Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE NEGRO DE SERGI CÁMARA

A lo largo de las páginas de este libro, su autor nos muestra, además, su enorme empatía y su proximidad humana con unas vidas al borde del abismo. Un "trotafronteras" de mirada experta que se convierte en un testigo incómodo, pero absolutamente necesario, de lo que se practica en la frontera sur española.

"Este libro es un documento imprescindible. Nadie podrá decir después de leerlo y repasar las imágenes que no sabíamos o no éramos conscientes de lo que hemos hecho durante tantos años a quienes tratan de llegar a un mundo más próspero, tal como hicimos y haremos los españoles y europeos cuando ha sido y sea necesario. Necesitamos mirarnos en el mismo espejo para no levantar más muros de sufrimiento como el de Melilla. Y mientras siga sucediendo, necesitamos a Sergi Cámara para captarlo con sensibilidad y de manera magistral". [Nicolás Castellano, periodista].


 

Sergi Cámara nos trae un libro realmente desesperanzador, triste, angustiante, honesto, brutal, directo y más adjetivos y descripciones, pero tan necesario como el respirar o vivir.
Negro es un documento valiente, son fotografías de personas como tú y como yo, pero que no han tenido el privilegio de vivir en este lado de la valla.
Son sueños, es supervivencia, son heridas, son miedos, son esperanzas...
Testimonios que se han diluido en estos últimos años porque ya no interesan, porque ahora es el virus, porque no quieren que se sepa...
Muchas personas ahora miran a la inmigración, pero porque llegan en pateras a Canarias y otros puntos de España, pero ¿se han parado a reflexionar en su viaje? ¿han cogido un atlas y han hecho el viaje que Sergi nos hace por África? 

Derechos humanos que día tras día son vulnerados, policías sin humanidad, sin respeto que se mezclan con personas con humanidad, valientes y que alzan su voz, pero a veces se pierden en el desierto o los gobiernos no dan a basto, o no quieren colaborar, o Europa presiona o...
Los policías de la frontera no quedan muy bien parados, puesto que leeréis cosas que os dejarán sin palabras.
Creo que con los inmigrantes hay un negocio corrupto y más en la valla.

Muchas personas se creen que vienen en un viaje de meses o años a robar o a quitarnos el trabajo, entre otros motivos, pero les haría sentarse y leer este libro, que leyesen los testimonios de estos seres humanos, de estas personas que dejan familias enteras para poderles dar una vida mejor ¿creéis que se juegan la vida por placer? 
Creo que estamos perdiendo la poca humanidad que nos quedaba, no todo el mundo, pero oigo comentarios día si y día también a personas en las calles y me quedo sin palabras.

¿Por qué no recordamos que España fue un país inmigrante? Creo que nos falla la memoria y mucho.
Sergi Cámara ha hecho un libro increíble, un trabajo de investigación que lo llamaría: de humanidad.
No ha hecho preguntas, solamente ha dejado que hablasen, que contasen sus historias.
El trabajo que realiza este periodista y trotamundos es maravilloso.
En la actualidad tengo amigos en África y ellos me cuentan muchas cosas que oyen, que escuchan, pero ninguno sabe lo que pasa en la valla, ese territorio de nadie, ese mar...

Mi capítulo favorito es el de la Frontera con Argelia, ese lugar tan devastador y que te pone los pelos de punta con las descripciones de Sergi, pero porque siempre ponemos nuestros ojos a Marruecos, pero no sabemos nada de la gente que expulsan, no sabemos que hacen con muchas cosas...
Sergi es una voz clara, alta que se oye a través de las dunas del desierto y deseo que este libro pueda llegar a mucha gente y que periodistas, no periodistas lo lean.
Ha dejado una huella enorme en mí y ahora estoy con bloqueo lector.
Negro de Sergi Cámara fue mi último libro leído en el 2020 y mi primer lectura en el 2021 (lo volví a leer).
Indispensable y uno de mis libros favoritos del 2020.

Comentarios

Pinterest

Write to

use the form below: