Search

Bienvenid@s a la Web Paseando a Miss Cultura. Web que nació el 15 de mayo de 2009 y que quizás muchos de vosotr@s la seguíais por Soycazadoradesombrasylibros. En el 2016 decidí cambiar el nombre, pero con la misma identidad, cariño y amor a la cultura.
En la web estamos la escritora Inés Diaz Arriero y servidora Miss_Cultura o María.
Nos guste o no...un libro,película,serie...lo tratamos con todo el respeto y educación. Somos conscientes de que detrás de ese proyecto y trabajo hay mucho esfuerzo, dedicación y tiempo detrás.
Larga vida a la Cultura.

Send me a hello :)

OPINIÓN DE VOLAR ENTRE CINTAS DE COLORES DE ADELINA FOMINYKH

Parece que el corazón se le va a salir del pecho. Ahí, sola frente al tapiz, Adelina sabe que se lo juega todo en los siguientes minutos. Tiene que demostrarse a sí misma y a los demás que su carrera como gimnasta no ha terminado aún. Siente un pinchazo y por un momento tiene miedo. Respira hondo y se concentra en controlar los nervios. Ha llegado el momento de enseñar a todo el mundo lo que es capaz de hacer en el tapiz…

ADELINA FOMINYKH empezó a practicas gimnasia rítmica a los 3 años. En 2012 compitió en la Aeon Cup de Tokio y fue titular de la Selección Española en 2014.

 




Quiero empezar esta reseña con una confesión a modo de prólogo: me esperaba otra cosa totalmente distinta de este libro. Me imaginaba que iba a descubrir los entresijos del mundo de la gimnasia rítmica, la cara menos visible de este deporte, la realidad de los gimnastas cuando no están compitiendo sobre el tapiz... vamos, la experiencia de Adelina Fominykh contada en modo novela. Pero, en cuanto empecé a leer, me di cuenta de que quizá sí iba a encontrar un poquito de eso, aunque no del modo que yo quería. Así que tenía dos opciones: lamentarme y arrastrarme por las páginas hasta acabarlo o cambiar el chip y dejarme llevar por la lectura. Hice lo segundo y al final disfruté bastante de la novela. ¡Cuánto influye a veces la actitud!

Bueno, no me enrollo más:

Volar entre cintas de colores es una novela cortita, indicada para lectores a partir de nueve años, que se centra en la llegada de Adelina a un nuevo club de gimnasia, el recibimiento y la relación que se va estableciendo con sus nuevas compañeras, los entrenamientos, algunos momentos difíciles y la superación de ellos para seguir trabajando por conseguir sus objetivos.

Me ha gustado especialmente el modo en el que se destaca el poder de la amistad y del trabajo en equipo, tanto enfocados en el deporte en sí, como fuera del pabellón, en sus vidas de niñas normales que tienen que llevar al día sus estudios, lidiar con los nuevos sentimientos que se van despertando en ellas y sacar tiempo para divertirse.

Además, también nos muestra lo importante que resulta para la protagonista el apoyo incondicional de su familia y sus entrenadoras, lo fundamental de tener a alguien que crea en ti por encima de todo.

El estilo es muy sencillo e incluye algunos términos propios del lenguaje que se maneja en redes sociales como TikTok o Instagram. No hay que olvidar que, actualmente, Adelina Fominykh es una Tiktoker en toda regla, así que sabe lo que hace y conoce de sobra al público al que se dirige.

La edición de Martínez Roca acompaña perfectamente a la trama y al estilo de narración. Impreso en tinta roja y con una maquetación llena de detalles, hace que el libro sea muy atractivo ya a primera vista.

En las últimas páginas encontramos una nota de Fominykh en la que explica que, aunque la historia es ficción, sí que contiene muchos detalles autobiográficos y que, desde luego, está totalmente influida por su propia experiencia como gimnasta profesional.

Así que, al final, Volar entre cintas de colores  ha sido una lectura ágil y entretenida que recomiendo para lectores preadolescentes a los que les gusten los deportes, las redes sociales y las historias fresquitas donde destaca el valor de la amistad.


Opinión de Inés Díaz Arriero

Comentarios