prejuicio contra una persona sólo porque hemos oído una cosa en algún sitio que ha tenido la suficiente repercusión hasta que se ha creído que era cierta. 


Los colores de la historia son otra de las cosas que me ha cautivado del libro. Según el estado mental de Ajo o de sus declaraciones, las burbujas del discurso con las frases cambian de color, así como el fondo. ¿Lo tuviste en cuenta desde el principio? 



Sí, hice un guion de color para el libro como se haría para un proyecto de animación. El color puede ser un elemento poderoso en la narración visual y sabía que quería que en determinados momentos intervinieran colores específicos para invocar un estado de ánimo o una sensación concreta.

¿Cambió algo su perspectiva del vampiro desde que era pequeña hasta que lo dibujó?



Siempre me han fascinado los vampiros en las historias y los mitos. Crecí con los medios de comunicación que presentaban a los vampiros como algo aterrador, divertido o ambas cosas. Definitivamente, prefiero las historias que tienen un poco de ambas cosas, pero me encanta que algo increíblemente terrorífico se convierta en el blanco de una broma o que se detenga por algo tan simple como unas semillas esparcidas. 




 ¿Cuál es tu película de vampiros favorita? ¿Por qué? 


Creo que lo que hacemos en las sombras. Tiene un gran equilibrio de humor y melancolía que es inherente a ser un vampiro. Además, los personajes son geniales. Probablemente mi favorito sea Viago.



Si fueras un vampiro o una bruja, ¿qué poderes te gustaría tener? ¿Cómo te gustaría usar estos poderes? 

Definitivamente una bruja. Probablemente usaría mi magia para ayudarme con las tareas diarias como limpiar o cocinar. Aunque poder volar en una escoba sería muy divertido y sería útil con los recados en la ciudad. Probablemente sea una tontería que lo use para cosas mundanas , pero me encanta la idea de casar la magia con lo mundano.

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: