Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE ZOMBICIENTA DE JOSEPH COELHO Y FREYA HARTAS

¿Sabes lo que sucede cuando dejas una manzana en un frutero sin comer? Pues que, al cabo del tiempo, se estropea. Eso es lo que ocurre con los libros que se quedan olvidados en las estanterías: se llenan de polvo, se agrietan, se hinchan, se arrugan… Lo mismo le ha sucedido a este libro que tienes en tus manos, ya no es el dulce cuento de Cenicienta, ahora se ha convertido en el «cuento estropeado» de Zombicienta.

Sal de la tumba y súbete a tu carruaje de setas venenosas para vivir esta inquietante y divertida aventura de la chica no muerta y el príncipe vampiro que solo querían terminar su historia como todos los cuentos de hadas, viviendo felices para siempre.

 



Nada más abrir este libro, ya se aprecia que va a estar repleto de detalles. Bueno, en realidad, no hace falta ni abrirlo, porque los acabados dorados de la cubierta ya son una pasada. Pero es al abrirlo cuando nos sumergimos de lleno en el universo de esta novela, pues nos trasladamos a una biblioteca bastante peculiar, polvorienta, de la que aparentemente hemos decidido tomar prestado un libro que lleva sin ser abierto unas cuantas décadas. Nos podemos imaginar cómo estará el pobre libro, claro, pero es que la historia de su interior también se ha estropeado, se ha «podrido» un poquito y la princesa, que esperábamos encontrar dentro, ahora resulta que es un zombi.

A través de un texto divertido y gamberro, estructurado en verso, Joseph Coelho nos explica el tradicional cuento de La Cenicienta, pero desde una perspectiva bastante peculiar y un tanto tenebrosa. La trama central es más o menos la misma que ya nos sabemos de memoria: el príncipe organiza un baile para elegir esposa, la terrible madrastra de Cenicienta no permite que vaya, pero al final su hada madrina la ayuda, el príncipe se enamora de ella, etcétera, etcétera. ¡Ajá! Pero en esa trama, todo lo demás es totalmente distinto y casi nada resulta cómo esperábamos. Ahora hay zombis, vampiros, animales que se han quedado en los huesitos, aromas apestosos, carrozas bastante extrañas e incluso La Muerte en persona… pero, aunque esto pueda presagiar el peor de los resultados, los cuentos estropeados también pueden acabar bien. O no. Para descubrirlo, tendrás que leerlo.

Momento para valorar el trabajazo de traducción de Marcelo Andrés Manuel Bellon. Siempre intento acordarme de, al menos, mencionar el nombre del traductor o traductora de cada libro, figura importantísima que muchas veces se nos olvida, pero es que en este caso con más razón todavía. Traducir textos en verso, manteniendo el ritmo y los juegos de palabras, en complicadísimo, lo sé por experiencia, así que un aplauso grande desde aquí por el buen resultado.

El libro viene ilustrado de principio a fin: hay ilustraciones a doble página, a página completa y otras más pequeñas. Todas están en blanco y negro, no sabría decir exactamente el material con el que están dibujadas, pero me han transmitido un efecto de lápiz o carboncillo, como muy clásico, que pega a la perfección con el ambiente al que nos han querido trasladar incluso antes de empezar el cuento como tal. El trabajo de Freya Hartas me ha parecido precioso y confieso que he dedicado bastante rato a contemplar cada una de las ilustraciones, porque tienen un montón de detallitos en los que merece mucho la pena detenerse. Además, los interiores de las cubiertas y las solapas traen dos ilustraciones a todo color.

Zombicienta me ha parecido una reinterpretación muy original y ocurrente del cuento de la Cenicienta, con unas ilustraciones interiores que me han enamorado. Espero poder volver a visitar pronto esta biblioteca de cuentos estropeados.



Opinión de Ines Díaz Arriero

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: