Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE HASTA DONDE TERMINA EL MAR DE ALAITZ LECEAGA

1901. En el idílico pueblo vasco de Ea, Dylan y Ulises Morgan contemplan en el horizonte cómo se hunde el Annabelle, el vapor de su abuelo, tras la terrible tempestad de la noche anterior. Después, el cuerpo de una joven aparece flotando en la orilla. Extrañamente, es idéntica a otra muchacha desaparecida muchos años atrás, Cora Amara, la hija menor de la dueña de la funeraria del pueblo.

Cora no es la única joven a la que nunca más se volvió a ver: varias mujeres de los pequeños pueblos de alrededor llevan años perdidas. Nunca han encontrado los cuerpos, pero la marea arrastra a la costa una corona de lirios blancos cada vez que sucede. 










Alaitz Leceaga es una de mis escritoras favoritas. Me gustan sus libros, ya que parecen estar contados como si de leyendas o de historias que se pasan de padres a hijos se tratasen: un homenaje a la tradición oral casi extinguida. Con hasta donde termina el mar ha vuelto a dar un giro de tuerca al realismo mágico del que se ha hecho dueña y lo ha modificado a su antojo haciéndolo uno de sus puntos fuertes en sus libros y en esta historia más, ya que es uno de los ingredientes fascinantes de la trama. 
Siempre en sus libros Alaitz da vida a esa magia no sólo oculta en los miedos de las gentes, también en la época en la que se desarrolla la trama. 
La autora no da puntada sin hilo (nunca mejor dicho) y todos los nombres de los y de las protagonistas son muy literarios universalmente hablando: Ofelia, Ulises, Penélope, etc.
Alaitz nos invita a bucear en la literatura, en la historia, en los significados de las flores y en otras señales que van apareciendo y forman una red de pescador fascinante. 
Hasta donde termina el mar es una novela que tiene varias capas, varias lecturas, varias formas de mirar a los personajes es decir: La naturaleza es un personaje principal importante y al que tendrás que observar muy atentamente, ya que según que personas estén cerca del mar, del bosque o entre las personas del pueblo las tonalidades que he apreciado las he sentido o visto distintas.
No es lo mismo que Ofelia se acerque al bosque o que Dylan sea el que se encuentre en el mar. 
Las mujeres (y protagonistas) de hasta donde termina el mar están llenas de sombras que planean constantemente sobre ellas y este libro las hace poderosas de alguna manera, aunque no lo veías en un primer momento y gracias a Ofelia, que ellas tendrán voz y luz en los momentos más oscuros.
Ofelia es la que se hace preguntas, se cuestiona todo y va tejiendo esas redes en torno a este lugar. 
Katixa es otro personaje femenino que es capaz de decir o expresar en voz alta lo que otras personas no pueden decir o no saben cómo exteriorizar: tener miedo. 
Con esta novela pasé miedo, pero es que las descripciones que hace Alaitz son tan acertadas, que en más de una ocasión me recorrió un escalofrío por todo el cuerpo mientras lo leía. 
Tenemos dos vértices o dos familias que se conocen y que tienen dos profesiones totalmente opuestas, pero nada más lejos que la realidad. 
Las Amara de las que no sabremos todo, ya que ellas son un misterio enorme y algunos secretos no serán desvelados totalmente y el lector hará volar su imaginación y los Morgan. 
Las Amara tienen una funeraria y los Morgan son pescadores. Aunque tales profesiones tienen en común: la muerte.
Alaitz Leceaga nos narra algunos rituales de lo que se hacen en las funerarias, también nos relata cómo es ser pescador y los peligro que alberga. Las dos profesiones son muy antiguas y llevan escritos muchos de los miedos humanos: la muerte, el desaparecer en alta mar y que no se encuentre nunca el cuerpo, etc.
Esta novela es un homenaje a esas personas que luchan y siguen haciéndolo para encontrar las  respuestas de su historia familiar, es un tirón de orejas a la sociedad de principios del S. XX y a esos prejuicios que hoy en día nos siguen persiguiendo.
La prosa de Alaitz Leceaga es única como os decía anteriormente, ya hasta los más mínimos detalles cobran vida ante el lector con sus descripciones, narrativa, etc. 
Esta autora exterioriza nuestros miedos y los va exorcizando, nos pone frente al espejo y nos hace mirar dentro de nosotros mismos, de la condición humana. 
En la novela no hay flashbacks como tal, aunque si que en numerosas ocasiones miramos al pasado como si fuésemos testigos o espectadores mirando a través de una cerradura y me he sentido extraña al ser una espectadora de lujo. 
Hasta donde termina el mar  se devora con la vista, se escucha incluso estando lejos del mar, se siente y explorareis miles de emociones juntas y os cautivará página a página. 
Ya sabéis que no soy muy fan de leer libros de premios literarios, pero cuando supe que Alaitz había ganado sabía que este libro iba a ser distinto y no me he equivocado. 
Me encantaría leer otro libro con algunos de los protagonistas y algunas charlas que quedan pendientes, disfrutaría ir al lugar de la novela y enfrentarme a todos mis miedos, etc.
Me he dejado muchas cosas en el tintero, pero no quiero spoilear, pero es uno de mis libros favoritos del 2021. 

Comentarios

  1. Pues no he leído aún nada de la autora, así que tomo muy buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo acabo de terminarlo y me ha encantado. Y al igual que a ti, me ha dejado con ganas, muchas ganas, de más. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he leido en dos dias.. y en terminos marineros os diria que me queda algun cabo suelto pero me ha encantado... quizas una segunda parte a la vista?

      Eliminar
  3. Es un libro que te engancha desde el comienzo...me ha encantado...no me sonaba ni el nombre de la autora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha gustado intenta leer LAS HIJAS DE LA TIERRA Y EL BOSQUE SABE TU NOMBRE, te encantaran.

      Eliminar
  4. Lo acabo de comprar me encanta esta autora ya leí sus dos libros anteriores. Espero disfrutar igual o más con su lectura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: