Search

Bienvenid@s a la Web Paseando a Miss Cultura. Web que nació el 15 de mayo de 2009 y que quizás muchos de vosotr@s la seguíais por Soycazadoradesombrasylibros. En el 2016 decidí cambiar el nombre, pero con la misma identidad, cariño y amor a la cultura.
En la web estamos la escritora Inés Diaz Arriero y servidora Miss_Cultura o María.
Nos guste o no...un libro,película,serie...lo tratamos con todo el respeto y educación. Somos conscientes de que detrás de ese proyecto y trabajo hay mucho esfuerzo, dedicación y tiempo detrás.
Larga vida a la Cultura.

Send me a hello :)

OPINIÓN DE ERRANTES SIN RETORNO, UNA HISTORIA ROHINGYA DE MÉLANIE CARRIER Y OLIVIER HIGGINS

 

-ESTRENO EL 4 DE JUNIO-


Inspirados por el increíble trabajo del fotógrafo Renaud Philippe, Carrier y Higgins decidieron viajar al campo de refugiados Kutupalong en Bangladesh, el más poblado del mundo, para dar voz y retratar realidad visible a la triste situación que vive un pueblo, eternamente perseguido, el de los Rohingya

Errantes sin retorno es un documental profundamente cautivador donde el drama confluye con la luz, donde la poesía y las palabras del refugiado rohingya Kala Miya (Kalam) nos guían e iluminan las complejidades de este lugar que parece haber sido congelado en el tiempo. En 2017, 700.000 personas de la minoría musulmana rohingya huyeron de Myanmar (antes Birmania) para escapar del genocidio y buscar asilo en Bangladesh. Prisioneros de una crisis humanitaria enorme y, aun así poco difundida, Kalam, Mohammad, Montas y otros exiliados quieren que se escuche su voz. Entre la espera y el miedo a la desaparición, el reparto de comida y los partidos de fútbol, dan testimonio de su cotidianidad y de los fantasmas del pasado. Errantes sin retorno es una película a la vez poderosa y necesaria, que nos permite observar la increíble resistencia de estas poblaciones exiliadas y de estos niños que,a pesar del caos, conservan su capacidad de asombro.

Producido por Mö Films en 2020, este documental de 88 minutos cuenta con el apoyo de MELS FUND, el Consejo de las Artes y letras de Quebec y el Consejo Canadiense de las Artes y SODEC. Además, el film cuenta con la colaboración de UNHCR (Acnur) y Save the Children. 

Hasta el momento, Errantes sin retorno ha sido galardonado con el Premio del Público en el Festival de Cibnéma de la Ville de Québec - FCVQ (Canadá) y es la Pel´ciula ganadora de la sección competitiva, Global Docs, en el festival DOCSMX (México). Además, ha participado en los festivales Rencontres Internationales du Documentaire de Montréal (Canadá), Seminci – Semana Internacional de Cine de Valladolid (España), Festival International du Cinéma Francophone en Acadie(Canadá) y Festival International du Film Francophone de Tübingen (Alemania).

Errantes sin retorno, una historia Rohingya es un documental sin apenas narración, sin apenas entrevistas, solamente aparecen en escena testimonios cuando son necesarios, ya que las imágenes hablan por si solas.
Cuando se oye una voz en off, que es la de un chico refugiado, narrar de manera metafórica su infierno, se me heló la sangre y me quedé sin palabras.
Su voz es clara, concisa y su forma de narrar con tan pocos años, da escalofríos, pero es muy valiente, al igual que el resto de personas mayores y no tan mayores.
Kutupalong es el campo de refugiados más grandes del mundo y los directores te enseñarán el lugar desde distintos ángulos, lugares y desde distintas perspectivas.

En este lugar, en Bangladesh, los días son iguales, se hacen eternos y parece ser que los únicos que disfrutan o por lo menos sonríen, ya que no se dan cuenta de lo que ocurre o no son conscientes del todo, son los niños.
Los más pequeños vuelan cometas, como si esto fuese una metáfora de lo que les gustaría hacer; volar, escapar, irse lejos, volver a su hogar, regresar a su vida sin barreras y sin limitaciones, etc.
Es una realidad triste y silenciosa, ya que los medios de comunicación han dejado de este éxodo masivo y nadie hace nada, así que ver este documental me ha removido bastante.

Me he fijado en los silencios del campamento, también me ha llamado la atención en los distintos tipos de casas prefabricadas, si, las he visto de distintos materiales, de distintas dimensiones, etc.
El reparto de alimentos, la tienda de chuches son otro de los lugares que visitamos en Errantes sin retorno, una historia Rohingya.
Se me ha hecho corto el documental, me hubiese gustado conocer alguna historia más o conocer si alguien hace algo por los niños que cada semana desaparecen...
Esta producción es un duro recordatorio del éxodo, asesinato y muerte de un pueblo casi entero y sus secuelas.
Es una forma de no borrar de la historia esto que ocurre, pero es un triste recordatorio de que seguimos girando el rostro y tapándonos los oídos ante esta y miles de situaciones más.
Vemos que están las Ong´s, pero ¿dónde están los gobiernos u otras instituciones?
Este documental me sirvió para conocer el motivo del exterminio sin piedad de estas personas, lo desconocía. Había escuchado hablar de los Rogynha, pero no sabia los motivos por los estaban siendo asesinados.



Comentarios