Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE COMO UNA CHISPA DE ELLE MCNICOLL

Ser diferente no significa que tu voz no se pueda oír.

Desde que mi profesora nos habló de los juicios contra las brujas que tuvieron lugar aquí hace cientos de años, no puedo dejar de pensar en ellas. Esas mujeres no hacían magia. Eran como yo. Diferentes como yo. Soy autista. Veo cosas que otros no ven. Oigo sonidos que los demás pueden ignorar. Y a veces siento demasiadas cosas a la vez. Pienso en las brujas, sin nadie que las defendiera. No quiero que las brujas caigan en el olvido. Porque su historia es mucho más de lo que parece a simple vista, igual que la mía.

* Recomendada a partir de 10 años.

· Traducción de Sara Bueno Carrero.

 


Addie es una niña autista de once años. Los tiburones le fascinan, los ruidos y las luces fuertes le provocan dolor, se lleva de maravilla con el bibliotecario del colegio, pero su nueva profesora parece empeñada en convertir su vida en el aula en un infierno, como ya lo hizo con una de sus hermanas mayores. Además, la que había sido su mejor amiga desde pequeñas la ha dejado de lado por otra compañera de clase que, encima, se divierte acosando a Addie.

Ser diferente nunca resulta fácil y, cuando en clase les explican la historia de la caza de brujas en Escocia, nuestra protagonista se percata de que aquellas mujeres no fueron tan distintas a ella. Así que enseguida se entrega a la investigación y pone en marcha una campaña con la que pretende convencer a sus vecinos de que coloquen un monumento en recuerdo de todas las mujeres que fueron asesinadas injustamente en su propio pueblo.

La trama de Como una chispa sigue la vida de una niña de once años en un pequeño pueblo cerca de Edimburgo y se enlaza de una manera fascinante con los episodios históricos de caza de brujas ocurridos en la Edad Media. Aquellas mujeres fueron acusadas de brujería y condenadas por el simple hecho de no ser iguales que el resto de las personas, por no cumplir con los estándares que la sociedad crea para definir lo que es «normal». Así que se nos plantea una reflexión bastante reveladora: ¿cuántos de nosotros podríamos ser acusados y ejecutados si viviéramos ahora esa época?

La autora, Elle McNicoll, también es autista y, además de aportar su propia experiencia vital a través de la novela, está muy comprometida con la defensa de los derechos y la representación de las personas neurodivergentes.

Uno de los aspectos que considero más importantes de la novela es que, en todo momento, se esfuerza por explicarnos que estamos conociendo a Addie, a una persona en concreto. Y que el autismo abarca un espectro diverso, por lo que, incluso dentro de él, existen personas muy diferentes unas de otras. Para reforzar esta idea, aparece también Keedie, una de las hermanas mayores de Addie; aunque ambas son autistas y comparten ciertos rasgos, hay en otros aspectos en los que no se asemejan tanto.

Evidentemente, la novela se centra en representar a personas neurodivergentes, pero si miramos desde un poquito más lejos, nos podemos dar cuenta de que, al final, lo que defiende es el respeto a la diversidad en general y la importancia de la empatía.

También se habla de amistad y amor familiar. El modo en el que Addie ve el mundo afecta inevitablemente a las personas más cercanas a ella: sus padres, sus hermanas y su nueva amiga Audrey. Todos ellos tratan de hacerlo lo mejor posible, aunque no acierten siempre. Y me parece muy importante también mencionar esto, el que a veces, incluso cuando tenemos la mejor intención, podemos equivocarnos y sentirnos culpables, pero para eso están de nuevo la empatía, la comunicación y el interés en aprender acerca de las otras personas.

Otros aspectos que aparecen plasmados en el libro son la valentía para defender lo que creemos que es justo, la confianza en uno mismo y la importancia de no quedarse callado ante el maltrato a otros.

Me leí Como una chispa en un solo día porque era incapaz de dejarlo. La protagonista, la temática, la sensibilidad de la pluma de la autora y la originalidad de la trama me atraparon desde el principio.

Y mientras estaba escribiendo esta reseña he temido todo el rato no saber cómo expresar la cantidad de cosas que me ha hecho sentir.

Ha sido una lectura maravillosa, inspiradora, de aprendizaje, tierna y dolorosa a partes iguales. Preciosa y esperanzadora. Me ha gustado muchísimo conocer a Addie, escuchar su historia y tener la oportunidad de ver el mundo desde sus ojos.

Este es el tipo de middle grade que me encantaría ser capaz de escribir algún día.

Mientras tanto... Quiero más libros de Elle McNicoll.

Opinión de Inés Díaz Arriero

Comentarios

  1. Se nota qeu lo has disfrutado muchísimo. Si se cruza le doy una oportunidad seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: