Welcome

Web cultural creada hace 12 años. Administrada por María Cabal e Inés Díaz Arriero. Hace 5 años se cambió el nombre (soycazadoradesombrasylibros) de este humilde espacio y se mudó todo el contenido a la web actual. Sabemos que todo cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo, así que encontrarás opiniones realizadas con todo el respeto y educación del mundo. Entrevistas a personas de diversos ámbitos culturales, crónicas de eventos, etc. Somos un altavoz y colaboramos con diversas editoriales, productoras, instituciones, etc. No cobramos nada y todo lo hacemos por amor al arte y a la cultura, así que ¡Gracias por pasarte por nuestro humilde espacio y seguir Paseando a Miss Cultura. Logo del blog realizado por @Arandanity Brujas realizadas por @ReiRei_Mv

Slider

OPINIÓN DE UNA PROMESA DE JUVENTUD DE MARÍA REIG

Años 70, Caroline, una estudiante de doctorado, investiga sobre las implicaciones de la Segunda Guerra Mundial en los colegios internacionales suizos. Su tesón la llevará a conocer a una antigua alumna del internado femenino Santa Úrsula. Pero la señora Geiger tiene mucho que esconder y Caroline deberá encajar las piezas del rompecabezas mientras descubre los secretos, las pasiones, la amistad y los detalles que caracterizaron los meses previos al cierre de ese internado, erigido en medio de un bosque.










 

Una promesa de juventud es la nueva novela de María Reig y también es la primera novela que leo de esta autora.
No sabía lo que me iba a encontrar entre las páginas de este libro, ni cómo iba a estar narrado o el estilo que tiene María, pero os puedo asegurar que ha sido una verdadera y grata sorpresa.
La autora escribe de una manera pausada, no tiene prisa en contarnos todo del golpe, tampoco quiere que el lector se sienta abrumado por la cantidad de nombres, de historias...etc
María Reig se toma su tiempo para contar toda la historia, pero merece mucho la pena. Prefiero las historias cocidas a fuego lento que las que corren y corren para no llegar a ningún sitio.
Además las descripciones tanto de los personajes, ciudades, vestuarios son exquisitas; aportan a la novela varias capas, varias texturas, varios momentos interesantes de los que poder tirar para la narración...etc.

Os podría decir o contar el motivo por el que me ha gustado que una promesa de juventud tenga tantos detalles, pero os daré una pequeña pista y la razón principal es que estos, a la hora de dar misterio a la trama son necesarios, es como si fuesen una llave que abriese todas las puertas, pero esta llave no se encuentra tan fácilmente.
Es una novela ambientada en Suiza, antes y durante la segunda guerra mundial, pero para la autora aunque los personajes son primordiales, la ambientación, la forma en la que muchos suizos y extranjeros hablaban y se cuestionaban las cosas es algo muy importante, porque de esta manera los lectores y lectoras entenderán las motivaciones de muchas chicas y chicos, de sus padres...etc


Mis partes favoritas de una promesa de juventud son las que Caroline Eccleston se plantea preguntas y va tirando del hilo, pero también he disfrutado de Charlotte y de sus narraciones, de su memoria selectiva en algunos casos (todo tiene su explicación, pero para saberlo lo tendréis que leer).
Tanto Caroline como Charlotte son dos mujeres que buscan preguntas. Caroline al principio por interés, pero luego por amor propio y por unir todas las piezas del puzzle. Charlotte es harina de otro costal y aunque al principio pueda resultar altanera y un poco pedante, es un personaje de una gran fuerza, de un gran carisma y pienso que sin ella, este libro no estaría completo.
Charlotte ha estado mucho tiempo en silencio o sin hablar de este tema, pero creo que se da cuenta de que Caroline es la persona adecuada para sacarse de dentro una espinita. 

Es una novela coral en la que las mujeres son las protagonistas, pero no quiero dejar de lado a ciertos personajes masculinos que son el motor de algunas decisiones que se toman, de algunas conversaciones y de algunos pensamientos.
Adam, Damián y George son tres de los personajes masculinos más relevantes de esta historia, pero sin duda Damián es mi favorito. Es de esos protagonistas silenciosos, pero con muchas cosas que contar, con muchas cosas que nos hacen pensar. 
Adam y George cada uno a su manera aportan a la trama una frescura fuera de lo común por diversos motivos.

He tardado diez días en leer el libro. Quería leerlo poco a poco e ir anotando cosas, ir viendo en google ciudades, lugares, buscando más información de esa época, pero también lo he leído sin prisa, porque quería saborear cada instante, cada detalle y cada dialogo. 
Muy recomendado.

Comentarios

  1. Justo lo estoy leyendo ahora y me está gustando, aunque en ocasiones, se me está haciendo un pelín lento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me está gustando. Me queda la mitad
    Por sacar algún defecto: Llama transistor a las radios. En esa época el transistor no se había inventado. Perdón por ser tan tiquismiquis

    ResponderEliminar
  3. A mí se me ha hecho muy largo, sobre todo la parte central del libro. Creo que se ha recreado demasiado en la época del internado contando escenas que podría haber eliminado sin que eso supusiera dejar lagunas en la trama. En general, sí recomiendo el libro. Sí me ha gustado porque en la parte final los acontecimientos se desarrollan a un ritmo trepidante y tienes ganas de seguir leyendo. En cambio, la parte central del libro se me ha hecho muy cuesta arriba. Hasta tal punto que estuve cerca de dejar de leer porque sentía que no podía más.
    Por otro lado, aunque hay un listado de personajes al final, lo cual facilita la tarea, creo que han sido demasiados. Hay profesores y alumnos de los que se podía haber prescindido sin problemas y pararse más en los protagonistas y secundarios que sí tienen un papel principal en la trama. Respecto al final, lo ventila en pocas páginas. Y, sinceramente, hubiera agradecido que se hubiera recreado más en esa parte y no en otras historias.
    Yo le doy unas 3-3,5 estrellas sobre 5. Precisamente por lo descrito arriba.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/8/21 20:06

    Capítulos insustanciales, ánimo innecesario de llenar más y más páginas para contar hechos absolutamente irrelevantes. Largo, tedioso, aburrido, cansino, desesperante, un ladrillo... Después de Papel y Tinta, confiar que sería capaz de bordar otra gran historia ha sido mi error.

    ResponderEliminar
  5. Lo he tenido que dejar de leer a la mitad porque es un auténtico ladrillo. Aburrido, denso y lento. Nada que ver con Papel y Tinta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La nueva politica de privacidad donde encontrarás información acerca de comentarios, entradas...https://blog.paseandoamisscultura.com/2010/09/Contactme.html

Pinterest

Write to

use the form below: