Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE CAMP DE KAYLA MILLER


OLIVIA Y SARA VAN A UN CAMPAMENTO JUNTAS. ¡ESTÁN MUY EMOCIONADAS!

Olivia está segura de que lo pasará genial junto con su mejor amiga. Pero cuando Sara, más tímida, ve que Olivia hace nuevos amigos enseguida, se siente abandonada, creando malentendidos que debilitan su amistad tanto que en poco tiempo las chicas no solo están peleadas, es posible que ni siquiera sigan siendo amigas cuando termine el campamento.

¿Podrán entender que no es necesario hacer juntas lo mismo en cada momento y a la vez mantener su gran amistad?

 

*Traducción de Ana Belén Fletes.

 

En esta novela gráfica acompañamos a Olivia y Sara a su primer campamento de verano. Las dos parecen estar muy emocionadas por vivir juntas esta nueva aventura, pero la cosa empieza a torcerse cuando las diferencias entre sus personalidades hacen que sus procesos de adaptación al campamento sean totalmente distintos. Olivia enseguida hace nuevos amigos y se involucra en todas las actividades que le proponen los monitores. A Sara, sin embargo, le cuesta mucho encajar, echa de menos su casa y lo único que quiere es estar con Olivia y apuntarse a las clases en las que se siente segura.

Sara, paralizada por su inseguridad y su timidez, se comportará de un modo egoísta y demandante, consiguiendo que Olivia se sienta culpable y deje de disfrutar del campamento. Así que les tocará a ambas trabajar para intentar solucionarlo antes de que sea demasiado tarde.

Camp aborda el tema de la amistad en la preadolescencia, ese periodo en el que estás experimentando cosas nuevas, conociendo a otras personas y descubriendo quién eres de un modo más complejo. A lo largo del campamento las dos protagonistas, cada una de un modo diferente, tendrán que lidiar con situaciones incómodas a través de las que aprenderán que la amistad no es sinónimo de dependencia ni exclusividad y que cuando alguien te quiere va a estar ahí siempre, sin importar cuántas experiencias viváis por separado.

Otro tema que se trata es el sentimiento de culpa generado por comportamientos tóxicos y cómo la comunicación, la paciencia y el apoyo a la persona que lo está pasando mal puede ser el salvavidas que la saque de ahí, aunque en el proceso no hay que olvidar la importancia de cuidarse también a una misma.

Olivia y Sara también se beneficiarán de arriesgarse a intentar nuevas actividades de las ofertadas por el campamento, pues descubrirán aptitudes y pasiones que no imaginaban que tenían.

Aunque Camp es una lectura dirigida especialmente a un público preadolescente, me ha parecido una lectura que puede gustar y ayudar a lectores de cualquier edad, pues nunca está de más recordar cuál es la diferencia entre querer a alguien y depender de esa persona.

Aparte de eso, la lectura me ha resultado muy entretenida, pues sigue todo el desarrollo del campamento, los reencuentros, las presentaciones, las actividades, los rituales, las clases, las horas libres en las cabañas, las charlas en la cafetería y el amargo momento de las despedidas. Todo muy veraniego y divertido.

El dibujo y la paleta de colores acompaña muy bien a la historia, creando ese ambiente de buen tiempo, alegría, emoción y actividad frenética propio de los campamentos de verano.

Al final de la historia aparecen un par de «extras» y me ha parecido especialmente nostálgico en el que la autora nos da las instrucciones para hacer pulseras de la amistad, pues me ha recordado muchísimo a los veranos de mi infancia.

Por cierto, Olivia es también la protagonista de Click, otra novela gráfica de Kayla Miller que puedes encontrar en el catálogo de Maeva Young y que de nuevo aborda los temas de la amistad, la familia y la seguridad en una misma.


Opinión de Inés Díaz Arriero

Comentarios

  1. No es para mí en esta ocasión, pero gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: