Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE LA FACULTAD DE SUEÑOS DE SARA STRIDSBERG

En abril de 1988, Valerie Solanas —la escritora, feminista radical, autora del manifiesto SCUM y posible asesina de Andy Warhol— fue hallada muerta a los cincuenta y dos años en su habitación de hotel. Estaba en un sucio rincón de San Francisco, sola, sin un centavo y rodeada de las páginas mecanografiadas de sus últimos escritos.

En esta excepcional novela, volvemos a visitar la habitación donde murió Solanas, así como la sala del tribunal donde fue juzgada y condenada por intentar asesinar a Andy Warhol.
Sara Stridsberg, una de las principales feministas de Suecia y de las escritoras más aclamadas de Escandinavia, borra aquí los límites entre historia y ficción, creación propia y narración de historias, locura y arte, amor y tragedia.

*Traducción de Carmen Montes Cano.

 

Nunca había leído un libro como este.

La facultad de sueños nos ofrece un retrato ficcionado de la vida y obra de Valerie Solanas, escritora y feminista radical estadounidense, que fue condenada por el intento de asesinato de Andy Warhol y terminó muriendo sola y arruinada en la habitación de una institución benéfica.

Sara Stridsberg nos advierte en la primera página de que la obra no es una biografía, sino una ficción que parte de la vida y la obra de una persona que existió, pero que dejó muy pocos datos biográficos concretos. Por lo tanto, nos pide que, como novela que es, consideremos todo en ella (incluso los personajes con nombres reales) como ficción.

Lo que más me ha fascinado de este libro es el modo tan hermoso en el que está construido. De verdad, nunca había leído nada parecido.

Lo que nos cuenta, la historia en sí misma, no es para nada bonita. La vida de Solanas fue muy dura, trágica, de hecho: sufrió abusos sexuales por parte de su padre cuando era una niña pequeña, abandonó su hogar siendo adolescente y, aunque consiguió estudiar en la universidad, malvivió en la calle y tuvo que ejercer la prostitución. Partiendo de todo esto, es evidente que la novela cuenta una historia decadente y cruda a más no poder.

El vocabulario que utiliza para contárnosla tampoco es particularmente bello, sino más bien funcional, las palabras, las frases e incluso las repeticiones, que en ciertos momentos puede parecer que quitan ritmo a la lectura, sirven para dejar patente la desesperación mental, la frustración, la rabia y el dolor de la protagonista.

Pero es que la composición es brillante y solo eso ya me da permiso para decir que la novela es hermosa. Iba a definirla como un puzle, pero me he dado cuenta de que no es así, pues las piezas de los puzles suelen ser limitadas y tener los bordes lisos. Las piezas que conforman La facultad de sueños son desiguales, de bordes rugosos y no encajan específicamente unas con otras, sino que todas ellas se van superponiendo, conectándose e incluso empujándose unas a otras para formar el todo que es Valerie Solanas. Además, son piezas muy variadas: descripciones, narraciones de episodios concretos, conversaciones, pensamientos, enumeraciones e incluso diálogos entre la narradora y la protagonista. Como si, al final, la novela fuera la historia de Valerie Solanas creada por la narradora para contársela a la propia protagonista antes de que muera, en una búsqueda desesperada de encontrar un posible final alternativo.

Una lectura realmente interesante, construida de un modo extraordinario.


Opinión de Inés Díaz Arriero

Comentarios

  1. No termina de tentarme en esta ocasión, pero gracias por la reseña y darme a conocer esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: