Welcome

Creada en el 2009 por María Cabal, nuestra web ha sido un referente cultural durante más de una década. En 2018, decidimos renovarla y darle un nuevo nombre para reflejar nuestra evolución. Aquí encontrarás un espacio dedicado a nuestra pasión por la cultura, con reseñas honestas y respetuosas de libros, películas y series (entre otras cosas), entrevistas a autores y artistas, crónicas de eventos y mucho más. Colaboramos con editoriales, productoras e instituciones para ofrecerte lo mejor del panorama cultural. Todo lo que hacemos es por amor al arte y a la cultura. ¡Gracias por acompañarnos en este viaje! Equipo: Inés Díaz Arriero: Especialista en Literatura infantil y juvenil. Realiza reseñas y algunas entrevistas literarias LIJ. María Cabal: Especialista en cultura. Alberto Juarez: Especialista en cultura. Diseño: Logo: @Arandanity Ilustraciones: @ReiRei_Mv Web y blog desarrollado por: Lovelogic (Gabriela)

Slider

OPINIÓN DE LA FACULTAD DE SUEÑOS DE SARA STRIDSBERG

En abril de 1988, Valerie Solanas —la escritora, feminista radical, autora del manifiesto SCUM y posible asesina de Andy Warhol— fue hallada muerta a los cincuenta y dos años en su habitación de hotel. Estaba en un sucio rincón de San Francisco, sola, sin un centavo y rodeada de las páginas mecanografiadas de sus últimos escritos.

En esta excepcional novela, volvemos a visitar la habitación donde murió Solanas, así como la sala del tribunal donde fue juzgada y condenada por intentar asesinar a Andy Warhol.
Sara Stridsberg, una de las principales feministas de Suecia y de las escritoras más aclamadas de Escandinavia, borra aquí los límites entre historia y ficción, creación propia y narración de historias, locura y arte, amor y tragedia.

*Traducción de Carmen Montes Cano.

 

Nunca había leído un libro como este.

La facultad de sueños nos ofrece un retrato ficcionado de la vida y obra de Valerie Solanas, escritora y feminista radical estadounidense, que fue condenada por el intento de asesinato de Andy Warhol y terminó muriendo sola y arruinada en la habitación de una institución benéfica.

Sara Stridsberg nos advierte en la primera página de que la obra no es una biografía, sino una ficción que parte de la vida y la obra de una persona que existió, pero que dejó muy pocos datos biográficos concretos. Por lo tanto, nos pide que, como novela que es, consideremos todo en ella (incluso los personajes con nombres reales) como ficción.

Lo que más me ha fascinado de este libro es el modo tan hermoso en el que está construido. De verdad, nunca había leído nada parecido.

Lo que nos cuenta, la historia en sí misma, no es para nada bonita. La vida de Solanas fue muy dura, trágica, de hecho: sufrió abusos sexuales por parte de su padre cuando era una niña pequeña, abandonó su hogar siendo adolescente y, aunque consiguió estudiar en la universidad, malvivió en la calle y tuvo que ejercer la prostitución. Partiendo de todo esto, es evidente que la novela cuenta una historia decadente y cruda a más no poder.

El vocabulario que utiliza para contárnosla tampoco es particularmente bello, sino más bien funcional, las palabras, las frases e incluso las repeticiones, que en ciertos momentos puede parecer que quitan ritmo a la lectura, sirven para dejar patente la desesperación mental, la frustración, la rabia y el dolor de la protagonista.

Pero es que la composición es brillante y solo eso ya me da permiso para decir que la novela es hermosa. Iba a definirla como un puzle, pero me he dado cuenta de que no es así, pues las piezas de los puzles suelen ser limitadas y tener los bordes lisos. Las piezas que conforman La facultad de sueños son desiguales, de bordes rugosos y no encajan específicamente unas con otras, sino que todas ellas se van superponiendo, conectándose e incluso empujándose unas a otras para formar el todo que es Valerie Solanas. Además, son piezas muy variadas: descripciones, narraciones de episodios concretos, conversaciones, pensamientos, enumeraciones e incluso diálogos entre la narradora y la protagonista. Como si, al final, la novela fuera la historia de Valerie Solanas creada por la narradora para contársela a la propia protagonista antes de que muera, en una búsqueda desesperada de encontrar un posible final alternativo.

Una lectura realmente interesante, construida de un modo extraordinario.


Opinión de Inés Díaz Arriero

Comentarios

  1. No termina de tentarme en esta ocasión, pero gracias por la reseña y darme a conocer esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: