Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE ENDOMETRIOSIS DEL DOCTOR FRANCISCO CARMONA

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica que afecta a una de cada diez mujeres españolas en edad reproductiva y que repercute profundamente en la vida de las pacientes. A pesar de ello, es una gran desconocida y pocas veces se habla abiertamente de ella.


Este libro práctico e ilustrado, escrito por el doctor Francisco Carmona, explica de forma clara y rigurosa qué es la endometriosis, por qué se produce, los factores de riesgo, cuáles son los síntomas, el diagnóstico, los tratamientos actuales, el impacto emocional que tiene y cómo afecta a las relaciones sociales, de pareja y en el entorno laboral. La intención de este manual es ofrecer información valiosa y dar herramientas y recursos a las mujeres para que puedan cuidarse en su día a día: pautas de alimentación, ejercicios, terapias complementarias y consejos sobre dónde acudir



Endometriosis o ¿Endo qué? lo que dije cuando me dijeron que tenía esta enfermedad crónica. Nunca había escuchado nada de ella y cuando me tuvieron que hospitalizar no me dijeron que la tenía, solamente me hablaron de quistes y bla, bla, bla. Después de este episodio en el 2017 y al ir al ginecólogo por primera vez, me mencionó esta palabra, pero tampoco me explicó nada.

Gracias al libro he descubierto mucho, he descubierto un mundo y eso que la padezco. Desconocía que hubiese clases de endometriosis, desconocía tipos de dieta y ejercicios, desconocía incluso que la endometriosis se puede dar en casi todos los órganos de nuestro cuerpo y me he quedado sin palabras.

Siento un gran alivio al poder leer el libro y enseñarlo a todo el mundo, ya que todo lo que he aprendido o he leído, a grandes rasgos, ha sido a través de Google y tenía mis dudas.
Este libro ha llegado a mi vida como agua de mayo. 
Estos quistes "de chocolate" se rompieron y hace un par de semanas tuve que regresar a urgencias, luego a mi ginecólogo y me explicó lo del abdomen agudo y algunos detalles más, pero todo me sonaba a chino, así que agradezco enormemente al Doctor Francisco Carmona que haya escrito este libro de forma tan clara y concisa.

He descubierto un mundo en esta enfermedad de la que poco se sabe y de la que me gustaría que se investigase mucho más. Soy consciente de que la he podido tener desde adolescente y me duele que no haya más personas en lo sanitario implicadas.
Leyendo uno de los testimonios del libro y de una paciente, me sentí identificada. 
Unos meses antes de que me diagnosticasen con la endometriosis, fui a un ginecólogo y me dijo: es que las mujeres os quejáis por todo, a esto me pregunto ¿qué hubiese pasado si me lo hubiese diagnosticado él y no en urgencias? (asustada y sin saber que me ocurría).

Después de leer el libro me siento más tranquila, conozco mucho más que en todos estos años, pero también conozco alguna de las cosas que me ocurren y en la que puede estar implicada la endometriosis.
En mi caso, tener la regla o el periodo los 7 días que la tengo, mensualmente, me supone una ansiedad, estrés y tener sangrados tan abundantes, nauseas y otros problemas que no me dejan tener una vida normal.
Lo digo alto y claro y no me escondo, ya que se debería de normalizar el hablar de la regla, periodo, menopausia y se debería de normalizar la palabra: Endometriosis.

El libro está estructurado en capítulos y progresivamente nos va narrando los pormenores de lo que se conoce y también nos da respuesta a otras cuestiones.
Tengo la suerte de que mi familia, amigos y muchas personas de las redes sociales saben lo que me ocurren y tengo la gran fortuna de que son empáticos, que me cuidan y se preocupan por mí, pero me hecho a temblar de conocer testimonios de chicas o mujeres, de que han estado lidiando con comentarios fuera de tono y de lugar.
No me quiero ni imaginar en países como África, Asia u otros lugares en los que mueran de dolor, mueran desangradas por esta enfermedad y otras de las que hablar es tabú o por puro desconocimiento.

No es un libro divulgativo cualquiera, creo que este libro podrá ayudar mucho, podrá ser un altavoz y espero que llegue a muchos políticos y políticas de nuestro país.
Para mi asombro, leí que en muchos países de Asia, tienen en cuenta este problema y estos problemas de la mujer, que en Italia se habló de hacer algo, pero ¿aquí? 
Espero de corazón que este libro sirva para diagnosticar a más mujeres, que sirva para ayudar a más mujeres y ojalá existiesen equipos multidisciplinares para ayudar con la endometriosis.

El día de hoy he terminado con la regla, menstruación, como queráis llamarlo, pues en los días anteriores, estuve haciendo algunos de los ejercicios que venían en el libro y me he sentido mejor, no me he sentido tan mal con la última vez que tuve la regla o el periodo.
Las ilustraciones son maravillosas y hacen que la lectura sea más impactante, aportan valor a lo que el doctor dice.
¡No me quiero olvidar de algo! adoro los cuadros con el resumen que has leído en los capítulos al final de cada episodio, es como un cuadro recordatorio, pero es maravilloso.
Ya sabéis que cuando un libro me encanta, entusiasma y me emociona voy un poco saltando de una cosa a otra, pero de verdad, ha sido un libro mágico, necesario y genial para mí.
¡Gracias por haberlo publicado! ¡Gracias por dar visibilidad a la endometriosis!

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: